Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
12 de Diciembre

LA CONTADURÍA CATEGORIZÓ A 758 MUNICIPIOS Y A 15 DEPARTAMENTOS

  • La categorización sirve para definir la estructura salarial en municipios, departamentos, concejos, asambleas y personerías y para las transferencias.

Bogotá, 12 dic. (SNE).- La Contaduría General de la Nación categorizó a 758 municipios, dos distritos y a 15 departamentos de acuerdo con la obligación que le concede la Ley 617 de 2000, para expedir la Certificación de Categorización a aquellas entidades territoriales que no lo hicieron en su debido momento.

Jairo Alberto Cano, contador general de la Nación, señaló que de acuerdo con la Ley 617 de 2000, los gobernadores y alcaldes tienen que determinar anualmente y antes del 31 de octubre, la categoría en la que se encuentra clasificado para el año siguiente el respectivo ente territorial, es decir municipio o departamento.

Si el respectivo mandatario local no expide la certificación sobre categorización, la competencia recae en el Contador General de la Nación quien la expide de acuerdo con las certificaciones que publica la Contraloría General de la República.

Para hacerlo, se toman como base los ingresos corrientes de libre destinación recaudados efectivamente en la vigencia fiscal anterior y la información sobre población para el año anterior certificada por el DANE.

Los municipios que cumplen con la autocategorización son certificados por el Ministerio del Interior y de Justicia.

Si al momento de expedir la certificación la Contaduría no posee la información sobre ingresos y población, expedirá la certificación de acuerdo con la información que reposa en la base de datos de esta entidad, según lo estipula el decreto 3968 del 26 de noviembre de 2004.

¿Para qué sirve la categorización de un municipio o un departamento?

“El proceso de categorización es fundamental para el ente territorial toda vez que se constituye en el parámetro con el que se define la estructura salarial en los municipios, departamentos, concejos, asambleas y personerías; es esencial para la definición de los criterios de transferencias del Sistema General de Participaciones por parte de Planeación Nacional, entre otros”, recordó el Contador General.

¿CÓMO FUE LA CATEGORIZACIÓN?

En el caso de los 32 departamentos la Contaduría General de la Nación informó que 17 se autocategorizaron, es decir un 53 por ciento del total.

Y 15 de ellos le tocó categorizarlos a la Contaduría pues pasó el plazo fijado por la Ley 617 de 2000 y no lo hicieron. De acuerdo con lo anterior, la Contaduría categorizó al 47 por ciento de los municipios.

La Contaduría informó que de los 4 distritos que hay en el país, 2 se autocategorizaron y los otros dos los categorizó.

Y sobre los 1.094 municipios, apenas cumplió con la ley 617 y se autocategorizó el 31 por ciento de los entes territoriales (es decir 336).

Y a la Contaduría le correspondió categorizar a 758 municipios, de los 1.094 que equivalen al 69 por ciento del total.

Para el Contador General es urgente que los mandatarios locales cumplan estas pautas, requisitos y plazos para garantizar la categorización oportuna y la adecuación de la misma a la realidad presupuestal y poblacional de cada ente territorial.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA