Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
12 de Diciembre

Nueva Ley de vivienda pasa a sanción presidencial

PRESUPUESTO DE VIVIENDA SERÁ DE $410 MIL MILLONES ANUALES

  • Los particulares pueden ahorrar en Fondo del Ahorro y ser sujetos de crédito.

Bogotá, 12 dic. (SNE).- La plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley que permite ampliar de 150 mil millones a 410 mil millones de pesos anuales los recursos destinados en el presupuesto nacional para vivienda de interés social.

“Es una gran noticia para los colombianos lo que ha sucedido en el Congreso de la República. Es una refrendación del compromiso para darles más vivienda social a los colombianos que la necesitan”, dijo el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez, luego de la aprobación de la iniciativa, que ahora pasa a sanción presidencial.

Explicó que con las distintas modalidades que el Gobierno ha generado para beneficiar en materia de vivienda a los colombianos (mejoramiento, construcción y legalización), se pueden impactar favorablemente más de 820 mil hogares de estratos 1 y 2.

“Es la primera vez en años recientes en que se contiene el crecimiento del déficit y empezamos a impactarlo con reducciones absolutas aproximadamente del 5 por ciento al año. Lo de hoy es el salto más grande en la historia de la financiación de la vivienda popular en Colombia”, aseguró el Ministro.

Además del aumento de los recursos para la vivienda de interés social, la nueva ley contempla que de los 410 mil millones de pesos anuales, el 80 por ciento se destine al sector urbano y el 20 por ciento al rural.

Así mismo se amplía hasta el 2010 el convenio que el Gobierno Nacional tiene con las cajas de compensación para el proceso de tercerización de los subsidios, es decir para que sea a través de ellas que se otorguen.

FONDO DEL AHORRO

Otro beneficio del proyecto es permitirles a particulares ahorrar en el Fondo Nacional de Ahorro (FNA), con el fin de que puedan ser sujetos de crédito.

Quienes ahorren de forma voluntaria en el Fondo también accederán a los beneficios tributarios previstos para las cuentas de Ahorro para el Fomento a la Construcción (AFC).

El presidente de la entidad, Hernando Carvalho Quigua, explicó que a partir del próximo año, trabajadores independientes y quienes reciben salario integral podrán, a través del ahorro voluntario, disponer de una cantidad de dinero, bien sea semanal, quincenal o mensual, para ir sumando puntos para el crédito hipotecario que otorga el Fondo.

La operación se cumplirá a través del ahorro de 2 mil pesos diarios, es decir 10 mil pesos semanales, a través de la misma entidad o por medio de corresponsales no bancarios en todo el país, para que con esta cultura de ahorro el nuevo afiliado tenga la posibilidad de adquirir, luego de un tiempo, su crédito para vivienda.

Se espera que unos 100 mil nuevos usuarios entren en esta nueva operación de ahorro en 2007.

Indicó que la ley permite a miembros de la Policía y Ejército Nacional, así como a los docentes de los sectores público y privado, ser afiliados activos al FNA a través de ahorro voluntario.

El Fondo Nacional de Ahorro dispuso para el año entrante recursos por 811.791 millones de pesos para crédito hipotecario, a través de los cuales se atenderán inicialmente 23 mil créditos, con un promedio de 35 millones de pesos por préstamo.

El directivo anotó que esta cifra se complementará con los 390.576 millones de pesos, para atender solicitudes de cesantías, y de esta manera completar 1,2 billones de pesos, “cifra importante para continuar con el crecimiento de la industria de la construcción”.

Los montos de los empréstitos oscilan entre 10 millones 200 mil pesos, hasta 612 millones de pesos, con tasas de interés sobre UVR de 3.5 y 6.5 por ciento.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA