Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
6 de Diciembre

Gobierno recibirá $3,2 billones de pesos por la empresa

EXITOSA VENTA DE ECOGAS

  • Es una muestra de la confianza de los inversionistas en el futuro de la economía colombiana, dice Ministro de Hacienda
  • La Empresa de Energía de Bogotá la adquirió superando a Promigas-Prisma.

Bogotá, 6 nov. (SNE).- Con total éxito terminó el proceso de venta de la Empresa Colombiana de Gas (Ecogas) en una audiencia pública donde la Empresa de Energía de Bogotá ofreció 3 billones 250 mil millones de pesos.

En una audiencia transmitida a todo el país a través del canal de televisión pública Señal Institucional, la empresa distribuidora de energía del Distrito Capital le ganó el mano a mano a la asociación entre las empresas Prisma Energy Internacional Inc. y Promigas S.A. E.S.P.

En la primera puja mientras que la Empresa de Energía de Bogotá ofreció 3 billones 250 mil millones de pesos, el consorcio integrado por las compañías Promigas y Prisma propuso 2 billones 885 mil 465 millones de pesos.

Si se tiene en cuenta que el precio base fijado por el Gobierno era de 2 billones 200 mil millones de pesos, se tiene que el ganador ofreció un billón 050 mil millones de pesos adicionales a los que esperaba recibir el Estado.

Este hecho fue destacado por Juan Pablo Zarate, ministro de Hacienda encargado y presidente de la audiencia de adjudicación, como un acto que confirma la confianza que tienen los inversionistas en Colombia y en el futuro de su economía.

“Este es un paso adicional en una cadena de ventas de activos muy importante que ha tenido la economía colombiana, que muestra que los activos colombianos son muy valorados tanto en Colombia como en el exterior, muestran la confianza en la economía colombiana y yo quisiera reseñar que el negocio de Ecogas es un negocio a largo plazo lo cual muestra la confianza de los inversionistas a largo plazo en la economía colombiana y en la solidez de nuestros fundamentales, tanto macroeconómicos como fiscales”, explicó.

El funcionario señaló que la mayor parte de los recursos que recibirá el Gobierno se van a utilizar para despejar el camino de financiamiento en los próximos años y financiar sin traumatismos el plan de inversiones.

“Todo el gasto social y la inversión pública que pretende hacer el Gobierno se va a poder financiar sin traumatismos en los mercados financieros gracias, en parte, a estos recursos”, aclaró.

Explicó que Ecopetrol tiene unos contratos de BOMT (por la operación, explotación y mantenimiento) y Ecogas le tiene que pagar unas cuentas a Ecopetrol; entonces con esta operación se garantiza que Ecogas tendrá los recursos para pagarle la deuda a Ecopetrol. Y adicional a eso la Nación ha tenido una utilidad de más de 300 millones de dólares.
LAS TARIFAS

Con respecto a qué sucederá con las tarifas de transporte de gas a raíz de la venta de la empresa estatal, el Viceministro de Minas y Energía, Manuel Maighuasca Olano, manifestó que las tarifas de transporte de gas y de los servicios públicos están reguladas.

“¿Qué quiere decir esto? Que no es discreción ni de la empresa ni de sus administradores poner una tarifa, eso es una función que tiene la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), por lo tanto la respuesta es que las tarifas en el período tarifario que sigue van a quedar idénticas como están y no dependen de la propiedad de Ecogas o de cualquiera de las otras empresas que están prestando el servicio”, aclaró.

Sobre la denuncia hecha por el Contralor General de la República sobre la conformación de un eventual monopolio en la distribución de gas en caso de que la empresa la comprara Promigas –hecho que no sucedió- el Viceministro de Minas señaló que en Colombia se permiten los monopolios si tienen una función social y que en el caso de los servicios públicos son posibles por la misma naturaleza de la economía y las grandes inversiones que se requieren.

EL GANADOR

Astrid Martínez, presidente de la Empresa de Energía de Bogotá, señaló que los recursos para pagar los 3,2 billones de pesos ofrecidos por Ecogas, se conseguirán en las entidades internacionales de crédito.

Explicó que los socios de la Empresa de Energía son el Distrito Capital con el 81 por ciento; Ecopetrol con el 7 por ciento; Corficolombiana y Endesa con el 11 por ciento; y socios minoritarios como ex trabajadores de la Empresa de Energía con el resto.

El objetivo del Distrito es poner a Ecogas en la Bolsa de Valores de Colombia para que los ciudadanos compren sus acciones y se democratice.

Ecogas es una empresa que transporta gas natural desde los campos de producción hasta el centro del país a través de una red de 3.662 kilómetros de gasoductos, de los cuales 1.877 kilómetros son operados directamente y los restantes 1.785 a través de contratos BOMT.

Tiene una base de cerca de 50 clientes entre distribuidores, plantas de termoeléctricas, proveedores de gas natural vehicular y una variedad de industrias.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA