Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
11 de Diciembre

Gobierno busca descentralizar el programa de reintegración

PROCESO JUDICIAL DE EX COMANDANTES ‘AUC’ NO AFECTA AYUDA HUMANITARIA

  • “Mientras que cumplan el Gobierno les cumple”

Bogotá, 11 dic. (SNE).- El Alto Consejero para la Reintegración, Frank Pearl González, aseguró este lunes que el proceso de judicialización que se cumple con los ex comandantes de las AUC, no afecta para nada la ayuda humanitaria, capacitación y atención en salud, que se brinda a los más de 30 mil ex combatientes.

“El Gobierno sigue con la firme voluntad y la firme convicción de sacar este proceso adelante. Los procesos judiciales de las personas que están retenidas en la cárcel de máxima seguridad de Itaguí, son parte del proceso y son independientes de la suerte de los más de 30 mil desmovilizados. Mientras cumplan el Gobierno les cumple”, aseveró el funcionario en entrevista concedida a la emisora ‘ABC Barranquilla’.

Pearl González sostuvo que los pagos mensuales de ayuda humanitaria se seguirán cancelando al personal desmovilizado y explicó que no solamente recibirán este beneficio los que actualmente están en el programa, sino que también se extenderá a los que han salido recientemente.

“El programa está abierto, sabemos que tenemos deficiencias y que tenemos que cerrar unas brechas de servicios, estamos trabajando en eso, queremos seguir construyendo confianza entre los desmovilizados y la sociedad”, explicó.

Agregó que desde el Gobierno Nacional se viene trabajando en la regionalización de los servicios prestados a este personal.

“Nosotros en el Gobierno Nacional estamos en un proceso de regionalizar la reintegración, eso quiere decir descentralizar el programa, llevarlo a los municipios, para que los frentes de acción, los frentes de servicios, los servicios que prestemos estén más cerca de las personas”, dijo el funcionario.

La propuesta de Pearl González es que por medio de Alcaldías y Gobernaciones se destine un personal, para establecer centros de atención a estas personas.

“En el caso del Atlántico tenemos ya unas personas responsables de trabajar con nosotros y en el caso de Barranquilla vamos a establecer un centro de servicio, un lugar físico, donde habrá más de once personas, que en coordinación con la Alcaldía y con la Gobernación, van a atender a los desmovilizados no solamente de Barranquilla sino de los municipios vecinos”, precisó.

Frente a la vinculación del sector privado, sostuvo que se han recibido muchas iniciativas para plantear negocios y frentes de acción donde los desmovilizados podrían trabajar, pero advirtió que esos proyectos se están revisando con mucho interés y cuidado para asegurar que sean sostenibles en el tiempo.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA