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La Agenda Legislativa no es de Uribe sino de conveniencia nacional

PROYECTO DE TRANSFERENCIAS ES VITAL PARA EL FUTURO MANEJO DE LA ECONOMÍA

Bogotá, 5 dic. (SNE).- El proyecto de transferencias a las regiones que esta semana comenzará a ser discutido en la Plenaria de la Cámara de Representantes, es vital para el futuro manejo de la economía, afirmó el presidente Álvaro Uribe.

En una reunión de cerca de cuatro horas con los Representantes a la Cámara que apoyan al Gobierno, el Jefe de Estado defendió la importancia de la agenda legislativa que está en discusión en el Congreso y señaló que no es en beneficio del Presidente sino que es de conveniencia nacional.

Durante el encuentro el Mandatario escuchó los puntos de vista sobre el articulado del proyecto de transferencias, las propuestas y sugerencias para mejorar la iniciativa de cara a la segunda vuelta legislativa que tiene que surtir el proyecto.

Uribe Vélez señaló que este proyecto ha tenido muchos debates, no es improvisado y que el Gobierno Nacional no ha sido terco pues ha apoyado muchas de las iniciativas de los Representantes a la Cámara y de los Senadores.

Insistió en que el proyecto por medio del cual se modifica la fórmula de cálculo de las transferencias a las regiones, no atenta contra la descentralización, no recorta sino que aumenta los giros del Sistema General de Participaciones, asegura cobertura plena en educación, salud y avances sustanciales en agua potable y saneamiento básico.

“Este proyecto es muy presentable y defensable en cualquier foro del país”, les indicó el Jefe de Estado a los Representantes a la Cámara.

El Mandatario señaló que no es solo a factores externos que se explica el crecimiento de la economía, como lo han sostenido miembros de la bancada de oposición al Gobierno, sino que han incidido hechos endógenos como el crecimiento de la inversión, la bonanza de confianza en la economía nacional, los resultados de la Política de Seguridad Democrática, entre otros.

Enumeró el Jefe de Estado las diferentes obras que ha adelantado el Gobierno Nacional en las diferentes regiones y que de todas formas habría que financiar así las transferencias fueran mayores a las regiones.

Por ejemplo en la Costa Caribe están las obras en la región de La Mojana, los sistemas de transporte masivo en Barranquilla y en Cartagena, las obras para los juegos centroamericanos, la vía perimetral de la Ciénaga de la Virgen, la repavimentación con el Plan 2500, el distrito de riego de Rancherías (en La Guajira) y los proyectos de vivienda social, entre otros.

EL PROYECTO

La fórmula para el giro de las transferencias se mantiene con los mismos porcentajes de incremento aprobados en la Comisión Primera de la Cámara, que representan mayores recursos para las regiones.

En el año 2008, las transferencias crecerán en inflación más 4 puntos. En la fórmula actual sería inflación más 2,5 puntos.

En el 2009, inflación más 4 puntos.

En el 2010, inflación más 3,5 puntos porcentuales.

Entre el 2011 y el 2016, inflación más 3 puntos.

Y a partir de 2016 aumentará en el crecimiento promedio de los últimos 4 años en los Ingresos Corrientes de la Nación (ICN).

Si la economía crece más del 4 por ciento, todo ese exceso se girará a los municipios para atención integral de los niños en la primera infancia.

A los municipios que por los resultados del Censo General 2005 tengan disminución de población, no se les recortarán las transferencias.

Entre cerca de 800 municipios con menos de 25 mil habitantes se repartirá el 9 por ciento del rubro de Propósitos Generales, que equivalen a unos 300 mil millones de pesos, para ser destinados exclusivamente a inversión.

MAYORES RECURSOS

Durante la reunión con los Representantes a la Cámara, el Presidente reiteró que Colombia es uno de los países más descentralizados de Latinoamérica ya que manejan entre el 50 y el 52 por ciento de los recursos que recauda el Gobierno Nacional.

Y eso sin tener en cuenta los aportes del Gobierno que entrega la empresa Etesa, los giros a las universidades públicas, entre otros.

Con las fórmulas aprobadas hasta ahora se garantiza un aumento en las transferencias. En el año 2006 se estima que llegarán a 16,4 billones de pesos.

En el 2007 subirán a 17,5 billones; en el 2008 se elevará a 18,9 billones; en el 2009 hasta 20,3 billones.

Para el año 2010 las transferencias subirán a 21,7 billones; en el 2011 a 23 billones y en el 2012 hasta los 24,3 billones de pesos.

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