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4 de Diciembre

Se trata del primer centro de relevo de carácter nacional

NUEVO SISTEMA PARA QUE PERSONAS SORDAS HABLEN POR TELÉFONO

Bogotá, 4 dic. (SNE).- A partir de este lunes los colombianos que tienen discapacidad auditiva podrán acceder al primer centro de relevo de carácter nacional, el cual les permitirá comunicarse con cualquier lugar del mundo gracias a la tecnología puesta a su disposición por la empresa Telefónica-Telecom.

Este nuevo centro es una iniciativa del Gobierno Nacional, el cual realizó a través del Ministerio de Comunicaciones una licitación por 2.750 millones de pesos para instalar esta infraestructura. En dicha convocatoria solo se presentó la empresa Telefónica-Telecom.

Según el último censo de población del DANE, el 17,3 por ciento de la población colombiana tiene discapacidad auditiva, cerca de 470 mil habitantes, para quienes está dirigido este servicio.

“Esto es un avance significativo que hace el Gobierno del presidente Uribe para que personas con esa discapacidad auditiva puedan también comunicarse”, manifestó la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, durante el acto de inauguración de este centro de relevo.

Los servicios del centro de relevo se encuentran en 62 municipios de 27 departamentos.

“Estas zonas fueron seleccionadas de acuerdo con el censo de la población sorda en Colombia, de acuerdo a la densidad de población que tenga esta discapacidad”, explicó Alfonso Gómez Palacio, Presidente de Telefónica-Telecom.

Según la Ministra de Comunicaciones el objetivo para los próximos años es ampliar la cobertura del servicio a otros lugares del país y operar las 24 horas. Además reducir el tiempo en que una persona con discapacidad auditiva logra comunicarse, que este lapso no supere los 20 segundos, indicó.

¿CÓMO FUNCIONA?

Este servicio es un puente de comunicación establecido por una operadora a través de un chat o un teléfono de texto que se llama TTY y un teléfono convencional.

La persona sorda se comunica con el centro de relevo a través del teléfono TTY o del chat con la operadora, quien hace la comunicación con la persona requerida.

Para ingresar al servicio a través del chat se puede hacer a través del sitio web www.telefonica.com.co y a través de un teléfono de texto TTY, privados o públicos, marcando 018000 979090.

El pago de este servicio se realizará a través de tarjetas prepago. “Igualmente estamos definiendo un costo que sea accesible a todo la comunidad y que llegue a todo el país”, dijo el Presidente de Telefónica-Telecom.

Al final de la comunicación el usuario podrá evaluar la calidad y la pertinencia del servicio de este sistema, con el objetivo de contar con esta calificación para mejorarlo con el paso del tiempo.

En la actualidad 20 personas laboran en este centro de relevo, quienes tienen un nivel avanzado de conocimiento en el lenguaje de señas.

El Ministerio de Comunicaciones en alianza con otras empresas ya tenía en operación como una prueba piloto algunos centros de relevo en Bogotá y Medellín.

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