Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
6 de Diciembre

Pasará a conciliación de las plenarias del Congreso

PLENARIA DEL SENADO APROBÓ REFORMA DE SALUD EN ÚLTIMO DEBATE

Bogotá, 6 dic. (SNE).- Al aprobarse el proyecto que reforma la Ley 100 durante el último debate efectuado este miércoles en la plenaria del Senado, el Congreso dio luz verde a la iniciativa que garantiza los recursos necesarios para alcanzar la plena cobertura de salud en Colombia a finales del año 2009.

Cumplidos los cuatro debates reglamentarios en las Comisiones Séptimas y las plenarias de Senado y Cámara, el proyecto entra en la etapa de conciliación y luego, en caso de que ésta sea aprobada, pasará a sanción del Presidente de la República, pero ya en calidad de nueva ley.

De acuerdo con lo aprobado por el Congreso, la financiación de la plena cobertura en salud implica un aumento de medio punto en la cotización a cargo de los empleadores, así como aportes de la Nación y del Sistema General de Participaciones, entre otras fuentes.

Al presentar el proyecto, el objetivo del Gobierno Nacional es alcanzar, a más tardar el 31 de diciembre de 2009, la cobertura universal en Colombia para la población 1 y 2 del Sisbén a través de subsidios plenos, y para la población del nivel 3 mediante subsidios parciales.

En relación con los subsidios plenos para población del Sisbén 1 y 2, se prevé llegar al 87 por ciento de cobertura en 2007, 91 por ciento en 2008 y 100 por ciento al finalizar 2009.

Esto significa que ingresarán con subsidios plenos 1 millón 700 mil personas en 2007, más de 2,5 millones en 2008 y cerca de 2,5 millones en 2009.

En materia de subsidios parciales para población del Sisbén 3, se busca empezar con 75 por ciento de cobertura en 2007, 85 por ciento en 2008 y 100 por ciento en 2009.

OTROS PUNTOS

La reforma a la salud aprobada por el Congreso incluye también puntos como los siguientes:

  • Sobre integración vertical, las plenarias de Senado y Cámara aprobaron su limitación a sólo el 30 por ciento. Es decir que las EPS no podrán contratar más de ese porcentaje con sus IPS. El 70 por ciento deben contratarlo con entidades diferentes. Esto permitirá que los afiliados acudan al prestador de su preferencia y no al que le imponga la EPS.
  • Se imponen controles a la importación de medicamentos, exigiendo a los productores y distribuidores garantizar una excelente calidad para su consumo.
  • Se fortalece el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
  • Creación del sistema de inspección, vigilancia y control en cabeza de la Superintendencia Nacional de Salud, para garantizarmayor eficiencia y transparencia en la prestación de los servicios de salud.
  • Se aprobó la figura del Defensor del Usuario en Salud.
  • Se creará una comisión de regulación de cinco miembros, seleccionados de ternas presentadas por las entidades de investigación y las universidades expertas en el tema.
  • Todas las entidades prestadoras de salud estarán obligadas a atender con prontitud las urgencias de los usuarios y las EPS a fijar las citas médicas con la rapidez que requiere un tratamiento oportuno y a cumplir con metas de indicadores de salud y bienestar, so pena de perder la administración de los recursos. De esta manera se incentiva el buen servicio y se castiga la ineficiencia.
  • Ahora los municipios tendrán que consignar los dineros de salud en cuentas maestras, que sólo permiten girar recursos si el destino final son compromisos del sector. Así se protegerán los recursos de la salud.
  • Se garantiza el tratamiento médico y la agilidad de la atención para casos de enfermedades de alto costo. De esta manera se acaba con el drama de muchos colombianos que tenían que recurrir a mecanismos judiciales como la tutela para acceder a medicamentos y tratamientos.
  • Los desplazados y desmovilizados serán afiliados a una Empresa Promotora de Salud (EPS) del orden nacional y tendrán derecho a portar un carné único y especial para que sean atendidos en cualquier parte del país. Lo mismo pasará con la población carcelaria que no cuente con cubrimiento en salud.
  • El paso de un régimen a otro no ocasionará pérdida de antigüedad y se acaban los copagos para quienes estén afiliados al régimen subsidiado del nivel 1.
  • Un paciente ya no tendrá que cumplir con 100 semanas de cotización en una EPS para recibir un tratamiento de alto costo. La nueva ley contempla un mínimo de sólo 26 semanas.
Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA