Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
9 de Diciembre

En una primera etapa serán invertidos 110 mil millones de pesos

APROBADO CONPES PARA RECUPERAR LAGUNA DE FÚQUENE

Corrales, Boyacá, 9 dic (SNE). Recursos por 110 mil millones de pesos serán invertidos en la primera etapa del proyecto de recuperación de la laguna de Fúquene, tal como quedó establecido en el documento Conpes 3451 aprobado el pasado siete de diciembre.

Así lo dijo Gianpiero Renozinni, coordinador de política ambiental del Departamento Nacional de Planeación, quien explicó que estos serán los primeros recursos que se ejecutarán durante la actual administración, para salvar esta laguna que tiene influencia en varios municipios de Cundinamarca y Boyacá,

“El compromiso con la región es poder resolver la problemática de la laguna de Fúquene, que ha acumulado errores de 200 años por parte del Estado y del sector privado asociados a la desecación de la laguna, con impactos muy importantes económicos y ambientales para la región”, dijo el funcionario durante el Consejo Comunal de Gobierno que el presidente Álvaro Uribe lidera en el municipio de Corrales, Boyacá.

Añadió que las acciones contemplan un plan de acción a 13 años, así como los recursos financieros necesarios para su implementación.

El área objetivo del documento Conpes es la Cuenca de Ubaté - Suárez, que inicia en el nacimiento del río Ubaté, pasando por la laguna de Fúquene y finalizando en el municipio de Saboya, con una población aproximada de 206 mil habitantes, conformada por 17 municipios.

Tres de estos municipios, Villa Pinzón, Suesca y Ráquira, solo participan dentro de la cuenca con sus áreas rurales.

Los recursos serán invertidos en esta primera etapa en el mejoramiento de embalses en varias cuencas, instalación de carillones y construcción de compuertas, entre otras acciones.

Adicionalmente están previstas inversiones en agua potable y saneamiento básico, y en compra de algunos predios, como parte de la protección de la laguna de Fúquene

En la elaboración de este documento, titulado “Estrategias de Manejo Ambiental de la Cuenca Ubaté-Suárez”, participaron junto al Gobierno Nacional las administraciones locales, según lo destacó Gianpiero Renozinni.

Es importante destacar que en el año 1933 la laguna tenía un área de 10 mil 265 hectáreas, que es muy superior frente a las 3.145 hectáreas con que cuenta en la actualidad.

La reducción obedece a que el terreno ha sido ganado por diversas actividades productivas que se desarrollan en la región, ocasionando problemas tanto en épocas de invierno como en temporadas de verano intenso.

“Esta es la razón por la cual cuando ocurren eventos climatológicos como los periodos de lluvia, la laguna regresa a su lugar natural, teniendo un fuerte impacto en particular para la ganadería. Y en los periodos de sequía tenemos un déficit hídrico de alrededor de 15 millones de metros cúbicos anuales”, dijo el funcionario.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA