Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
9 de Diciembre

Destaca el Presidente Álvaro Uribe Vélez

“REFORMA A LAS TRANSFERENCIAS ES SEGURA, SERIA Y CUMPLIBLE”

  • El Jefe de Estado anunció gira nacional para explicarles a los colombianos las bondades de la iniciativa.
  • “Aquí en Boyacá entienden que el referendo no debe ser por zonas de despeje, sino por más batallones de alta montaña, para que Colombia no tenga que sufrir, la guerrilla, los paramilitares, el narcotráfico y la corrupción”, dijo el Presidente.

Corrales, Boyacá, 9 dic. (SNE).- Como seguro, serio y cumplible, calificó el presidente Álvaro Uribe Vélez, el acto legislativo que modifica el régimen de Transferencias a los entes territoriales, aprobado en primera vuelta por el Congreso de la República.

Al reiterar que la iniciativa contiene una serie de elementos de gran beneficio para los municipios y a los departamentos del país, el Jefe de Estado resaltó que el texto aprobado por el Legislativo es mejor que el Acto Legislativo del año 2001.

“El esquema actual de transferencias, el que estamos aprobando, es mejor que el acto legislativo del 2001. Además es seguro y es serio y es cumplible”, insistió Uribe Vélez.

En ese sentido, el Mandatario hizo énfasis en que la reforma estimula la descentralización sin arruinar a la Nación, gracias a que la iniciativa establece una distribución responsable y equilibrada de los recursos.

“El Congreso talentosamente lo ha entendido. Si llegáramos a una aprobación de transferencias desequilibrada, al otro día se suben las tasas de interés 10 puntos, y empieza la Nación a sufrir, y empiecen de nuevo los municipios y los departamentos a penar”, indicó el Jefe de Estado.

Y explicó que lo aprobado es mejor porque, por ejemplo, mientras la norma vigente dice que para el año 2008 las transferencias se elevarían en un proporción equivalente al índice de inflación más dos y medio por ciento, lo aprobado esta semana, contempla un incremento de inflación más cuatro por ciento.

Resaltó que, además, la coalición de Gobierno presentó una propuesta de sumarle un punto adicional al porcentaje mencionado, para dedicarlo de forma exclusiva a educación.

“Ahí ya llevamos en la práctica inflación más cinco. Yo les ruego a los alcaldes y los gobernadores mirar esto. ¿Qué buscamos?, plenas coberturas en educación, plenas coberturas en salud, y un gran avance en saneamiento básico”, precisó el Mandatario.

¿CÓMO SERÁ EN LOS AÑOS SIGUIENTES?

Uribe explicó que la reforma contempla para el año 2009 un aumento en las Transferencias equivalente a inflación más cinco puntos (incluido el punto para educación.

Para el 2010 lo que se tiene previsto es inflación más tres y medio por ciento, a lo que suma nuevamente el punto agregado a educación, para un total de inflación más cuatro y medio por ciento.

Y entre los años 2011 al 2016 el incremento será de inflación más tres por ciento y el punto adicional a educación, es decir, inflación más cuatro por ciento.

Para el año 2016 las Transferencias crecerán en el promedio de incremento de los ingresos corrientes de la Nación durante los últimos cuatro años.

“Hay que darle el espacio de unos años a la Nación, para que pueda cumplir con esa carga. Por eso no ahora sino en el año 2016, se regresa a la fórmula del promedio de crecimiento de los ingresos corrientes de la Nación”, dijo Uribe Vélez, al explicar la fórmula.

El Mandatario también aclaró a los alcaldes y a los gobernadores que la iniciativa no les recortará transferencias a los entes territoriales por tener menos población de la esperada, como se ha dicho de manera equivocada

“Y me preguntan: ¿qué pasa Presidente con los municipios y departamentos que en el censo aparecieron con menor población de la proyectada?, nada. Dice el acto constitucional en curso, que a ninguna entidad territorial se le reducirá el monto de transferencias, quedan asegurados”, afirmó Uribe Vélez.

Además, dijo que los entes territoriales que lleguen a cobertura plena en educación y salud tampoco deben temer por un recorte en las transferencias.

“En el momento en el que los departamentos y municipios cumplan con las metas de educación y de salud, en ese momento, en ese momento, la Constitución autoriza para que reorienten las transferencias hacia otros propósitos”, afirmó el Presidente Uribe.

PEDAGOGÍA

Tras explicar el esquema, el Mandatario llamó la atención sobre la labor de los congresistas, que permitió avanzar con el trámite de la reforma.

“Agradezco el buen juicio de los parlamentarios; no se dejaron presionar, ni tampoco halagar por la vana ilusión de regresar a una fórmula impagable”, dijo el Mandatario, al anunciar una gira nacional para explicar en todo el país las bondades de la iniciativa.

“Me propongo recorrer la Nación entera, con afecto, con patriotismo, con energía, para explicarles a todos los compatriotas, la bondad de estas transferencias, porque por ahí amenazan con un referendo en contra.

Todos los días se inventan referendos contra el Gobierno. Pero cuando a mi me anuncian un referendo a las once de la noche en contra del Gobierno, digo: Dios mío, ayúdame a dormir unas horas y dame energía desde las cinco de la mañana para salir a enfrentar ese referendo, apelando a la persuasión, a la buena razón de mis compatriotas”, señaló el Jefe de Estado.

Uribe recordó que aparte del referendo contra las Transferencias, también han propuesto referendos contra la política de Seguridad Democrática, y para presionar zonas de despeje a favor de la guerrilla.

“Digo yo ¿qué vamos a hacer Dios mío?, María Auxiliadora dame energía para emprender desde las cinco de la mañana la conversación con mis compatriotas, enfrentar esas nuevas tentativas de zona de despeje, ayúdame a hablar con los boyacenses que supieron qué era la guerrilla, que empezamos a desterrar de ese departamento cuando instalamos el Batallón de Alta Montaña, que los boyacenses si entienden que es vivir con gobiernos débiles y la guerrilla encima.

Que los boyacenses sí saben que es mucho mejor tener el Batallón de Alta Montaña ahí cerca de la Sierra Nevada del Cocuy, para devolverle paz a Boyacá, que tener una zona de despeje para consentir a los violentos.

Por eso aquí en Boyacá entienden que el referendo no debe ser por zonas de despeje, sino por más batallones de alta montaña, para que Colombia no tenga que sufrir, la guerrilla, los paramilitares, el narcotráfico y la corrupción.

Por eso vamos a hacer pedagogía, apreciados compatriotas, sobre todos estos temas”, puntualizó el Presidente Uribe.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA