Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
12 de Diciembre

COMUNICADO DE LA CANCILLERÍA

Bogotá, 12 dic. (SNE).- El siguiente es el comunicado de prensa emitido esta tarde por la Cancillería de Colombia:

  1. El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa Nacional se permiten comunicar a la opinión pública lo siguiente:
  2. En diciembre de 2005, en atención a la solicitud del Gobierno de la hermana República del Ecuador de suspender las aspersiones aéreas en una franja de 10 kilómetros a partir de la frontera común, el Gobierno de Colombia decidió suspender temporalmente las labores de aspersión en la zona de frontera con el Ecuador.
  3. Teniendo en cuenta que esta suspensión temporal cumple ya un año, y que ha resultado en un sustancial incremento en dicha franja de los cultivos ilícitos, a través de los cuales se financia el narcoterrorismo, el Gobierno de Colombia ha tomado la decisión de reiniciar las labores de aspersión en esa zona.
  4. El Gobierno de Colombia cuenta con argumentos científicos y técnicos respecto de los efectos inocuos en la salud humana y el medio ambiente de la mezcla utilizada por el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos Mediante Aspersión Aérea con Glifosato (PECIG) que ha adelantado en diferentes regiones del país, incluida la zona de frontera con el Ecuador. Dichos argumentos están sustentados en múltiples estudios nacionales e internacionales, entre los que se destaca el publicado por la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas (CICAD-OEA) en abril de 2005.
  5. El “Estudio de los Efectos del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos Mediante Aspersión Aérea con Glifosato (PECIG) y de los Cultivos Ilícitos en la Salud Humana y el Medio Ambiente” de la CICAD/OEA ha sido realizado por eminentes científicos de reconocida trayectoria internacional, bajo la dirección del Profesor Keith R. Solomon del Centro de Toxicología del Departamento de Biología Medioambiental de la Universidad de Guelph, Canadá. El pasado mes de noviembre de 2006 se inició la Segunda Fase de este Estudio, el cual incluirá reportes científicos sobre el impacto en la salud humana con análisis de riesgo genético – tóxico y el alcance de la deriva por la aspersión, entre otros asuntos.

Bogotá, 12 de diciembre de 2006

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA