Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
6 de Diciembre

La lucha contra la corrupción se debe llevar hasta las últimas consecuencias

“QUE POR HONOR, LA VERDAD DEPURE A LA INSTITUCIÓN ARMADA”

Bogotá, 6 dic. (SNE).- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, pidió este miércoles, por la institucionalidad del país, se revele toda la verdad sobre los nexos que hayan existido entre grupos armados al margen de la ley y de criminales, con cualquier miembro del Estado, entre ellos los de las Fuerzas Armadas.

“Que la verdad depure todas las instituciones, que la verdad depure al Congreso, que la verdad depure a la justicia, que la verdad depure al Ejecutivo, que la verdad depure todas las instituciones, que para el honor de la Fuerza Pública, la verdad depure a la institución armada”, señaló el Mandatario durante la ceremonia de ascensos de generales, que se realizó en la Escuela Militar de Cadetes ‘José María Córdova’.

Uribe Vélez precisó que la revelación de esa verdad debe fortalecer a las instituciones y no afectarlas en su conjunto, ya que dijo que esas responsabilidades son individuales.

“Quien haya delinquido debe ser condenado como individuo, no puede afectar la institución del Congreso, ni la institución de la justicia, ni al Ejecutivo, ni a las Fuerzas Militares y de Policía”, afirmó.

El mensaje directo sobre la Fuerza Pública fue “aislar a todos aquellos que persisten en la tarea de mancharla”, esa depuración la justificó Uribe Vélez por lo que llamó: el honor de las Fuerzas Armadas.

“Hoy hacemos una convocatoria, la convocatoria del respeto al honor de la Fuerza Pública colombiana, el respeto al honor de la Fuerza Pública colombiana por cada uno de sus integrantes, por el Gobierno civil y por la ciudadanía en general”, pidió.

Recordó que el país libra una lucha sin tregua contra el terrorismo y todos los factores de violencia, por lo que la Fuerza Pública “no puede aceptar chantajes contra su honor, de parte de ninguna expresión del terrorismo”.

Advirtió que esa tarea contra la corrupción, en cabeza del vicepresidente Francisco Santos, se debe llevar hasta las últimas consecuencias. “Cuando los pueblos, los Gobiernos, por temor, por vacilación, permiten que los chantajes, las guerras políticas de las guerras sucias, interfieran los proceso de depuración, quien finalmente gana es el terrorismo”, dijo.

PAZ

El Jefe de Estado reiteró la posición frente al proceso de paz con los grupos llamados de paramilitarismo.

“Aquellos que cumplan con el proceso de paz, tendrán los beneficios de la Ley y los apoyos para reincorporarse a la vida constitucional.

Aquellos que no cumplan con el proceso de paz o que sin haberse sometido a la Ley, continúen delinquiendo, tienen que ser perseguidos con la fuerza implacable de nuestra institución armada, sin ninguna contemplación”.

Por eso mismo, explicó que en Colombia ya no podrán existir grupos de autodefensas, ya que el país cuenta con una Fuerza Pública dedicada a defender a los ciudadanos y hacer soberanía en todo el territorio.

Dijo que esos nuevos grupos que están apareciendo en algunas regiones del país, están siendo combatidos y simplemente se trata de bandas de criminales.

“En Colombia no puede haber más paramilitarismo, ni en los hechos ni en la teoría”, expresó.

El mensaje recalcado en varias oportunidades a la guerrilla es que “tiene la posibilidad de los acuerdos de paz, o la espera, la derrota por parte de la institución armada”.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA