Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
4 de Diciembre

Entes territoriales deben presentar proyectos

VÍA LIBRE A FINANCIACIÓN DE SISTEMAS INTEGRADOS DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD

  • Incluye número de emergencias (123), alarmas comunitarias, cámaras y radios para redes de cooperantes

Bogotá, 4 dic. (SNE).- A partir de hoy los Departamentos y Municipios pueden solicitar al Ministerio del Interior y de Justicia, la financiación o cofinanciación de proyectos de Sistemas Integrados de Emergencias y Seguridad (SIES), siempre que garanticen su administración y sostenimiento en el tiempo.

Así lo establece el decreto 4366 firmado este lunes por el Presidente de la República y el cual fija los requisitos que debe cumplir cada uno de los proyectos presentados por las diferentes localidades.

Los entes territoriales deben justificar la necesidad de tener el SIES y asegurar su puesta en marcha y sostenibilidad en el tiempo, teniendo en cuenta que debe ser un sistema de carácter permanente, para la seguridad ciudadana y la convivencia comunitaria.

El SIES estará bajo la dirección de la Policía Nacional y estará integrado por los siguientes subsistemas, a los cuales la comunidad podrá acceder, de ser aprobados los proyectos:

NÚMERO ÚNICO DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS (123)

Es un sistema integrado por las fuerzas de reacción del Estado, para atender los requerimientos de la ciudadanía en cuanto a eventos de seguridad, convivencia ciudadana, emergencias y desastres.

CÁMARAS

Se trata del sistema de vigilancia mediante Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV). Este sistema es integrado por Cámaras de video ubicadas estratégicamente en los distritos o municipios.

Son controlados por la Policía desde un centro de monitoreo, que permite observar y grabar.

ALARMAS

Las Alarmas Comunitarias son un instrumento vital para los Frentes de Seguridad Local, organizados por la Policía. Consisten en alarmas, pitos, luces, reflectores, que son activados por la comunidad ante situaciones anómalas, lo cual permite una reacción inmediata de las autoridades.

RADIOS PARA COOPERANTES

Son redes de radio comunicaciones VHF y UHF, que el Ministerio de Defensa, en coordinación con la Fuerza Pública, las Alcaldías y las Gobernaciones ha instalado en sitios donde no hay ningún tipo de comunicación, para facilitar la transmisión de situaciones de alerta entre ciudadanos con la Fuerza Pública.

CENTROS DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICA POLICÍAL

Son observatorios del delito a nivel departamental y municipal, ubicados en los comandos de Policía. Cuentan con herramientas tecnológicos para el análisis de las diferentes problemáticas que afectan la convivencia y seguridad ciudadana, generando un espacio de partición de las autoridades político-administrativas, los organismos de seguridad y judiciales del país.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA