Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
12 de Diciembre

Destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero

TLC ES MÁS BENÉFICO PARA COLOMBIA QUE PARA ESTADOS UNIDOS

  • El jefe de la cartera de Comercio aseguró que el acuerdo es Constitucional, porque cumple con postulados de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional.

Bogotá, 12 dic. (SNE).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Colombia y los Estados Unidos resulta más benéfico para nuestro país que para los norteamericanos, aseguró este martes el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero.

Durante un foro sobre los aspectos jurídicos del TLC con Estados Unidos, el funcionario defendió las bondades y la constitucionalidad del acuerdo suscrito entre ambos países.

“La negociación fue ampliamente favorable a Colombia. El principio de reciprocidad fue rigurosamente acatado, es más, la reciprocidad es asimétrica en beneficio de Colombia, Colombia deriva muchísimos más beneficios de esta negociación, que los Estados Unidos”, explicó Botero.

En ese sentido, el jefe de la cartera de Comercio dijo que el Tratado es constitucional porque cumple con los principios de equidad, reciprocidad y conveniencia, establecidos por la Carta Política para este tipo de procesos.

“La Constitución Política ordena y manda la internacionalización de la economía. O sea, hay un modelo en la Constitución del 91, que es el de una economía abierta, internacionalizada, y esa internacionalización pasa por tres principios, para que sea constitucional, que sea equitativa, que sea recíproca, y que convenga a los intereses del país”, señaló Botero.

Al respecto anunció que si el Acuerdo es ratificado por el Congreso de la República, asistirá a la Corte Constitucional para explicar con mayor profundidad porqué se cumplieron los tres principios en la negociación.

“Voy a tratar de mostrar que esos tres postulados: el de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional, cabalmente se ven incorporados en el Tratado que hemos firmado con los Estados Unidos, y por ende, que la Corte Constitucional lo debe declarar ajustado a la Carta, si es que el Congreso de la República lo aprueba, como creo que debería ocurrir”, anotó Botero.

Recordó que en el caso de la negociación de agro, Estados Unidos desde el primer día de entrada en vigencia del Tratado abrirá integralmente su mercado para la producción agropecuaria colombiana, lo cual no ocurrirá en el caso de Colombia.

Sin embargo, advirtió que en las futuras negociaciones de acuerdos comerciales, lo acordado con Estados Unidos en agro debe ser tomado como punto de referencia.

“En las negociaciones en curso o futuras del ámbito agrícola, con terceros países, Colombia tiene que ser consciente de que si hace concesiones que vayan más allá de las otorgadas a Estados Unidos, las tiene que extender a Estados Unidos”, puntualizó Botero.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA