La
Agenda Legislativa no es de Uribe sino de conveniencia nacional
PROYECTO DE TRANSFERENCIAS ES VITAL PARA EL FUTURO MANEJO DE
LA ECONOMÍA
Bogotá, 5 dic. (SNE).- El proyecto de transferencias
a las regiones que esta semana comenzará a ser discutido
en la Plenaria de la Cámara de Representantes, es vital
para el futuro manejo de la economía, afirmó el
presidente Álvaro Uribe.
En una reunión de cerca de cuatro horas con los Representantes
a la Cámara que apoyan al Gobierno, el Jefe de Estado
defendió la importancia de la agenda legislativa que está en
discusión en el Congreso y señaló que no
es en beneficio del Presidente sino que es de conveniencia nacional.
Durante el encuentro el Mandatario escuchó los puntos
de vista sobre el articulado del proyecto de transferencias,
las propuestas y sugerencias para mejorar la iniciativa de cara
a la segunda vuelta legislativa que tiene que surtir el proyecto.
Uribe Vélez señaló que este proyecto ha
tenido muchos debates, no es improvisado y que el Gobierno Nacional
no ha sido terco pues ha apoyado muchas de las iniciativas de
los Representantes a la Cámara y de los Senadores.
Insistió en que el proyecto por medio del cual se modifica
la fórmula de cálculo de las transferencias a las
regiones, no atenta contra la descentralización, no recorta
sino que aumenta los giros del Sistema General de Participaciones,
asegura cobertura plena en educación, salud y avances
sustanciales en agua potable y saneamiento básico.
“Este proyecto es muy presentable y defensable en cualquier
foro del país”, les indicó el Jefe de Estado
a los Representantes a la Cámara.
El Mandatario señaló que no es solo a factores
externos que se explica el crecimiento de la economía,
como lo han sostenido miembros de la bancada de oposición
al Gobierno, sino que han incidido hechos endógenos como
el crecimiento de la inversión, la bonanza de confianza
en la economía nacional, los resultados de la Política
de Seguridad Democrática, entre otros.
Enumeró el Jefe de Estado las diferentes obras que ha
adelantado el Gobierno Nacional en las diferentes regiones y
que de todas formas habría que financiar así las
transferencias fueran mayores a las regiones.
Por ejemplo en la Costa Caribe están las obras en la
región de La Mojana, los sistemas de transporte masivo
en Barranquilla y en Cartagena, las obras para los juegos centroamericanos,
la vía perimetral de la Ciénaga de la Virgen, la
repavimentación con el Plan 2500, el distrito de riego
de Rancherías (en La Guajira) y los proyectos de vivienda
social, entre otros.
EL PROYECTO
La fórmula para el giro de las transferencias se mantiene
con los mismos porcentajes de incremento aprobados en la Comisión
Primera de la Cámara, que representan mayores recursos
para las regiones.
En el año 2008, las transferencias crecerán en
inflación más 4 puntos. En la fórmula actual
sería inflación más 2,5 puntos.
En el 2009, inflación más 4 puntos.
En el 2010, inflación más 3,5 puntos porcentuales.
Entre el 2011 y el 2016, inflación más 3 puntos.
Y a partir de 2016 aumentará en el crecimiento promedio
de los últimos 4 años en los Ingresos Corrientes
de la Nación (ICN).
Si la economía crece más del 4 por ciento, todo
ese exceso se girará a los municipios para atención
integral de los niños en la primera infancia.
A los municipios que por los resultados del Censo General 2005
tengan disminución de población, no se les recortarán
las transferencias.
Entre cerca de 800 municipios con menos de 25 mil habitantes
se repartirá el 9 por ciento del rubro de Propósitos
Generales, que equivalen a unos 300 mil millones de pesos, para
ser destinados exclusivamente a inversión.
MAYORES RECURSOS
Durante la reunión con los Representantes a la Cámara,
el Presidente reiteró que Colombia es uno de los países
más descentralizados de Latinoamérica ya que manejan
entre el 50 y el 52 por ciento de los recursos que recauda el
Gobierno Nacional.
Y eso sin tener en cuenta los aportes del Gobierno que entrega
la empresa Etesa, los giros a las universidades públicas,
entre otros.
Con las fórmulas aprobadas hasta ahora se garantiza un
aumento en las transferencias. En el año 2006 se estima
que llegarán a 16,4 billones de pesos.
En el 2007 subirán a 17,5 billones; en el 2008 se elevará a
18,9 billones; en el 2009 hasta 20,3 billones.
Para el año 2010 las transferencias subirán a
21,7 billones; en el 2011 a 23 billones y en el 2012 hasta los
24,3 billones de pesos.