Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
12 de Diciembre

Fondo de Patrimonio Natural y Fundación Gordon y Betty Moore firmaron acuerdo

DESTINAN US$4,8 MILLONES PARA PROTECCIÓN AMBIENTAL EN EL AMAZONAS

Bogotá, 12 dic (SNE). Un acuerdo que garantiza 4,8 millones de dólares para apoyar labores de protección ambiental en el Amazonas, suscribieron el Fondo de Patrimonio Natural y la Fundación Gordon y Betty Moore.

Los recursos impulsarán el proyecto de consolidación de seis áreas protegidas y la creación de tres nuevas áreas protegidas del sistema de parques nacionales de Colombia en el piedemonte andino-amazónico.

Este proyecto cuenta con recursos no reembolsables proporcionados por la Fundación Gordon y Betty Moore que ascienden a 3 millones 309 mil dólares para los próximos tres años, y contrapartidas de la Unidad de Parques del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y proyectos de cooperación por valor de 1 millón 532 mil dólares.

“En total serán más de 4,8 millones de dólares de inversión que apoyarán la labor en esta región, de vital relevancia para la estabilidad ambiental no sólo de nuestro país sino del mundo entero”, informó la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño.

A través de esta financiación se consolidará el manejo y la gestión de los parques nacionales naturales La Paya, Sierra de la Macarena, Serranía de los Picachos, Tinigua, Sumapaz y Alto Fragua – Indiwasi.

Asimismo, la iniciativa apoyará la creación de tres nuevas áreas protegidas que se incluirán próximamente en el Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales de Colombia: Orito, Churumbelos y el Complejo Volcánico Doña Juana.

El área de influencia del proyecto supera los 2 millones de hectáreas, de gran riqueza natural, biológica y cultural.

“Felicito a Parques Nacionales Naturales de Colombia y al Fondo de Patrimonio Natural por la aprobación de este proyecto y extiendo mis mejores deseos para el éxito y consolidación de las áreas protegidas de la Amazonia colombiana”, expresó William G. Green, jefe de Programa y Medio Ambiente de la Fundación Gordon y Betty Moore.

El proyecto también incorpora las siguientes líneas temáticas:

· Fortalecimiento de presencia institucional en las áreas a consolidarse y generación de presencia efectiva en las nuevas áreas.

· Coordinación de un proceso de normalización concertado con instituciones y organizaciones sociales, para definir usos y formas de tenencia en zonas amortiguadoras de las áreas protegidas.

· Establecimiento de instancias y mecanismos formales para implementar procesos de reubicación de asentamientos hacia zonas amortiguadoras, y propiciar los usos permitidos dentro de las áreas, incluyendo procesos participativos de restauración.

· Dotación de herramientas operativas y técnicas a los equipos humanos de la Unidad de Parques para avanzar en el conocimiento de la conservación, el estado legal y la intervención por usos y asentamientos en los parques y zonas amortiguadoras.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA