Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
5 de Diciembre

En 48 municipios y departamentos

HASTA EL 15 DE DICIEMBRE VENDEN PINES PARA CONCURSAR POR 14.500 CUPOS PARA MAESTROS

  • El PIN vale $20.400 y tiene que ser activado en 5 días.
  • La inscripción se vence el 16 de diciembre.

Bogotá, 5 dic. (SNE).- Hasta el viernes 15 de diciembre tienen los interesados en el concurso público y abierto de méritos para seleccionar a cerca de 14.500 docentes y directivos de docentes en 48 municipios y departamentos del país.

La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) informó que están abiertas 48 convocatorias para la inscripción y selección de docentes y directivos del servicio educativo estatal.

Los concursos estarán sujetos a los principios de mérito, igualdad de oportunidades, publicidad, objetividad, imparcialidad, confiabilidad, transparencia y validez de los instrumentos, eficacia y eficiencia.

El Número de Identificación Personal (PIN) puede ser adquirido en cualquier sucursal del Banco Popular, en horarios de oficina y vale 20.400 pesos.

La compra de los PIN se inició el viernes 1° de diciembre y vence el viernes 15 de diciembre.

Una vez tenga el número del PIN, el aspirante debe ingresar a la página web de la Comisión Nacional del Servicio Civil (www.cnsc.gov.co) e iniciar el proceso de inscripción en el link Convocatoria 004-052 Docentes.

Si después de cinco días de comprado o adquirido el PIN no se inscribe, el aspirante pierde la oportunidad.

La inscripción única y exclusivamente se tiene que hacer entre el 2 y el 16 de diciembre y sólo en la página web de la Comisión. No se aceptan en forma personal.

El listado de los inscritos y citados a pruebas será publicado el domingo 17 de diciembre, y entre el 17 y el 22 del mismo mes, el Icfes atenderá los reclamos por inscripción y citación a pruebas en la página web (www.icfesinteractivo.gov.co).

La inscripción sólo se podrá efectuar para uno de los cargos convocados si previamente el aspirante ha comprado el PIN.

LAS PRUEBAS

Las pruebas serán de aptitudes, competencias básicas y psicotécnicas que serán diseñadas, construidas y aplicadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes).

La segunda parte es el análisis de antecedentes y entrevistas que realizará la Comisión Nacional del Servicio Civil a través de universidades o instituciones de educación superior acreditadas para procesos de selección.

La primera prueba de aptitudes y competencias básicas se efectuará el 14 de enero de 2007, y los resultados se darán a conocer el 7 de febrero.

El Icfes atenderá las reclamaciones a esas pruebas entre el 8 y de 14 de febrero en su página (www.icfesinteractivo.gov.co).

La calificación mínima para superar cada una de las pruebas de aptitudes y competencias básicas es de 50 puntos, y la prueba psicotécnica tendrá un valor de 20 puntos.

A quienes hayan pasado se les hará análisis de antecedentes y para esto la Comisión contratará con universidades o instituciones de educación superior expertas en selección. Estas empresas recibirán los documentos de los seleccionados, verificarán cumplimiento de requisitos.

La Comisión informará cinco días antes de que comience la recepción de documentos a quienes hayan pasado, para que los entreguen, y la entidad parte de la base de que la información entregada es cierta bajo la gravedad de juramento.

La calificación de esta prueba de análisis de antecedentes tiene un valor de 20 puntos.

La última etapa es la entrevista con el propósito de apreciar las condiciones personales y profesionales de los aspirantes y se dividirá en tres partes: la primera, conocimiento del contexto educativo; segunda, manejo práctico de situaciones educativas; y tercera, actitud frente al medio en el que ejercerá el cargo.

El valor de la entrevista es de 10 puntos.

Los resultados de los seleccionados tendrán calificación de 100 a cero, por orden estricto y serán divulgados por un término de tres días a través de la páginas web de la Comisión (www.cnsc.gov.co), del Ministerio de Educación (www.mineducación.gov.co) y del Icfes (www.icfes.gov.co).

Los finalmente seleccionados tendrán un período de prueba de 4 meses y al término de ese tiempo serán evaluados su desempeño laboral y sus competencias.

LOS CARGOS

Hasta hoy -5 de diciembre de 2006- y de acuerdo con la información publicada en la página web de la Comisión Nacional del Servicio Civil, están en concurso de méritos 13.649 cargos de docentes y directivos de docentes.

En la página están departamento por departamento y municipio por municipio las condiciones de cada convocatoria y el número de cargos a proveer.

Antioquia es el departamento que más maestros está necesitando con 2.073 cargos.

El segundo es Magdalena con 1.324; el tercero, Cundinamarca con 1.243; el cuarto Córdoba con 1.210 y el quinto, Caquetá con 962.

El que menos cupos de maestros tiene es el municipio de envigado (Antioquia) con 6 cargos.

En el caso de Bogotá no hay ni una sola vacante disponible pues no aparece ninguna convocatoria en la página.

REQUISITOS

Para concursar como docentes los aspirantes tienen que tener título de Normalista Superior; Tecnólogo en Educación; Licenciado en Educación o Profesional no licenciado.

Para los cargos de Rector los aspirantes deben ser Licenciados en Educación o tener Título Profesional, y seis años de experiencia.

Para el cargo de Coordinador se necesita también ser Licenciado en Educación o Título Profesional y 5 años de experiencia; y para Director Rural, los mismos títulos pero 4 años de experiencia.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA