Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
6 de Diciembre

Si el acuerdo de las Cortes es diferente a la propuesta del Gobierno, se apoyará y se tramitará

PRESIDENTE URGE ACUERDO ENTRE ALTAS CORTES PARA FRENAR CHOQUE DE JURISDICCIONES

Bogotá, 6 dic. (SNE). El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, reiteró este miércoles la necesidad de que los presidentes de las Altas Cortes alcancen un consenso que permita tramitar una reforma a la justicia que ponga fin al choque de jurisdicciones.

Para ello, el Jefe de Estado pidió que ese diálogo se adelante con la ayuda del Procurador General de la Nación, del Defensor del Pueblo, el Fiscal General de la Nación y el Ministro del Interior y de Justicia.

“Qué bueno, Procurador, Defensor, que animaran ustedes, con el Ministro, unos diálogos entre las Cortes, a ver cómo tenemos un Acto Legislativo o un proyecto de Ley Estatutaria para el mes de marzo”, señaló Uribe Vélez.

Dijo que si ese consenso llega a ser diferente a lo que ha propuesto él como Jefe de Estado, el Gobierno Nacional lo apoyará y lo tramitará, “para quitarle esa angustia al país”.

“Si a mí me dicen que hay un consenso entre las Cortes, la reforma debe ser ésta, y ese consenso rechaza los puntos que ha propuesto el Presidente de la República, digo: olvídense de mis propuestas y apoyemos el consenso que han logrado las Cortes”, sostuvo el Mandatario, durante la celebración de los diez años de la Corporación Excelencia en la Justicia.

Uribe Vélez relató que ha tenido diálogo con varios Magistrados de las diferentes Cortes, lo cual lo ha llevado a la conclusión de que si se hace un esfuerzo entre todos y cada uno cede en algo, se puede lograr un acuerdo.

La propuesta del Jefe de Estado es que la reforma deje asignadas, de manera clara, las competencias para conocer de las versiones de tutela dentro de las respectivas jurisdicciones.

Precisó que cuando se habla de que el órgano de cierre de cada jurisdicción debe ser el competente, dijo que esa competencia la divide en dos situaciones: “Una, para conocer de las acciones de tutela, que estoy de acuerdo que cada órgano sea competente para definirlo en la jerarquía de su jurisdicción. Y cuando se habla de la revisión de las tutelas, creo que no debemos despojar de esa competencia a la Corte Constitucional”.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA