Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
6 de Diciembre

Presidente se reunió con bancada de Cambio Radical

COLOMBIA TIENE UN ESTADO BASTANTE DESCENTRALIZADO: URIBE

  • 52% de ingresos de la Nación son manejados por las regiones.

Bogotá, 6 dic. (SNE).- Alrededor del 52 por ciento de los Ingresos de la Nación van para los municipios y departamentos y son manejados por ellos, lo cual muestra que Colombia tiene “un Estado bastante descentralizado”. Esto dijo el presidente Álvaro Uribe Vélez, al reunirse con senadores y representantes de la bancada de Cambio Radical.

Al tocar el tema de la reforma al sistema de transferencias que se tramita en el Congreso, el Mandatario invitó a hacer las cuentas que demuestran que en Colombia no hay concentración del ingreso en la Nación, sino que más de la mitad de estos recursos son manejados por las regiones.

Esto sin tomar en cuenta los recursos que la Empresa Territorial para la Salud (Etesa) envía a los entes territoriales, la sobretasa a la gasolina, la cesión del IVA de los licores a los departamentos y los aportes a las universidades públicas.

“Es bastante descentralizado el tipo de Estado en el que las regiones manejan el 50 – 52 – 54 por ciento de los ingresos de la Nación”, dijo el presidente Uribe, al reiterar que la reforma de transferencias “impulsa la descentralización sin arruinar a la Nación”.

Consideró como negativa la propuesta para que cada departamento tenga la potestad de fijar su propio régimen tributario. “No puede haber 32 regímenes tributarios porque se daña la confianza inversionista”, sostuvo.

Anunció que, sin embargo, en marzo próximo el Gobierno Nacional se propone presentar un proyecto de ley relacionado con descentralización de los juegos de suerte y azar.

NO HAY RECORTE

Para el Jefe de Estado, el proyecto de reforma de transferencias no recorta los recursos para las regiones sino que los aumenta, al tiempo que despoja de cualquier tipo de albur y da seguridad a las regiones.

Indicó que así como hay que destacar los logros de las administraciones departamentales y municipales, el Gobierno Nacional ha hecho bien la tarea.

Por ejemplo, el déficit del Gobierno Nacional Central (GNC) disminuyó del 6,5 por ciento en 2002 al 4,8 por ciento en 2005, a pesar de los 5 billones de pesos que se deben trasladar al Seguro Social para pagar a los pensionados.

Otra cifra se refiere al endeudamiento que entre 2002 y 2005 se redujo del 54 al 33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El Jefe de Estado consideró que otra cuenta que debe hacerse es el ahorro generado por la reestructuración de 200 entidades del Estado, así como los 700 mil millones de pesos que se han orientado al salvamento de hospitales, lo cual ha contribuido a superar el déficit de entidades territoriales.

Advirtió que regresar a la fórmula de pago de transferencias establecida por la Constitución de 1991, significaría un desembolso adicional de 4 billones 200 mil millones de pesos, compromiso que “la Nación no tiene cómo financiar”.

Adujo que, en caso de que esto sucediera, inmediatamente se subirían las tasas de interés, en desmedro de la confianza inversionista y en perjuicio de los gobiernos departamentales y municipales, del Gobierno Nacional y del sector privado.

Uribe consideró que la Nación necesita recursos para cumplir exigencias como la construcción de vías de la competitividad, el aporte del 70 por ciento de los recursos que se necesitan para los sistemas de transporte masivo, y los avances en plena cobertura en salud, educación y saneamiento básico.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA