Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
7 de Diciembre

Durante la VI Ronda de negociación del acuerdo

CERRADA MESA DE ASUNTOS INSTITUCIONALES EN TLC CON CENTROAMERICA

Bogotá, 7 dic. (SNE).- El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció el cierre de la mesa de Asuntos Institucionales, durante la VI ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), que se adelanta en Ciudad Antigua, Guatemala.

De acuerdo con el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz Gómez, Jefe del equipo negociador por Colombia, a la par con el cierre de esta mesa también quedó concluido el tema de comercio electrónico, discutido en el marco del capítulo de Servicios.

En la mesa de Asuntos Institucionales quedó definido el preámbulo del Tratado, a través del cual se declara la decisión de las Partes de celebrar el TLC, para fortalecer la integración económica regional como instrumento esencial para el avance del desarrollo socioeconómico de los países latinoamericanos.

Dicho preámbulo reconoce las membresías a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y al Sistema de Integración Centroamericano (SICA) de Colombia y los países del Triángulo Norte, respectivamente.

Así mismo, se prevé crear oportunidades de empleo y elevar el nivel de vida de sus pueblos, mejorar el equilibrio en sus relaciones comerciales, ampliar el mercado para sus mercancías y servicios reconociendo los diferentes niveles de desarrollo mediante el trato especial y diferenciado que se acuerde en el Tratado.

Se precisan como objetivos del TLC la promoción y diversificación del comercio de mercancías y servicios en condiciones de leal competencia, la supresión de barreras y la facilitación de la circulación transfronteriza de bienes y servicios dentro de la zona y la promoción y protección de las inversiones en cada Parte, entre otros.

El Viceministro también informó que las mesas deAcceso a Mercados en bienes industriales y agrícolas, adelantan un trabajo producto por producto, mecanismo que ha permitido que se hayan ido alcanzando acuerdos en sectores de interés mutuo.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA