Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
11 de Diciembre

La fumigación cuenta con un cuidadoso plan de contingencia ambiental

POLICÍA COMIENZA ASPERSIÓN DE CULTIVOS ILÍCITOS EN NARIÑO Y PUTUMAYO

Bogotá, 11 dic. (SNE).- La Policía Nacional a través de la Dirección Antinarcóticos inició este lunes la aspersión de cultivos ilícitos de coca, en los departamentos de Nariño y Putumayo.

“La operación hace parte del cronograma dispuesto por la Dirección Antinarcóticos para concentrar las operaciones en estas dos regiones del país, donde los cultivos han sido objeto de resiembra”, señaló la Policía en un comunicado de prensa.

Según el Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de las Naciones Unidas, en Nariño y Putumayo existen 75.633 hectáreas de cultivos de coca, que implica un promedio de producción valioso para los narcotraficantes, por lo cual es prioritaria la erradicación.

Como se recordará durante enero de 2006, el Gobierno de Colombia decidió suspender temporalmente las labores de erradicación aérea en la zona de frontera. Esta suspensión de las operaciones de aspersión fomentó el aumento de las hectáreas cultivadas en esta franja, pasando de 2.500 hectáreas en diciembre de 2005 a 3.450 en septiembre de 2006 en el departamento de Nariño y en el Departamento de Putumayo de 3.496 a 6.750 hectáreas en el mismo lapso.

“La suspensión temporal de los trabajos de aspersión implica dejar a disposición de los grupos armados ilegales y narcotraficantes un área aproximada de 5.860 kilómetros cuadrados, es decir 586 mil hectáreas de tierras aptas para el cultivo de coca y el desarrollo de delitos afines al narcotráfico”, sostuvo el general Jorge Barón, director de la Policía Antinarcóticos.

La aspersión aérea que realiza la Policía Nacional de Colombia, se desarrolla con los más rigurosos controles ambientales y de seguridad.

El general Jorge Barón dijo también que “la preparación de las operaciones de aspersión es minuciosa y contamos con los recursos humanos y tecnológicos para garantizarle al país la reducción efectiva de las áreas cultivadas y la protección de las comunidades y la biodiversidad de las zonas afectadas por el narcotráfico.”

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA