Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
5 de Diciembre

Reitera que los Andinos son aliados clave en la lucha contra las drogas

SECRETARIA DE ESTADO PIDE AL CONGRESO DE EE.UU PRORROGAR ATPDEA POR UN AÑO

Bogotá, 5 dic. (SNE).- La Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice, le solicitó este martes al Congreso de su país que apruebe la prórroga por un año de las preferencias arancelarias que concede a Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia bajo el ATPDEA (Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga).

La solicitud fue hecha por la funcionaria a través de una carta dirigida al presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, William Thomas y al presidente del Comité de Finanzas del Senado, Charles E. Grassely, teniendo en cuenta que la vigencia de dichas preferencias expira el 31 de diciembre de este año.

“Entiendo que están discutiendo el ATPDEA que expira el próximo 31 de diciembre. Les solicito decretar esta semana la extensión por un año de los beneficios del ATPDEA, que aseguren oportunidades económicas para los cuatro países andinos”, manifestó la señora Rice en la misiva.

Reiteró que la prórroga es necesaria, dado que los cuatro países son aliados clave de los Estados Unidos en la lucha contra las drogas.

“Estos países son aliados clave de Estados Unidos en la lucha contra las drogas. Dejar que el ATPDEA termine es minar nuestros esfuerzos para reemplazar el negocio ilícito de la droga por crecimiento económico legítimo en los Andes. También recortaría nuestros esfuerzos para promover estabilidad en una región que enfrenta múltiples desafíos”, precisó la funcionaria.

Y señaló que en diálogos con empresarios de Estados Unidos y de los países andinos, ha conocido la preocupación por lo que podría ocurrir si no se cuenta con las preferencias arancelarias.

“Dejar que el ATPDEA termine, así sea por un corto período de tiempo, podría deteriorar las relaciones comerciales entre Estados Unidos y los países andinos”, subrayó la Secretaria de Estado.

Reveló que la incertidumbre por dicha situación ha provocado que varios empresarios andinos pierdan contratos con clientes de Estados Unidos.

Sobre la posibilidad de aprobar el ATPDEA retroactivo, Rice consideró que dicha alternativa no podría contener las pérdidas, y aparte de eso, los exportadores podrían ser cautelosos en la suscripción de nuevos contratos mientras que dicho instrumento no sea renovado, lo cual traería graves consecuencias en materia de empleo.

“Esto resultaría en una pérdida de trabajos en los Andes, trabajos que podrían moverse a otros países en la región o a China”, resaltó la funcionaria.

Rice insistió que lo mejor para los intereses tanto de Estados Unidos, como de los andinos, es la ampliación de las preferencias por un período de un año.

APOYO BIPARTIDISTA

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Consuelo Araujo, anunció que existe apoyo bipartidista en el Congreso de los Estados Unidos para respaldar la prórroga del ATPDEA.

Confirmó que la intención del Legislativo norteamericano es prorrogar las preferencias arancelarias por lo menos durante un año más, mientras se resuelve el trámite del Tratado de Libre Comercio (TLC) en los congresos de ambos países.

La Canciller dijo que el respaldo bipartidista en los Estados Unidos quedó ratificado en una carta que le enviaron este lunes 4 de diciembre un grupo de congresistas norteamericanos.

“Tengo acá una comunicación que me enviaron el día de ayer (lunes), hablando de ese apoyo bipartidista, donde distintos miembros del Congreso manifiestan su respaldo a esta iniciativa”, señaló Araujo.

Ente los congresistas que brindan su apoyo a la prórroga del ATPDEA se encuentran Gregory Meeks, quien tiene un interés muy alto por los temas relacionados con la comunidad afro descendiente en Colombia.

La ministra Araujo recordó que el propósito del Gobierno colombiano es trabajar directamente con los congresistas, mostrando la importancia que en materia de empleo, equidad, y recursos significa la prórroga de las preferencias para Colombia.

El ATPDEA es un sistema de preferencias arancelarias que otorga de manera unilateral el Gobierno de los Estados Unidos a los países Andinos, como contraprestación por su lucha contra las drogas.

Dichas preferencias han generado en Colombia cerca de 600 mil trabajos, con un impacto muy especial en la floricultura, las confecciones, y la producción de calzado, dado que sectores con gran cantidad de mano de obra femenina, en especial madres cabeza de familia.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA