PALABRAS
DEL PRESIDENTE URIBE DURANTE EL CONSEJO COMUNAL EN CORRALES
Corrales (Boyacá), 9 dic. (SNE).- Las
siguientes son las palabras pronunciadas por el presidente Álvaro Uribe
Vélez durante el Consejo Comunal de Gobierno Número
15, en el municipio de Corrales, departamento de Boyacá.
“Muy grato llegar hoy de nuevo al altar de la Patria,
a realizar aquí en Corrales este nuevo Consejo Comunitario.
Quiero destacar las dos obras que se inauguraron esta mañana,
antes del Consejo Comunitario: la restauración de la Casa
Museo, donde en 1872 muriera el General Juan José Reyes
Patria, héroe de la Batalla de Gámeza, primero
compañero de Bolívar, después ex compañero
de Mosquera, quizás el último en morir de los grandes
héroes de la Independencia.
Cuando el general Bolívar lo saludó, después
del triunfo de la Batalla de Gàmeza, le dijo que él
no debería portar en adelante el apellido Reyes, porque
era monárquico, que portara el apellido Patria, y por
eso para la posteridad que se le conoce con el nombre del General
Juan José Reyes Patria.
Rendimos un homenaje a Boyacá, por otra contribución
a la Nación: la obra libertadora del General Juan José Reyes
Patria.
Ha quedado bellamente restaurado el museo, la Casa Museo, agradecemos
al Gobierno del Japón, a su embajador, tanta generosidad
con Colombia. Han sido fundamentales con su presupuesto en la
financiación de esta restauración, como en tantos
sitio de la Patria, como en tantas escuelas.
Muchas gracias señor Embajador, toda nuestra gratitud
y nuestro aplauso a ustedes.
El Ministerio de Cultura ha dotado de libros esa Casa Museo
Biblioteca, sé que hace falta los computadores, el señor
Alcalde me ha anticipado que van a solicitar los computadores,
que ya hay manera de hacer aquí la conexión porque
está Compartel, y le voy a pedir a Helena Bermúdez,
de la Secretaria Privada de la Presidencia, que los tramitemos,
nos parece de la mayor importancia.
A propósito de ello, el país va avanzar mucho
en conectividad en estos cuatro años, va a asistir a una
revolución silenciosa: conectividad de escuelas, conectividad
de bibliotecas, conectividad de hospitales, conectividad de oficinas
públicas, conectividad de regiones remotas. ¿Por
qué? porque hay la tecnología, tenemos el presupuesto
y tenemos con quien hacerlo. ¿Con quién lo vamos
a hacer? con Compartel, con la confianza del sector privado en
Colombia y con la nueva Telecom, gracias a su reforma.
La reforma de la vieja Telecom, la creación de la nueva
Telecom ha traído muchos beneficios para el país.
No había con que pagarle a los pensionados, iban a morirse
ellos de inanición y a quebrar Telecom a la Nación.
Ni lo uno ni lo otro.
La reestructuración de Telecom nos permitió ponernos
al día con los pensionados, garantizarles el pago de pensiones,
estar al día con los trabajadores y al mismo tiempo tener,
como se tiene hoy en caja, un presupuesto de 650 millones de
dólares, para la gran revolución de las comunicaciones
en Colombia, de la banda ancha, del Internet, que hoy son necesidades
sociales sin las cuales es difícil garantizar calidad
de vida, avances en la salud, en la agricultura, sin las cuales
es difícil lograr los mayores niveles de productividad
y competitividad.
Confiamos, pues, dotar de computadores la Casa Museo “General
Juan José Reyes Patria”.
Después se inauguró el puente que construyó INVIAS
(Instituto Nacional de Vías) aquí. Agradezco a
los parlamentarios de Boyacá su tarea gestora, para que
sacáramos ese puente adelante. Al doctor Ciro Montañez,
hijo de Corrales, quien vive en Washington hace muchos años,
pero allá ejerce la medicina y en Corrales y en Boyacá ejerce
el patriotismo.
Allá atiende pacientes, recoge dinero y viene a Boyacá periódicamente
a oficiar con su buen patriotismo, eso es lo que necesitamos
apreciado médico Ciro Montañez.
Y quiero además de agradecer a los parlamentarios, agradecer
al Gobernador, por su gran tarea de gobierno que ha mejorado
muchísimo los indicadores de Boyacá.
Hoy, el Ministro de la Protección Social, gracias a la
cofinanciaciòn de la Gobernación y de municipios
de Boyacá, y a un gran esfuerzo de la Nación, entregará un
buen número de ambulancias debidamente dotadas para diferentes
municipios de Boyacá.
¿Ministro cuántas va a entregar? 13, ¿a
dónde están?
Ministro de la Protección Social, Diego Palacio: Están
listas en Tunja, Presidente. Las llaves están acá para
que se las lleven de una vez los alcaldes.
Presidente Álvaro Uribe: ¿O sea que hoy se puede
regresar en ellas?
Ministro de la Protección Social, Diego Palacio: Presidente,
como le digo, están listas las llaves y la ambulancia
parqueada en Tunja para que se las lleven.
Presidente Álvaro Uribe: Bien, 13 nuevas ambulancias
para Boyacá.
A las 7 de la noche de anoche fue aprobado en la Cámara
de los Estados Unidos el acto ley de ese país, para prorrogarnos
por un tiempo el acceso al mercado norteamericano para nuestros
productos. Y a las 2 y 30 de la mañana fue aprobado por
el Senado de los Estado Unidos.
Desde esta tierra boyacense, en nombre de todos mis compatriotas,
hago llegar el agradecimiento al Gobierno y al Congreso de los
Estados Unidos, por la extensión de la ley de beneficios
unilaterales, que le permite a nuestros productos de exportación,
continuar entrando a ese país.
Nos han dado con esa extensión un tiempo, para que el
Congreso nuestro y el Congreso de los Estados Unidos, aprueben
el Tratado de Libre Comercio, ya firmado entre ambos gobiernos.
Ese paso dado anoche en el Congreso de los Estados Unidos es
una buena noticia para los trabajadores colombianos, para los
inversionistas colombianos, nos da tranquilidad.
Quiero agradecer la tarea cumplida por el Gobierno, encabezado
en esta oportunidad por la señora Embajadora (de Colombia
en los Estados Unidos) Carolina Barco. Una tarea diligente, de
permanente gestión. Y quiero destacar el hecho de que
nosotros abogamos no solamente por Colombia sino por todos los
países andinos.
En cada oportunidad que hablamos con el Gobierno de Estados
Unidos, con cada uno de sus congresistas, pedimos que se extendiera
este sistema de preferencias, no solo a Colombia sino también
a nuestros hermanos andinos Perú, Ecuador y Bolivia.
Obras son amores y no buenas razones. Allí con un discurso
prudente hemos realizado una gestión de expresión
de nuestra solidaridad andina, de expresión de solidaridad
con todos los países hermanos.
¿Qué sigue? El ministro del Interior, enlace natural
del Gobierno con el Congreso, y el ministro de Comercio, definirán
con las directivas de nuestro Congreso, el momento de citación
del Congreso en las primeras semanas del año 2007, para
abocar el estudio y la aprobación -que esperamos- del
Tratado de Comercio con los Estados Unidos.
La extensión de las preferencias es por seis meses, se
empiezan a correr el 31 de diciembre, lo que seguramente nos
obligará a citar por lo menos a las comisiones segundas
de Senado y Cámara, a sesiones extras, para conocer del
estudio del Tratado, porque el tiempo de extensión es
corto y eso obliga al Congreso nuestro y al Congreso de los Estados
Unidos, a tomar decisiones en tiempo breve, sobre la aprobación
del Tratado de Comercio firmado entre los dos países.
Esta semana se avanzó en el Congreso de Colombia y entramos
en la semana definitiva.
Fueron aprobados varios proyectos, quiero referirme en primer
lugar a las transferencias a las regiones. Porque ha habido una
oposición que desorienta a la opinión.
Se ha aprobado las transferencias en los primeros cuatro debates,
faltan otros cuatro debates, es reforma constitucional.
¿Cuál es el punto de equilibrio que subyace a
las transferencias?, estimular la descentralización sin
arruinar a la Nación. Nada logramos con regresar a la
Constitución del 91, si la Nación no es capaz de
pagar esas sumas, como no fue capaz en los años 99 y 2000.
Se gana un aplauso el día de la aprobación y después
viene una frustración el día del incumplimiento.
Ya el país vivió como en los años 99, 2000
vino esa crisis, que incumplió con las transferencias
y se redujeron sustancialmente, llegaron los atrasos en los pagos
a los médicos y a los profesores, lo que no se ha vuelto
a presentar en nuestro Gobierno.
Nada ganamos con arruinar a la Nación. Cuando hay crisis
de la Nación a todo el mundo le va mal: le suben los intereses
a la Nación, pero no solamente a ella, también
a los departamentos y los municipios. Les cierran dieron el endeudamiento
a la Nación y también a los departamentos y a los
municipios.
Yo fui Gobernador de Antioquia. Las tasas de interés
que había que pagar en esa época, en un principio,
eran del 27 (por ciento) después del 16 (por ciento),
y a eso había que sumarle ocho puntos de intermediación.
Distinto es hoy, los departamentos, los municipios, gracias
a que ha mejorado la situación económica de la
Nación, están consiguiendo crédito a tasas
de interés del seis y medio (por ciento), mas 4, más
3 y más 5 (puntos). Eso es una ganancia.
El Congreso talentosamente lo ha entendido. Si llegáramos
a una aprobación de transferencias desequilibrada, al
otro día se suben las tasas de interés 10 puntos,
y empieza la Nación a sufrir, y empiecen de nuevo los
municipios y los departamentos a penar.
El esquema actual de transferencias, el que estamos aprobando,
es mejor que el acto legislativo del 2001. Además es seguro
y es serio y es cumplible. Nada gano yo en decirle al alcalde
de Corrales, que le voy a mandar 10 pesos, si después
no soy capaz de enviarle sino 5.
Así como en las promesas del Gobierno hay que tener responsabilidad,
también hay que tener responsabilidad en los actos legislativos.
Nada ganaríamos si para obtener un aplauso de los gobernadores
y de los alcaldes, les dijéramos hoy: sí van a
tener transferencias inmediatas de 20 billones, y al otro año
no somos capaces de pagarle.
¡Que frustración, que descuadre, que incumplimiento!
Lo que estamos aprobando en serio, equilibrado y cumplible,
y mejor de lo que esperaban.
Por ejemplo: para el año 2008, la norma vigente dice
que las transferencias se elevarían en inflación
más dos y medio. Lo aprobado por la Cámara esta
semana, dice inflación más cuatro. Y nuestra coalición
presentó una propuesta de un punto adicional para dedicarlo
exclusivamente a educación. Ahí ya llevamos en
la práctica inflación más 5. Yo les ruego
a los alcaldes y a los gobernadores mirar esto.
¿Qué buscamos?, plenas coberturas en educación,
plenas coberturas en salud, y un gran avance en saneamiento básico
como se necesita aquí, y lo veremos hoy, cuando uno de
los principales puntos de este consejo comunitario, es el saneamiento
del río Chicamocha. Río de la mayor utilidad, ese
pequeño riachuelo que uno ve desplazarse por las vegas
de Tunja, que pasa por el lado de Paipa. Ese pequeño riachuelo
que corre en Boyacá primero, del occidente al oriente.
Por Sogamoso, por aquí va girando hacia el norte, ya más
caudaloso, y en Santander en el Cañón del Chicamocha
se le encuentra se le encuentra con toda la fuerza, después
de haber roto ese cañón, sirviendo al turismo universal.
Pues bien, esas aguas que tarde que temprano van a alimentar
la central hidroeléctrica del Sogamoso, porque en la parte
final cuando se junta con el río Suárez, forman
el río Sogamoso, esas aguas las tenemos que limpiar aquí en
Boyacá, para bien del turismo y del medio ambiente, y
esa es una de las aspiraciones del Gobierno y una de las aspiraciones
del proyecto de transferencias.
Oiga, me decían: “no va alcanzar para la salud”,
pues alcanza, vamos a lograr plena cobertura en salud, y además
esta semana -con la muy acuciosa dirección del doctor
Plinio Olano, vicepresidente del Senado- el Congreso de la República
aprobó la nueva ley de salud, a la cual me voy a referir
más adelante, que en concordancia con el estatuto constitucional
de transferencias, garantiza plena cobertura en salud.
“Que no alcanza para los profesores, que no alcanza para
mejorar el per cápita educativo”, pues sí alcanza,
y para que no cupiera la menor duda, en la reunión con
parlamentarios de nuestras bancadas en los últimos días,
el Gobierno aceptó que todos ellos presentaran una proposición,
que de conjunto presentaron en la Cámara, y que le agregó a
lo aprobado un punto más para la educación.
Vamos a explicar esto en todos los municipios de Colombia, en
todas las escuelas y en todos los hospitales. Porque hay un avance
que le exigirá un esfuerzo a la Nación, pero que
no la pone en el riesgo del incumplimiento, ni en el riesgo de
quebrarla.
Y en el 2009 el aumento también será de inflación
más 4 (por ciento) y más 1 para educación,
inflación más 5. Y en el 2010, inflación
más tres y medio y más el punto agregado a educación,
inflación más cuatro y medio.
Y del 2011 al 2016, inflación más 3 y el punto
adicional a educación, inflación más 4.
El Congreso se la ha jugado a fondo, el Gobierno se ha restiado,
por eso entre esta fecha y el mes de marzo, vamos a hacer una
gran pedagogía para que el pueblo colombiano nos acompañe,
a fin de que el Congreso entre marzo y mayo le de aprobación
en segundo debate, a la fórmula ya aprobada en primer
debate.
En el año 2016 se aplicará una fórmula
más audaz, se incrementarán las transferencias
en el promedio de incremento de los ingresos corrientes de la
Nación en los últimos cuatro años.
¿Porqué allá y no ahora?, porque ahora
la fórmula tiene que ser segura para los departamentos
y los municipios, mientras se estabiliza el fisco nacional; y
porque la Nación se echó sobre las espaldas, la
carga pensional del Seguro Social. El año entrante le
tenemos que transferir al Seguro Social, para que cumpla con
las pensiones, más de cinco billones del presupuesto.
Hay que darle el espacio de unos años a la Nación,
para que pueda cumplir con esa carga. Por eso no ahora sino en
el año 2016, se regresa a la fórmula del promedio
de crecimiento de los ingresos corrientes de la Nación.
Me preguntaban los alcaldes, “¿Presidente pero
es que nos van a quitar? Dice el proyecto que si la economía
nacional llegare a crecer a menos del 2, se le recorta a los
municipios, se le recorta a los departamentos”. Eso se
eliminó. Quiero decirlo hoy al oído al Gobernador
de Boyacá y de los alcaldes de Boyacá.
Y me preguntan: “¿y si a la economía nacional
le va bien qué pasa?”, la formula descrita se incrementa.
Si la economía nacional llegare a crecer por encima del
4 -y este año Dios mediante va a crecer de manera cercana
al 6- si llegare a crecer por encima del 4, lo que crezca por
encima del cuatro se refleja totalmente en transferencias.
Esto es, si en el 2008 la economía nacional llegare a
crecer al 6, crece dos puntos por encima del cuatro. ¿Cómo
se reflejan esos dos puntos en su totalidad en transferencias?,
de la siguiente manera: la fórmula aprobada en Cámara
dice 2008, transferencias crecen inflación más
4, más un punto adicional para educación, más
dos puntos porque la economía creció, dos puntos
por encima del cuatro. Allí habría un crecimiento
de inflación más 7. Creo que no lo esperaban gobernadores,
que no lo esperaban alcaldes.
Y me han dicho, “Presidente ¿y qué le pasa
a los 870 municipios colombianos que tienen menos de 25 mil habitantes?
Nueve puntos de la bolsa general de propósito, va para
esos 870 municipios. Para hacer equilibrio con la gran mayoría
de los municipios colombianos, que tienen menos de 25 mil habitantes.
Y me preguntan, “¿qué pasa Presidente con
los municipios y departamentos, que en el censo aparecieron con
menor población de la proyectada?”, nada. Dice el
acto constitucional en curso, que a ninguna entidad territorial
se le reducirá el monto de transferencias, quedan asegurados.
Y enseguida me dicen: “¿y qué va a pasar
si un departamento o un municipio, cumple las metas totales de
educación y salud?”, la misma norma constitucional
dispone flexibilidad. En el momento en el que los departamentos
y los municipios cumplan con las metas de educación y
de salud, en ese momento, en ese momento la Constitución
autoriza para que reorienten las transferencias hacia otros propósitos.
Y dicen, “es que el Presidente quiere que el que gaste
sea el Gobierno y no las regiones”. Hagamos esta cuenta: ¿qué reciben
las regiones?, primero, este año los ingresos propios
de departamentos y municipios, suben al 21 por ciento del total
que recauda el Estado colombiano, y las transferencias representan
más o menos el 33 por ciento de lo que recauda la Nación
en ingresos corrientes.
Sumado a eso, ahí llevamos que las entidades territoriales
ejecutan más del 50 por ciento de los ingresos del Estado
colombiano. A eso sumemos otros aportes de la Nación permanentes
para las regiones, como ETESA (Empresa Territorial para la Salud).
Los porcentajes descritos, enunciados, incluyen la sobretasa
a la gasolina, que es permanente.
Pero, pero no incluyen otros esfuerzos que hace la Nación.
La Nación le gira a las universidades departamentales
y a la Universidad Nacional, un billón 700 mil millones
al año, y eso no está contabilizado. Y además
no está contabilizado lo que se gira para la salud del
Fosyga (Fondo de Solidaridad y Garantía), y no está contabilizado
lo que se gira para vías terciarias, y no está contabilizado
lo que se gira para vivienda.
Si todo eso se contabiliza, el país verá el importante
nivel de descentralización que se tiene.
Y me dicen, dice la oposición: es que eso lo ejecuta
Uribe. No señores, la salud y la educación la manejan
los municipios certificados o los departamentos. Hay reglas que
están en la ley y en la Constitución, que todo
el mundo tiene que cumplir en un Estado de leyes.
Los proyectos de vivienda los presentan gobernadores y alcaldes,
la Nación aporta el dinero pero se ejecuta en los territorios.
Teníamos un problema con vías terciarias, porque
el dinero que va a crecer mucho, estaba en 100 mil millones y
pasa a 300 mil, lo ejecutaba la Nación desde INVÍAS.
Para que no quede dudas sobre nuestro propósito descentralista,
este año y el entrante, y en los siguientes de este Gobierno,
la Nación aporta el dinero pero lo ejecutan los comités
de cafeteros, las gobernaciones en asocio de las alcaldías
y grupos de alcaldías. La Nación simplemente hará convenios
interadministrativos con ellos, como se están haciendo
este año.
Que la Nación tiene interventorías, es sano que
las tenga, eso no se puede evitar.
Y me dicen: ¿y los proyectos de agua potable?, los presentan
los municipios y los departamentos, la Nación los cofinancia,
los ejecutan los municipios y los departamentos, ¿y quién
hace una interventoría?, la Nación. Vemos toda
esta ejecución local, aportes nacionales a ejecución
local.
Se va a ejecutar una gran obra ya ejecutada, la reestructuración
de la red hospitalaria de Boyacá, ¿quien hace un
gran aporte en dinero?, el Gobierno Nacional, 90 mil millones, ¿quién
ejecuta?, la Gobernación de Boyacá.
Yo agradezco a los parlamentarios que rechazaron las presiones,
rechazaron la distorsión, enfrentaron con realismo y con
responsabilidad el futuro económico de la Nación,
y se atrevieron ahora en primer debate, a aprobar un acto legislativo
de transferencias responsable.
Hace dos días llamé al gobernador de Santander
y le dije: esta mañana se vendió a ECOGAS (Empresa
Colombiana de Gas), por tres billones 200 mil millones (de pesos).
A Santander le toca el 10 por ciento, 320 mil millones, una lotería.
¿Saben cuánto valía ECOGAS?, hace algún
tiempo tenía valor negativo, había que pagar para
que se la llevaran, ahora valió tres billones 200 mil
millones en un acto transparente, ¿por qué?, porque
hay confianza en Colombia.
Lo mismo ocurrió con el Banco Cafetero. Ya no recuerdo,
fue tan fabulosa la suma, que ya no recuerdo por cuanto se vendió,
creo que por dos billones 200 mil millones.
Hace dos años intentamos venderlo y nadie volteó a
mirarlo. Dije yo de manera coloquial, la gente piensa que es
un encarte, hay que encimar para que lo reciban. Ahora lo vendimos
por dos billones 200 mil millones, gracias a que hay confianza
en la Nación.
Y le decía yo al Gobernador de Santander -que es un gran
ejecutor, a quien aprecio, valoro- Gobernador, ¿tu quedas
contento con los 320 mil millones que de la venta de ECOGAS le
corresponden a Santander? y me decía mucho. Decía,
esto se logró por la confianza en Colombia, ayúdame
a que los parlamentarios santandereanos voten el proyecto de
transferencias.
Porque si nos equivocamos, si en aras del aplauso inmediato,
del aplaudir hoy para llorar mañana, se aprobara una irresponsabilidad
en transferencias, los hechos de confianza en la Nación,
recuperada Paz del Río, promisoria, recuperado ECOGAS,
Banco Cafetero, recuperada Electrificadora de Boyacá,
recuperada red hospitalaria de Boyacá, con una decisión
irresponsable en materia de transferencias, ese camino se perdería.
No costó poco recuperar la Electrificadora de Boyacá,
era parlamentario el doctor Rueda Maldonado, y eran parlamentarios
muchos de los que hoy son. Y saben que eso nos tocó, Ministro,
alrededor de medio billón al presupuesto nacional.
Hace cuatro años el pueblo boyacense estaba angustiado,
asfixiado. Me decían: “Presidente, todo el mundo
nos incumple con la doble calzada, Presidente están arruinados
los hospitales, Presidente está arruinada Paz del Río,
los pensionados, los trabajadores, Presidente se va a parar Electrificadora
de Boyacá, nos vamos a quedar a oscuras”.
Gracias a que hemos venido recuperando la Nación, todo
esto se ha podido sortear exitosamente.
Por eso agradezco el buen juicio de los parlamentarios, no se
dejaron presionar, ni tampoco halagar por la vana ilusión
de regresar a una fórmula impagable.
¡Y vamos a hacer esta pedagogía en toda la Nación,
a explicarles a todos los compatriotas!
Me propongo recorrer la Nación entera, con afecto, con
patriotismo, con energía, para explicarles a todos los
compatriotas, la bondad de estas transferencias, porque por ahí amenazan
con un referendo en contra.
Todos los días se inventan referendos contra el Gobierno.
Pero cuando a mi me anuncian un referendo a las once de la noche,
en contra del Gobierno, digo: Dios mío, ayúdame
a dormir unas horas y dame energía desde las cinco de
la mañana para salir a enfrentar ese referendo, apelando
a la persuasión, a la buena razón de mis compatriotas.
Y al otro día me anuncian un referendo contra la política
de Seguridad Democrática. Al otro día me dicen
que hay un ex presidente liderando un referendo en busca de una
zona de despeje para la guerrilla, y que eso lo disfrazan diciendo
que es el acuerdo humanitario, cuando en el fondo quieren una
zona de despeje para la guerrilla.
Y me llaman a las doce de la noche y me dicen: el ex presidente
anunció un referendo contra el Gobierno, que le van a
exigir una zona de despeje para la guerrilla.
Y digo yo, ¿qué vamos a hacer Dios mío?,
María Auxiliadora dame energía para emprender desde
las cinco de la mañana la conversación con mis
compatriotas, enfrentar esas nuevas tentativas de zona de despeje;
ayúdame a hablar con los boyacenses que supieron qué era
la guerrilla, que empezamos a desterrar de ese departamento cuando
instalamos el Batallón de Alta Montaña; que los
boyacenses sí entienden qué es vivir con gobiernos
débiles y la guerrilla encima.
Que los boyacenses sí saben que es mucho mejor tener
el Batallón de Alta Montaña ahí cerca de
la Sierra Nevada del Cocuy, para devolverle paz a Boyacá,
que tener una zona de despeje para consentir a los violentos.
¡Por eso aquí en Boyacá entienden que el
referendo no debe ser por zonas de despeje, sino por más
batallones de alta montaña, para que Colombia no tenga
que sufrir, la guerrilla, los paramilitares, el narcotráfico
y la corrupción!
Por eso vamos a hace pedagogía, apreciados compatriotas,
sobre todos estos temas.
Y cómo agradezco al Congreso la aprobación de
la Ley de Salud, que buena.
Por su conducto doctores, Plinio y Jorge Hernán, por
su conducto doctor Gustavo, por su conducto Juan, por su conducto
doctor Leguizamón, por conducto de los parlamentarios
aquí presentes. Doctor Juan Carlos Granados, por conducto
del doctor Gilberto Gómez Maldonado, nuestra gratitud
al Congreso por la sabiduría de aprobar esta Ley de Salud,
y gracias al Ministro.
Nos falta la conciliación esta semana, veámosla
en conjunto con las transferencias, sumada una y otra, nos van
a permitir la plena cobertura.
Prepárese Gobernador, para que rápidamente -usted
que es diligente y realizador- logre el acuerdo con el Ministro,
apoyado en los parlamentarios y les entreguemos carnés
de salud con buena calidad, a los compatriotas de Boyacá que
todavía no lo tienen.
Mire lo que dispone esa Ley en aras de la justicia social: se
le aumenta medio punto a la cotización de salud del régimen
contributivo, pero no a cargo de los trabajadores, lo van a pagar
en su totalidad los empresarios. ¿Y a dónde va
ese medio punto?, a cofinanciar la extensión del régimen
subsidiado de salud para todos los compatriotas de los estratos
uno, dos y tres.
Y dispone esa Ley, que las administradoras de régimen
subsidiado deben contratar servicios en un 60 por ciento con
la red hospitalaria pública.
¡Qué importante garantizarle a los hospitales del
Estado ese ingreso!
Se necesita que sean bien administrados y transparentes. Bien
administrados con transparencia y con ese ingreso, tienen un
futuro despejado.
¿Y qué dispone esa Ley?, atiende un viejo reclamo
de los médicos, de los odontólogos, de los colombianos
de profesiones afines, dice que no puede haber integración
vertical en más de un 30 por ciento. Esto es, una EPS
(Entidad Promotora de Salud) no puede contratar con clínicas
de su propiedad, sino máximo un 30 por ciento del valor
total de su contratación.
Eso ayuda muchísimo a que haya más democracia
en la salud, y a través de más democracia en la
salud, más calidad en la salud.
Y para que la orientación de la salud no sea caprichosa,
sino regulada por normas técnicas y científicas,
esa ley dispone que habrá una comisión reguladora
de la salud;
Y para que se institucionalice la defensa de los usuarios en
las regiones, esa Ley dispone la creación de la defensa
de los usuarios de salud.
En medio de dificultades vamos por buen camino, avanzando con
la Seguridad Democrática y avanzando también con
las normas sociales, para que este país sea un país
seguro, un país sin guerrilla, sin paramilitares, sin
narcotráfico, sin corrupción, y un país
justo, con plena cobertura en salud, educación, un país
avanzando en saneamiento básico, un país con Banca
de Oportunidades, un país que supere pobreza, un país
que construya equidad.
Por eso no nos podemos arredrar porque haya problemas en el
proceso con los paramilitares, o porque la justicia tenga que
actuar contra algunos del estamento de la política.
¡Vamos para adelante con transparencia!
Ahora el país está más confiado, hace cuatro
años la justicia, el periodismo, en muchas regiones de
Colombia, la política, estaban interferidos por guerrillas
o por paramilitares. La decisión firme del Gobierno de
desmontar todas estas organizaciones, ha devuelto a los colombianos
confianza en la justicia, le ha quitado interferencia a las instituciones.
Hace dos días, en la Escuela General Santander de Bogotá,
en la Escuela José María Córdova de Bogotá,
en la Escuela Marco Fidel Suárez de Cali, y en la Academia
Naval Almirante Padilla de Cartagena, expliqué el por
qué de las decisiones tomadas en los últimos días
por el Gobierno Nacional, en relación con las personas
que estaban en el sitio de reclusión de La Ceja, que fueron
trasladados.
Dije: “El Gobierno adelanta con total buena fe este proceso
de paz, es hijo de la autoridad, lo hemos defendido en el extranjero
y en Colombia, pero lo que no podemos permitir es que haya delitos
que puedan dar lugar a imputaciones en contra de los beneficiarios
del proceso de paz”.
Hemos pedido a la Fiscalía que asigne responsabilidades,
que investigue y que clarifique.
Me dicen: Presidente, es que se ha creado mucha tensión.
Es cierto, pero el Gobierno prefiere que haya tensión
a que haya apaciguamiento. Eso de vivir en un país con
las aguas tranquilas, mansurronas en la apariencia y con corrientes
mortales en la profundidad no se puede. Eso de echarle barniz
a la madera, incurar el comején que la corroe por debajo,
eso no puede seguir. Nosotros hemos enfrentado esto, para que
haya claridad en el proceso.
Me dicen: Presidente pero es que eso le va a traer mucha intranquilidad
al Gobierno. No importa, que la traiga pero que haya claridad.
Es preferible que los gobiernos tengan que gobernar con menos
tranquilidad, tengan que aplicarse con más dedicación,
tengan que enfrentar mayores dificultades, eso es preferible
simplemente a la actitud de apaciguar, apaciguar y apaciguar,
mientras terminan los periodos de Gobierno. Los problemas hay
que resolverlos de fondo.
Informado el Gobierno de las anomalías presuntas que
se han venido dado en el proceso de paz, tenía dos caminos:
el uno apaciguar, no denunciar, no tomar decisiones, esperar
a ver si había o no una fuga de la cárcel de La
Ceja, guardar apariencias apaciguadoras. El otro camino, el que
tomamos, decisiones duras y que generan controversia, pero que
finalmente deben decirle al pueblo colombiano que aquí empieza
a haber autoridad firme para que se apliquen transparentemente
las leyes de la Nación, como nuestra ley de Justicia y
Paz.
¿Qué sigue en el proceso?, que quienes están
en él, cumplan con los mandatos de la Ley de Justicia
y Paz, que la Fiscalía la aplique.
Una ley de paz pero también de justicia, una ley que
exige justicia y reparación. No como en el pasado, que
solamente se les perdonaba, muchos de aquellos que ahora critican
desde el Congreso de la República, son producto de una
ley que perdonó pero no hizo justicia.
La nueva perdona pero hace justicia, exige reparación,
no es de impunidad.
De acuerdo con la ley de ahora, los desmovilizados tienen que
pasar por la justicia, en la anterior no; en la anterior pasaron
de ser pirómanos que incendiaron el Palacio de Justicia
con los dineros del narcotráfico, a aspirar a la Presidencia
de la República, al Congreso, y a ser los catones y los
críticos morales de la Nación.
¡Asesinaron a José Raquel Mercado, el país
lloró y los asesinos pasaron al Congreso!
¡Asesinaron a Gloria Lara, el país lloró y
los asesinos no solamente se les perdonó, sino que no
hubo justicia!
¡Hoy hay justicia, una ley que trae beneficios pero hay
justicia, y justamente para evitar que haya impunidad, son las
decisiones que hemos tomado!
Hoy, el Alto Comisionado para la Reinserción (Frank Pearl)
está en Apartadó. Le pedí que se reuniera
con los 40 mil reinsertados, que les explique la voluntad del
Gobierno de cumplirle, que no reincidan en el delito, porque
aquí en adelante no va a haber más paramilitares.
El reinsertado que cumpla, el Gobierno le cumple, el reinsertado
que incumpla, el Gobierno lo persigue como a cualquier criminal,
con toda la determinación.
Que no se sueñen con “Águilas Negras”,
que no se sueñen con nuevas bandas emergentes, que a todos,
como a la guerrilla y al narcotráfico, hay que derrotarlos
con las armas nobles de las instituciones policivas y militares
de Colombia.
Hubo paramilitares en el pasado, ese problema todavía
se está resolviendo. ¿De dónde surge el
nombre de paramilitares?, del propósito. Esas organizaciones
al margen de la ley, se crearon con el propósito de combatir
a las guerrillas, ¿por qué?, por la debilidad del
Estado, porque crecían las guerrillas y el narcotráfico,
ciudadanos indefensos en muchas regiones tuvieron que aceptar
la protección del paramilitarismo, una vergüenza
para la democracia.
Finalmente terminaron en los mismos delitos atroces, y terminaron
en la misma corrupción y en la misma financiación
espuria del narcotráfico, paramilitares y guerrilleros.
¿Por qué no paramilitares en adelante?, porque
con los batallones de alta montaña, las nuevas brigadas,
la Policía, la determinación política del
Gobierno, lo que queremos es proteger todos los rincones de Colombia.
Que los colombianos del Catatumbo, de Urabá, del Perijá,
de la Sierra Nevada, de San Lucas, del sur del país, de
los Farallones de Cali, que todos puedan dormir tranquilos, protegidos
por las armas de la República.
Donde se desmovilizan los paramilitares me preguntan: ¿Presidente
quién nos va a cuidar?, las armas de la República.
Hay que aprender de la vida, nadie puede dormir tranquilo en
una región donde se espera un ataque guerrillero, y nadie
puede dormir tranquilo en una región donde no hay presencia
de la autoridad legítima del Estado, y hay que socorrerse
de paramilitares para la defensa ciudadana.
Lo único que permite conciliar el sueño, en la
conciencia y en el sueño físico, es la protección
a cargo de la institución legítima de la Nación.
Que hay reveses, que nos equivocamos en un operativo militar,
que nos asesinan 17 policías en Tierradentro, que nos
asesinan los soldados en Ocaña, si los hay, esta tarea
es difícil, tiene contratiempos y dificultades, pero persistiendo
en ella lo vamos a lograr.
¡Firmeza compatriotas!
Es la hora de decirles a los colombianos que razonemos sobre
la diferencia entre firmeza y apaciguamiento. El apaciguamiento
no ha servido en la historia. Cuando se apacigua a la guerrilla,
los guerrilleros actúan con más sevicia; cuando
se apacigua a los paramilitares, ellos actúan con más
atrocidad.
El apaciguamiento no sirve sino para mostrar la cobardía
de los gobiernos, para darle mal ejemplo al pueblo, y para crecer
los ímpetus terroristas de los criminales.
Finalmente, lo único que resuelve los desafíos
de los criminales, es la firmeza del Estado, la energía
de la fuerza pública que al decir del Libertador, es la
fuente de virtud de la Nación y lo que contagia amor a
la Patria en todos los ciudadanos.
¡Nada de apaciguamientos!
Que haya tranquilidad en el Gobierno para enfrentar los problemas,
para que haya tranquilidad en el futuro de la Patria.
Yo prefiero vivir años intranquilos de Presidente, enfrentando
todos los problemas, desafiando todas las expresiones del crimen,
para en el futuro, si Dios me lo permite, como ex presidente,
poder mirar a mis compatriotas a los ojos, con la conciencia
tranquila de no haber sido negligentes frente a una sola de las
expresiones del crimen.
Si hiciéramos lo contrario, si el Gobierno en beneficio
de su propia tranquilidad no tocara los problemas de fondo, el
apaciguamiento, eso lo que haría sería extenderle
más los años de pena y de suplicio al pueblo colombiano.
¡Que no haya apaciguamiento!
¡Firmeza para enfrentar todas las dificultades!
Para que se depure la política, el Congreso, el Ejecutivo,
la Fuerza Pública, la Justicia, para que haya en el futuro
la tranquilidad que habrán de gozar las nuevas generaciones
de colombianos, con una Patria sin guerrilla, con una Patria
sin paramilitares, con una Patria sin paramilitares, con una
Patria sin corrupción, con una Patria de trabajo honrado,
con una Patria sin narcotráfico.
Lo que pasa es que se equivocaron, mis críticos creyeron
que yo iba a llegar al Gobierno -como decían Uribe paramilitar,
que era la manera como querían evitar que el pueblo me
eligiera, porque temían a nuestra política de seguridad,
porque saben que con nuestro Gobierno a la guerrilla no le queda
sino negociar o esperar el debilitamiento total a cargo de la
fuerza pública, para desorientar, para elegir a los apaciguadores
y contemporizadores de la guerrilla- buscaban desacreditarme
diciendo, Uribe paramilitar. Se equivocaron.
Para ellos no había sido extraño que yo en el
Gobierno me hubiera aliado con los paramilitares para enfrentar
la guerrilla, era lo que esperaban, ignoraban nuestras convicciones
cristinas y democráticas, ignoraban nuestro compromiso
con el rescate de la institucionalidad de la Patria.
Seguramente si nos hubiéramos unido con el paramilitarismo,
iríamos más adelante en la lucha contra el ELN
y las Farc.
Nuestro camino ha sido el más duro, pero el único
que garantiza reconciliación y transparencia. Nuestro
camino ha sido el de la apelación exclusiva a la Fuerza
Pública, el de la voluntad de desmontar por igual al paramilitarismo
y a la guerrilla, el camino de la recuperación institucional
de la Nación. Ese es el camino que nos toca.
En el pasado, en alguna oportunidad, unieron una institución
con grupos de bandidos para derrotar otros bandidos. Nosotros
no lo hemos hecho ni lo haremos. En el pasado se decía:
bueno, por ahora hay que acabar con unos y después con
otros, no, la decisión de nosotros ha sido acabarlos a
todos por parejo, para que la Nación recupere el pleno
vigor de sus instituciones.
Y que no hay dudas, las familias de los paramilitares no necesitan
el apoyo de los que descalificaban este proceso de paz.
Lo veo ahora, los que ayer decían que el proceso de paz
de Uribe con los paramilitares era un proceso de compinches;
los que ayer decían que este proceso de paz era un proceso
para legitimar el paramilitarismo y legalizar el narcotráfico,
ahora que los hechos han mostrado ante el país la seriedad
de este proceso, esos mismos críticos de la víspera
ahora aparecen como los salvadores del proceso, y ahora servilmente
se ofrecen como los defensores de las familias de los paramilitares.
No necesitamos esas defensorías de oficio, nosotros tenemos
una Seguridad Democrática, una seguridad para defender
por igual a las familias de los ciudadanos inocentes, y defender
por igual a las familias de los colombianos que por una circunstancia
están hoy en una cárcel.
Nosotros tenemos un sentir cristiano y democrático de
la vida. Para nosotros no hay familias buenas que se deban proteger
y familias malas que no se deban proteger.
Para nosotros hay que proteger a todas las familias colombianas.
Por eso le he dicho al señor General Castro, al director
del DAS, que emprendan cuanto antes la instalación del
elementos institucionales de protección a las familias
de aquellos que están en la cárcel de Itagüí.
Es que para nosotros no hay crímenes malos y crímenes
buenos, todos son horrendos.
Cuando fui a Medellín la semana anterior, antes de tomar
la decisión del traslado carcelario, se me dijo: Presidente,
no se preocupe que estos seis asesinatos tienen como víctimas
a personas que estaban con la mafia. ¿Dije cómo
así? ¿Entonces aquí por la calidad de las
víctimas va a seguir la impunidad? Eso no puede ser. La
vida hay que defenderla en favor de cualquier ciudadano, inocente
o señalado.
Nosotros si queremos aplicar en Colombia una consistencia cristiana
y democrática frente al derecho a la vida, tenemos que
proteger por igual la vida del inocente, que la vida de aquel
sobre cuya conducta hay sospechas.
Nosotros si queremos recuperar el imperio monopólico
de la justicia del Estado, y eliminar cualquier asomo de justicia
privada, no podemos permitir la impunidad en el asesinato del
inocente, y tampoco podemos permitir la impunidad en el asesinato
del condenado o del acusado.
Eso es un fenómeno de contracultura, se deriva de la
debilidad de los gobiernos. Los colombianos durante tantos lustros,
asistieron al espectáculo de la debilidad de gobiernos
que no enfrentaban el crimen, entonces los colombianos por esa
debilidad se dejaron llevar de un fenómeno de contracultura
que ha conducido, antes que repudiar los crímenes, a tratar
de justificarlos.
En los últimos 35 años, en muchas ocasiones en
Medellín y en toda Colombia, hemos escuchado cuando se
asesina alguien, que en la tertulia de la comunidad antes que
repudiar el crimen se pregunta por qué lo mataron.
Y entonces si alguien dice: lo mataron porque era mafiosos o
el otro dice lo mataron porque era auxiliar de la guerrilla,
o el otro dice lo mataron porque era auxiliar del paramilitarismo,
o el otro dice, lo mataron porque estaba en una discoteca bailando
con la mujer de un narcotraficante, ya en esas explicaciones
se encuentran justificación al asesinato, y en lugar de
ser repudiado, ese asesinato se justifica.
¡Eso es lo que no puede seguir sucediendo en Colombia!
En aras de la justicia, de la credibilidad de los colombianos
en nuestras instituciones, ningún asesinato debería
quedar impune. Por eso las decisiones que ha tenido que tomar
el Presidente de la República, no se evitaron por la circunstancia
de que al Presidente se le dijo que las víctimas de esos
asesinatos estaban probablemente en negocios con la mafia. Aquí tiene
que haber un respeto total a la vida, un respeto total a la justicia,
apreciados compatriotas.
Pero entonces regresemos a los temas que hoy nos convocan. Vamos
a escuchar al gobernador de Boyacá, al alcalde de Corrales,
vamos a mirar el Conpes de Fúquene, haremos una reunión
del Ministro (de Transporte), sus funcionarios, para mirar el
tema de infraestructura vial en Boyacá.
Miraremos el plan de saneamiento del río Chicamocha,
los proyectos de biocombustible que avanzan más rápidamente
en otras regiones que acá, los temas del Ministerio de
Minas, y los temas de Viceministerio de Turismo.
Ofrezco la palabra, al señor gobernador de Boyacá,
doctor Jorge Eduardo Londoño Ulloa, y a todos ustedes
compatriotas, muchas gracias”.