Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
9 de Diciembre

Serían convocadas, por lo menos, las comisiones segundas del Legislativo

CONGRESO TENDRÍA SESIONES EXTRAS PARA AGILIZAR TLC CON ESTADOS UNIDOS

  • El Ministro del Interior, y el de Comercio, Industria y Turismo, definirán con las directivas del Congreso, el momento de citación del Legislativo en las primeras semanas del 2007, anunció el Presidente Álvaro Uribe.

Corrales, Boyacá, 9 dic. (SNE).- El Gobierno Nacional contempla la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias al Congreso de la República, para agilizar el trámite conducente a la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y los Estados Unidos.

Durante el Consejo Comunal de Gobierno número 15, que se lleva a cabo en el municipio de Corrales, Boyacá, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, dijo que por lo menos serían citadas las comisiones segundas de Senado y Cámara, para iniciar el estudio del proyecto de ley correspondiente.

El Jefe de Estado manifestó que hay la necesidad de convocar a sesiones extras al Legislativo, porque la prórroga de las preferencias arancelarias del ATPDEA –aprobada en las últimas horas por el Congreso de Estados Unidos- tendrá vigencia sólo hasta el 30 de junio del año entrante.

“La extensión de las preferencias es por seis meses, que empiezan a correr el 31 de diciembre, lo que seguramente nos obligará a citar por lo menos a las comisiones segundas de Senado y Cámara a sesiones extras, para conocer del estudio del Tratado, porque el tiempo de extensión es corto y eso obliga al Congreso nuestro y al Congreso de Estados Unidos, a tomar decisiones en tiempo breve sobre la aprobación del Tratado de Comercio, firmado entre los dos países”, indicó el Mandatario.

Señaló que el Ministro del Interior y Justicia, junto con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, acordarán con las directivas del Legislativo la fecha para comenzar allí el estudio de la iniciativa, a comienzos del próximo año.

BUENA NOTICIA PARA LOS TRABAJADORES

En su intervención, el Presidente de la República agradeció al Gobierno y al Congreso de los Estados Unidos, por la ampliación en el tiempo de las preferencias arancelarias.

El Mandatario destacó que la decisión de extender por seis meses la vigencia de la ley de beneficios unilaterales, le da tranquilidad al sector productivo, pues permite que las exportaciones colombianas sigan entrando a ese país en condiciones favorables.

“Ese paso dado anoche en el Congreso de los Estados Unidos es una buena noticia para los trabajadores colombianos, para los inversionistas colombianos, nos da tranquilidad”, subrayó Uribe Vélez, al tiempo que resaltó el trabajo de los funcionarios del Gobierno -encabezados por Carolina Barco, Embajadora de Colombia en Estados Unidos- para lograr esta ampliación.

Uribe Vélez recordó que a lo largo de la gestión en busca de la prórroga, el Gobierno Nacional abogó no sólo por Colombia, sino por todos los países andinos.

“En cada oportunidad que hablamos con el Gobierno de Estados Unidos, con cada uno de sus congresistas, pedimos que se extendiera este sistema de preferencias, no solo a Colombia sino también a nuestros hermanos andinos Perú, Ecuador y Bolivia”, subrayó el Jefe de Estado.

Manifestó que esta gestión, matizada con el discurso prudente, se constituye en una expresión de solidaridad de Colombia con los andinos, y en general de una expresión de solidaridad con todos los países hermanos.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA