Bogotá, 11 dic. (SNE).- Obras de emergencia en Puerto
Nariño-Charanga, municipio de San Antonio en el departamento
del Magdalena, adjudicó la Corporación del Río
Grande de la Magdalena (Cormagdalena).
Las obras que se realizarán en un plazo de cuatro meses,
demandarán una inversión de 3.796 millones de pesos
y se pagarán con recursos de vigencias futuras 2007, fueron
adjudicadas al Consorcio Emergencia Puerto Niño conformado
por Castro Tcherassi S.A. e Inversiones González Ltda.,
en audiencia pública.
El sector de Puerto Niño – Charanga está ubicado
sobre la margen derecha del río Magdalena, en el municipio
de Cerro de San Antonio, departamento de Magdalena, frente a
la población de Calamar y la confluencia del Canal del
Dique,
La contratación se efectuó por medio de invitación
pública en la cual se recibieron cuatro propuestas dentro
del marco jurídico de la urgencia manifiesta consagrada
en la Ley 80 de contratación, para garantizar la vida
y los bienes de las personas que habitan en el municipio de San
Antonio y sus zonas aledañas.
En la margen derecha del río Magdalena se viene presentando
un proceso erosivo severo que cubre desde aproximadamente dos
kilómetros aguas abajo de Pedraza hasta pasar el casco
urbano de Puerto Niño, afectando una longitud de 5,5 kilómetros.
De acuerdo con estudios de la Universidad Nacional de Colombia,
el proceso de erosión se ha venido presentando desde 1981.
Para ese entonces, la orilla estaba alejada del casco urbano
y el proceso erosivo no causaba gran impacto. Actualmente se
presenta un retroceso acelerado de la orilla hasta el punto de
alcanzar algunas viviendas.
De la misma forma, la vía que comunica a Puerto Niño
con Pedraza se ha visto afectada en el tramo más cercano
al casco urbano, y está amenazada en todo el sector en
el cual se presenta la erosión.
El fenómeno de desbordamiento ha sido mucho más
permanente y ha generado problemas de inundación y ha
afectado la vía que va a Pedraza, la cual se ha interpuesto
a la conexión entre el río Magdalena y la Ciénaga
Mota.
LAS OBRAS
Los trabajos contratados corresponden a diseños de detalle
y ejecución de las obras necesarias para el control de
inundación y erosión, en el sector urbano de Puerto
Niño - Charanga.
Para el control de inundaciones se realizarán obras de
conformación, reparación y realce de diques en
material seleccionado. En los tramos donde el dique existente
ha sido alcanzado o próximo a ser afectado, se debe construir
un nuevo dique con una sección similar al existente pero
ubicado a una distancia suficiente para que no sea alcanzado
en corto tiempo por la migración del cauce.
En aquellos sitios donde existan problemas de filtraciones se
debe reconformar el dique, y si la causa es el tipo de material
se reemplazará por material seleccionado, y si la causa
es por falta de densidad se retirará el material y volverá a
disponer conformando el dique con la densidad requerida.
Teniendo en cuenta que las obras de control de inundación
están siendo afectadas por procesos erosivos, que en este
caso son prioritarios, se ha considerado la ejecución
inicial de obras que corresponden a estructuras verticales conformadas
por hileras de pilotes metálicos paralelos. Entre las
dos hileras de pilotes se dispondrán geoestructuras, también
llamadas geotubos, las cuales se llenarán con material
proveniente del mismo lecho del río.
Para garantizar la transparencia del proceso y por instrucciones
del ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, a la
audiencia pública donde se adjudicaron las obras asistieron
delegados de la Contraloría General de la República
y de la Procuraduría General de la Nación.
Cormagdalena explicó que “si bien el proceso pudo
haberse realizado directamente con cualquier contratista que
cumpliera con las exigencias de experiencia y capacidad financiera
(dado que tendrán que iniciar de inmediato las obras y
financiar casi su totalidad con recursos propios), se procedió mediante
la figura jurídica de urgencia manifiesta (que abrevia
los términos), pero con invitación publica a cualquier
oferente que cumpliera con los requisitos técnicos, de
experiencia y capacidad financiera, y finalmente se adjudicó a
la propuesta más económica para el Estado con un
ahorro de $ 504 millones por debajo del presupuesto oficial que
era de 4.300 millones de pesos”.