Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
4 de Diciembre

PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE AL PRESENTAR LEY DE TURISMO

Bogotá, 4 dic (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez durante la presentación de la nueva Ley de Turismo.

“Quiero agradecer al Ministro (de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero), a su equipo, el esfuerzo para sacar esta ley adelante. A los honorables congresistas, su apoyo, su esmero.

Durante muchos años se habló de esta ley, y no se había podido convertir en realidad. Asistía yo a las reuniones de Cotelco, a las reuniones de Anato, y siempre el tema recurrente era la ley. Ahora la tenemos. Confío que, de manera concertada, el Ministerio definirá con ustedes el modo como vamos a aplicar esos recursos de promoción del país, eficientemente.

Ya en algunas regiones, en los Consejos Comunitarios, saben de esta ley y me dicen que les ayude para una cosa o la otra. Son mucho frente a lo que teníamos, pero muy poquito todavía frente a lo que el país necesita en promoción. Vamos a gastarnos eso de la manera más eficiente.

Ojalá gastemos un poquito de eso trayendo gente de la comunidad internacional a que visite a Colombia. No hay mejor promotor que un visitante importante. Una cosa es lo que se piensa de este país leyendo noticias afuera, y otra cosa es lo que se percibe de este país cuando se le visita, cuando se le recorre, cuando se entra en contacto con sus gentes.

Creo que vamos teniendo un marco normativo bastante importante para el turismo, sumado a la Seguridad Democrática. La Seguridad Democrática, nuestro empeño de todas las horas. Albergamos la ilusión que, con la ayuda de Dios, en julio de 2010, cuando esté terminando este Gobierno, podamos entregar un país más libre de criminales, y que eso ayude en todos los renglones de la vida nacional.

Y el marco legal yo diría que es muy bueno. Esta ley nos ayuda mucho y lo que está definido hoy por los ponentes y aprobado en las comisiones económicas del Congreso, que confiamos ratifiquen las plenarias de Senado y Cámara, los estímulos al turismo. Eso va a ser muy importante.

Ahora, yo, como lo decía aquí en el Consejo de Ministros, estos debates trascienden ya lo simplemente ideológico-programático, dependen mucho de las condiciones internacionales. Yo creo que lo que estamos haciendo en materia de promoción turística, de estímulos a nuevos hoteles, de estímulo a los operadores, a los operadores de turismo ecológico, está determinado por las circunstancias internacionales.

Nosotros no podíamos seguir en un debate interno, sin avanzar, cuando hay esas condiciones favorables en Cuba, en República Dominicana, en Costa Rica y en otros países, pero las nuestras empiezan a ser muy buenas.

Y veo al país muy entusiasmado todo, con hoteles, con empresas de turismo ecológico, con parques temáticos.

Con el viceministro (de Turismo), Óscar Rueda, asistimos el sábado a la inauguración del Parque del Chicamocha en Santander. La verdad es que es un paso excelente del pueblo santandereano, de su Gobernación. Y así está el país, muy entusiasmado. Ojalá tengamos mucho avance.

Y en esto hay que pensar en lo grande y en lo chiquito. En los grandes hoteles, en los grandes desarrollos, pero también en lo pequeño. Óscar está trabajando con un número ya de 500 reinsertados, debidamente entrenados, que van a participar en esta temporada garantizando la limpieza de las playas.

Yo creo que nos toca hacer un gran esfuerzo, para que los colombianos encuentren las playas limpias en esta temporada.

Queríamos entregarle al país, a Santa Marta, de regalo de Navidad, la alameda, en frente del aeropuerto. Son 1.700 metros longitudinales de alameda frente al mar, más lo que gira para buscar la carretera que sale a la vía principal.

Infortunadamente el mar de leva nos daño 400 metros, pero va a haber un porcentaje muy importante que estará listo, no sé, Alicia, para cuándo en diciembre. De todas maneras la obra no obstaculiza el goce de los turistas en esa playa tan bella.

Queremos seguir avanzando también en muchísimos proyectos. Creo que lo que se ha venido haciendo en infraestructura en San Andrés es muy importante. Ahora lo que requerimos es utilizar un lote de (la Dirección de) Estupefacientes, que está en frente de esa alameda, para poder construir un primer hotel allí con toda la arquitectura Caribe, recuperarla, y darle una nueva tendencia de construcciones a San Andrés.

Ojalá se pueda en una segunda etapa. Primero, ojalá podamos definir con la Gobernación y con Estupefacientes la construcción de ese hotel en este lote. El Gobierno Nacional lo entregaría, abriría una licitación, con toda la transparencia, para adjudicarla a la mejor propuesta. Y que eso pueda marcar una tendencia en frente de la alameda en San Andrés.

Son muy halagadoras las noticias de mayor promoción para Providencia. Me parece bien importante la incorporación del nuevo avión de Satena, en fin.

Uno empieza a ver mucho entusiasmo. Me han dicho que los pocos cupos de que disponemos en hotelería y en las facilidades de Amacayacu, en el Amazonas, están totalmente copados para esta temporada. Las reservas para esta temporada parecen muy buenas. El crecimiento de los cruceros también es bastante halagador. Tenemos otras obras de gran importancia, como la adecuación de algunos aeropuertos. Yo creo que cuando los visitantes internacionales empiecen a encontrarse con un aeropuerto como El Dorado, más amable gracias a la concesión, eso le va a ayudar mucho al país.

Y nos toca la extensión de la pista del aeropuerto de Armenia, la concesión del aeropuerto de San Andrés, en fin, la tarea por hacer es muy grande. Le he pedido a Óscar que para utilizar bien, para beneficio de todo el país, esas playas de ese mar cálido amable del Golfo de Morrosquillo, haga un acuerdo de concesionarios internacionales con dueños de tierras en el Golfo de Morrosquillo, a ver cómo empezamos a construir allí algo parecido a lo que se ha construido en República Dominicana.

Y el turismo andino también tiene muchísimo entusiasmo y está produciendo réplicas. Uno encuentra que el tema de las finca-hoteles es un tema hoy de moda en muchas partes del país. Ya en los alrededores de Villavicencio tienen muchísimas, siguiendo la buena idea de Armenia y de Pereira.

La tarea es mucha. El Ministro deja una obra muy buena en esta materia. Ayudó mucho el viceministro (Carlos Alberto) Zarruk, alma y nervio de las caravanas. Y tenemos mucho entusiasmo en la llegada de Luis Guillermo (Plata), porque yo creo que uno de los pasos importantes que hicimos fue asignarle a Proexport la promoción del turismo colombiano.

Sus compañeros han hecho una gran tarea, o sea que Luis Guillermo no llega a improvisar ni aprender, a reemplazar al doctor Jorge Humberto, quien va a ser desde enero el representante de Colombia en el Banco Mundial.

Y la llegada de Óscar, que renunció a una cómoda posición gremial para ser Viceministro, nos ayuda muchísimo. Estaba en los vientos, ahora le toca trabajar con las mareas.

Las metas son grandes. Hace cuatro años recibíamos 536 mil visitantes extranjeros. El año pasado 933 mil. Me decía Óscar que a 30 de octubre ya habíamos superado el número del año pasado y que está esperando que a 31 de diciembre sea 1 millón 200 mil el número de visitantes que lleguen a Colombia. Pero la meta es que en 2010 el país reciba dos millones.

Me decía Óscar que los visitantes extranjeros le van a contribuir este año al país con 1.600 millones de dólares. El año anterior fueron 1.200. Eso ya empieza a ser significativo. Claro que es muy pequeño frente a Cuba, frente a República Dominicana, frente a Costa Rica. Pero empujando todos los días lo logramos.

La tarea pública es una tarea de esfuerzos continuos, sin desmayos, sin pausa, para ir obteniendo pequeños resultados. Todo se demora mucho.

Revisaba con Óscar el sábado lo de Barú, y allí va bien un acuerdo, doctor Gabriel Echavarría, con una firma internacional o nacional para construir un hotel. Y ojalá lo hagan rápido.

La parte del acuerdo del Gobierno con el sector privado tiene todavía unas dificultades. En la zona que se ha saneado en materia de títulos todavía hay unas personas que hay que reubicar. Pero tenemos todo el compromiso para ayudar en el mejoramiento de la carretera y para ayudar con el acueducto, a ver cómo el país logra un desarrollo turístico excelente en Barú.

Vamos a ponerle mucha atención en esta temporada al comportamiento de los parques nacionales, cuatro de los cuales ya tiene concesionarios, y la ciudadanía está muy entusiasmada con esto. En fin, yo veo esto con entusiasmo.

No sé, Óscar, qué preocupación inmediata tiene usted”.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA