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11 de Diciembre

Se realizarán en 4 meses y valdrán $3.796 millones

CORMAGDALENA ADJUDICA OBRAS DE EMERGENCIA EN PUERTO NIÑO – CHARANGA

  • Este lugar está ubicado en la margen derecha del río Magdalena, frente a Calamar

Bogotá, 11 dic. (SNE).- Obras de emergencia en Puerto Nariño-Charanga, municipio de San Antonio en el departamento del Magdalena, adjudicó la Corporación del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena).

Las obras que se realizarán en un plazo de cuatro meses, demandarán una inversión de 3.796 millones de pesos y se pagarán con recursos de vigencias futuras 2007, fueron adjudicadas al Consorcio Emergencia Puerto Niño conformado por Castro Tcherassi S.A. e Inversiones González Ltda., en audiencia pública.

El sector de Puerto Niño – Charanga está ubicado sobre la margen derecha del río Magdalena, en el municipio de Cerro de San Antonio, departamento de Magdalena, frente a la población de Calamar y la confluencia del Canal del Dique,

La contratación se efectuó por medio de invitación pública en la cual se recibieron cuatro propuestas dentro del marco jurídico de la urgencia manifiesta consagrada en la Ley 80 de contratación, para garantizar la vida y los bienes de las personas que habitan en el municipio de San Antonio y sus zonas aledañas.

En la margen derecha del río Magdalena se viene presentando un proceso erosivo severo que cubre desde aproximadamente dos kilómetros aguas abajo de Pedraza hasta pasar el casco urbano de Puerto Niño, afectando una longitud de 5,5 kilómetros.

De acuerdo con estudios de la Universidad Nacional de Colombia, el proceso de erosión se ha venido presentando desde 1981. Para ese entonces, la orilla estaba alejada del casco urbano y el proceso erosivo no causaba gran impacto. Actualmente se presenta un retroceso acelerado de la orilla hasta el punto de alcanzar algunas viviendas.

De la misma forma, la vía que comunica a Puerto Niño con Pedraza se ha visto afectada en el tramo más cercano al casco urbano, y está amenazada en todo el sector en el cual se presenta la erosión.

El fenómeno de desbordamiento ha sido mucho más permanente y ha generado problemas de inundación y ha afectado la vía que va a Pedraza, la cual se ha interpuesto a la conexión entre el río Magdalena y la Ciénaga Mota.

LAS OBRAS

Los trabajos contratados corresponden a diseños de detalle y ejecución de las obras necesarias para el control de inundación y erosión, en el sector urbano de Puerto Niño - Charanga.

Para el control de inundaciones se realizarán obras de conformación, reparación y realce de diques en material seleccionado. En los tramos donde el dique existente ha sido alcanzado o próximo a ser afectado, se debe construir un nuevo dique con una sección similar al existente pero ubicado a una distancia suficiente para que no sea alcanzado en corto tiempo por la migración del cauce.

En aquellos sitios donde existan problemas de filtraciones se debe reconformar el dique, y si la causa es el tipo de material se reemplazará por material seleccionado, y si la causa es por falta de densidad se retirará el material y volverá a disponer conformando el dique con la densidad requerida.

Teniendo en cuenta que las obras de control de inundación están siendo afectadas por procesos erosivos, que en este caso son prioritarios, se ha considerado la ejecución inicial de obras que corresponden a estructuras verticales conformadas por hileras de pilotes metálicos paralelos. Entre las dos hileras de pilotes se dispondrán geoestructuras, también llamadas geotubos, las cuales se llenarán con material proveniente del mismo lecho del río.

Para garantizar la transparencia del proceso y por instrucciones del ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, a la audiencia pública donde se adjudicaron las obras asistieron delegados de la Contraloría General de la República y de la Procuraduría General de la Nación.

Cormagdalena explicó que “si bien el proceso pudo haberse realizado directamente con cualquier contratista que cumpliera con las exigencias de experiencia y capacidad financiera (dado que tendrán que iniciar de inmediato las obras y financiar casi su totalidad con recursos propios), se procedió mediante la figura jurídica de urgencia manifiesta (que abrevia los términos), pero con invitación publica a cualquier oferente que cumpliera con los requisitos técnicos, de experiencia y capacidad financiera, y finalmente se adjudicó a la propuesta más económica para el Estado con un ahorro de $ 504 millones por debajo del presupuesto oficial que era de 4.300 millones de pesos”.

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