Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
9 de Diciembre
Por seis meses, prorrogables por seis meses más

CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS APROBÓ PRÓRROGA DEL ATPDEA

Bogotá, 9 dic. (SNE).- El Congreso de los Estados Unidos aprobó este viernes el proyecto de ley que prorroga hasta el 30 de junio de 2007 la vigencia de las preferencias arancelarias concedidas por esa nación a Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, bajo el ATPDEA (Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga), que vencía el 31 de diciembre de este año.

La iniciativa pasó el viernes por la noche en la Cámara Baja por 212 votos a favor y 184 en contra; y en la madrugada del sábado en el Senado, por 79 votos a favor y 9 en contra.

Según lo aprobado, las preferencias tendrán una prórroga de seis meses, porrogables por otros seis meses, para aquellos países que tengan un TLC con Estados Unidos a esa fecha.

Al proyecto sólo le falta la firma del Presidente de los Estados Unidos, para convertirse en ley.

En Colombia, el sector privado, representado en el Consejo Gremial Nacional, recibió con beneplácito la decisión del Congreso de los Estados Unidos.

“Con este apoyo por parte del Congreso de los Estados Unidos se mantienen las condiciones de competitividad para las exportaciones colombianas por 4 mil 600 millones de dólares y 600 mil empleos asociados con estas exportaciones”, destacó Luis Carlos Villegas, presidente de la ANDI y del Consejo Gremial Nacional.

El dirigente reconoció, además, el gran esfuerzo del Gobierno Nacional y de la misión diplomática y comercial de Colombia en Estados Unidos, así como el apoyo del gobierno norteamericano y de los empresarios estadounidenses, para el logro de este objetivo.

Villegas dijo que ahora lo que resta es lograr en el primer semestre del año entrante la aprobación del TLC con Estados Unidos en el Congreso de la República, para seguir garantizando el acceso de productos colombianos a ese país, en condiciones favorables.

“Nos queda una gran responsabilidad como colombianos: sacar adelante el TLC antes del 30 de Junio del 2007, para no poner en riesgo las exportaciones hacia los EE.UU.”, indicó el Presidente del Consejo Gremial.

El ATPDEA es un sistema de preferencias arancelarias que otorga de manera unilateral el Gobierno de los Estados Unidos a los países Andinos, como contraprestación por su lucha contra las drogas.

Dichas preferencias han generado en Colombia cerca de 600 mil trabajos, con un impacto muy especial en la floricultura, las confecciones, y la producción de calzado, dado que sectores con gran cantidad de mano de obra femenina, en especial madres cabeza de familia.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA