Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
6 de Diciembre

Acuerdo incluirá comercio, cooperación y diálogo político

EN FEBRERO DE 2007 COMENZARÍAN NEGOCIACIONES CAN – UNIÓN EUROPEA

Bogotá, 6 dic. (SNE).- En el mes de febrero del año entrante comenzarían las negociaciones para un acuerdo global de asociación entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Al hacer el lanzamiento de dicho proceso, el embajador - jefe de la delegación de la Comisión Europea para Colombia, Adrianus Koetsenruijte, dijo que, según la agenda del organismo, lo más probable es que las negociaciones empiecen en febrero de 2007 y se extiendan hasta el 2008.

La intención es que las negociaciones queden listas para la cumbre entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo en la ciudad de Lima (Perú), en mayo de año 2008.

“Sería para nosotros, realmente, un gran evento para concluir en ese momento un acuerdo de asociación con la CAN”, señaló el diplomático.

El proceso comenzó en firme este miércoles cuando la Comisión Europea(CE) propuso que la Unión Europea inicie negociaciones para celebrar el Acuerdo de Asociación con la Comunidad Andina.

Una vez que el Consejo de Ministros de la UE apruebe las directrices, la Comisión pondrá en marcha negociaciones para el acuerdo global, que involucra todas las facetas de las relaciones UE-CAN como el diálogo político, la cooperación y el comercio.

En ese sentido, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, resaltó que las negociaciones serán profundas, universales, y no se agotarán en el tema del intercambio comercial.

“En verdad, es esta la primera vez que Colombia asume unas negociaciones de esta complejidad, porque si bien su profundidad es semejante a la de otros tratados -por ejemplo el negociado en lo comercial con los Estados Unidos- tiene un conjunto de muchas otras dimensiones de singular importancia para los países andinos”, señaló el funcionario.

Anotó que al acuerdo facilitará un mayor intercambio comercial, incrementará las inversiones europeas en sectores claves de la economía con proyecciones internacionales y logrará una mejor articulación de posiciones en temas de la agenda internacional en los cuales ambos bloques regionales comparten intereses.

SEGUNDO SOCIO DE COLOMBIA

Botero recordó que la Unión Europea es el segundo socio comercial de Colombia, después de Estados Unidos, el primer inversionista directo en el país –excluyendo el sector petrolero- y el mayor aportante de recursos de cooperación técnica, económica y social.

El comercio global con la UE para el año 2005 se ubicó en 5 mil 706 millones de dólares, lo que refleja un incremento del 22,8 por ciento con respecto al 2004. Las exportaciones colombianas a ese mercado sumaron 2 mil 817 millones de dólares, con un incremento del 20,4 por ciento con respecto a un año atrás.

Los principales productos exportados a Europa en este período fueron carbón, café, ferroníquel, banano, flores, confecciones, productos del café y camarones.

Por su parte, los principales compradores de productos colombianos de la Unión Europea fueron Holanda, Italia, Bélgica, España, Alemania y Reino Unido.

Según el Ministerio de Comercio, la celebración del Acuerdo de Asociación es un objetivo estratégico de largo tiempo que se ha manifestado en repetidas ocasiones durante las Cumbres entre la UE y América Latina y el Caribe de Madrid en 2002, Guadalajara en 2004 y Viena en 2006.

Con este acuerdo entre la Unión Europea y la Comunidad Andina, se aspira a impulsar una asociación política más profunda entre ambas regiones basada en la promoción de los derechos humanos, la democracia y la buena gobernanza.

La intención es que el Acuerdo establezca las condiciones para la instauración gradual de una zona de libre comercio entre la UE y la Comunidad Andina, y permita un mayor desarrollo tanto del comercio intraregional como biregional.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA