Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
12 de Diciembre

APROBADO PROYECTO DE RÉGIMEN DE INSOLVENCIA EMPRESARIAL

Bogotá, 12 dic. (SNE).- La Plenariade la Cámara de Representantes aprobó este martes, en último debate, el proyecto de ley de Régimen de Insolvencia Empresarial que reemplaza la Ley 550 de 1999 cuya vigencia expira el 31 de diciembre de este año.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la iniciativa busca proteger el crédito y la recuperación y conservación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo.

Al nuevo régimen estarán sometidas las personas naturales y jurídicas que realicen negocios permanentes en el territorio nacional, de carácter privado o mixto, siempre y cuando tengan la calidad de comerciante o desarrollen actividades empresariales.

Entre los artículos de la ley se encuentra uno que establece que las empresas con acuerdos de reorganización no estarán sometidas a renta presuntivas por los tres primeros años, contados a partir de la fecha de la confirmación del acuerdo.

De igual forma, las empresas que hayan celebrado acuerdo de reorganización tendrán derecho a solicitar la devolución de la retención de la fuente y del impuesto sobre la renta, que les hubiere practicado por cualquier concepto, también, por tres años.

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Sergio Díaz-Granados, destacó que la iniciativa tiene como objeto establecer un régimen que reemplace la temporalidad vigente.

Además, el funcionario resaltó que la ley proyecta en forma definitiva el régimen para las entidades territoriales, tanto del sector central como descentralizado, con el fin de asegurar la prestación de servicios a cargo de las mismas y fomentar el desarrollo de las regiones.

Díaz-Granados explicó que otro aspecto novedoso es que incorpora todo el capítulo transfronterizo, es decir, la posibilidad que un régimen de insolvencia que se inicia en el país pueda vincular bienes continuos en el exterior, lo que le permite a Colombia estar al mismo nivel de legislaciones de Estados Unidos, Gran Bretaña, Polonia y Japón.

Así mismo, el proyecto facilita, que una empresa que entra en proceso de liquidación pueda regresar nuevamente al proceso de reorganización en el momento que se llegue a un acuerdo por parte de los deudores y acreedores, lo cual no sucede con la legislación actual.

Los textos del proyecto aprobado pasarán a conciliación este miércoles 13 de diciembre por parte del Senado de la República y de la Cámara de Representantes. Surtido este trámite la nueva Ley pasará a sanción presidencial.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA