Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
13 de Diciembre

El presidente Álvaro Uribe Vélez presentó esta estrategia a los colombianos

“AGRO INGRESO SEGURO”: PARA QUE EL CAMPO SEA MÁS COMPETITIVO

  • Se busca mejorar la competitividad y los ingresos de los productores del agro colombiano
  • En el 2007 serán invertidos $400 mil millones
  • La primera convocatoria de riego se abre el próximo 3 de enero
  • El programa contempla los Apoyos a la Competitividad y los Apoyos Económicos Sectoriales
  • Línea nacional gratuita 018000 510146 y página en internet para atender a los interesados en beneficiarse con este programa

Bogotá, 13 dic. (SNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez presentó este miércoles el programa Agro Ingreso Seguro (AIS), a través del cual serán destinados recursos para garantizar que la apertura de los mercados no afecte la competitividad del sector agropecuario colombiano.

Para poner en marcha el programa, en el 2007 el Ministerio de Agricultura cuenta con 400 mil millones de pesos. A partir del 2008, cuando se prevé que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos ya esté vigente, este monto será incrementado a 500 mil millones de pesos anuales.

“Esta estrategia tiene dos objetivos: primero, mejorar la productividad y competitividad del sector agropecuario, y segundo, fortalecer los ingresos de los productores de los cultivos sensibles dentro de los tratados internacionales que Colombia ha firmado y que espera poner en marcha en los próximos meses”, explicó el director del programa Agro, Ingreso Seguro, Juan Camilo Salazar.

El Ministerio realizó durante los últimos meses un plan piloto en 23 municipios del país. “Básicamente hemos levantando información de los agricultores, nuestro interés es poner a prueba todos los sistemas de información y captura de información, casi adelantándonos un año antes de la entrada del TLC”, dijo el funcionario.

Añadió que en la actualidad el estudio del programa AIS se encuentra en el Congreso de la República. “Ya surtimos un primer debate en plenaria de Cámara, estamos en compañía de los senadores ponentes preparando el debate para la Comisión Quinta del Senado y posteriormente para la plenaria de Senado y así convertirla en Ley”, dijo.

El programa de apoyo al agro colombiano tiene dos componentes: los Apoyos a la Competitividad (AC) y los Apoyos Económicos Sectoriales (AES).

APOYOS A LA COMPETITIVIDAD (AC)

Entre estos apoyos se contempla la financiación de sistemas de riego. Es la primera convocatoria con la cual inicia el programa formalmente el próximo 3 de enero.

A partir de esta fecha los agricultores de manera individual o asociada, pueden presentar sus proyectos conforme a unos términos de referencia publicados en www.ais.gov.co.

En este caso se financiará hasta el 80 por ciento de los proyectos que se presenten, sin que el valor del subsidio sea superior a los 500 millones de pesos por proyecto.

Estos Apoyos a la Competitividad también tendrán una línea especial de crédito para financiar la siembra y mantenimiento de cultivos incluidos dentro de la apuesta exportadora del Ministerio de Agricultura, la adecuación de tierras, la infraestructura agrícola y pecuaria, compra de maquinaria, entre otras inversiones.

Esta línea de crédito contará con un plazo de hasta 15 años, un período de gracia máximo de tres años y unas tasas de interés favorables para los beneficiarios.

Adicionalmente los recursos de Agro Ingreso Seguro servirán para fortalecer el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), con el cual se financia hasta un 40 por ciento del valor de los proyectos de los agricultores, siempre y cuando sean de inversión nueva, es decir, proyectos de adecuación de tierras, de infraestructura para riego, la compra de equipos agrícolas y pecuarios o la compara de maquinaria.

“Este programa que veníamos implementando años atrás, siempre ha tenido un presupuesto bastante austero, con ocasión de Agro Ingreso Seguro, hemos ampliado los campos de aplicación y duplicar el presupuesto que se le venía asignando a este tipo de incentivo”, dijo Juan Camilo Salazar.

Asimismo contará con un esquema de subastas para afianzar la comercialización interna de la producción nacional y la implementación de un sistema de seguimiento a la cadena productiva ganadera, condición exigida para acceder a los mercados internacionales.

APOYOS ECONÓMICOS SECTORIALES (AES)

Estos son un pago directo por hectárea sembrada de maíz amarillo, maíz blanco, fríjol, sorgo, soya, arroz, trigo y cebada, que son los cultivos elegibles dada la sensibilidad que tienen estos productos dentro del TLC firmado con Estados Unidos.

“Dentro del proceso de negociación hubo unos cultivos que fueron mucho más sensibles que otros, este fue el caso de los cereales y la sensibilidad dentro del Tratado merecen un trato especial estos productos para tratar de promover la reconversión a otras actividades con un futuro más promisorio o mejorar la productividad y la competitividad de los ya existentes”, explicó el Director del AIS.

El Ministerio de Agricultura dará a conocer semestralmente el monto del apoyo a otorgar bajo este programa por cultivo y hectárea inscrita. Este pago se realizará una vez se implemente el TLC con Estados Unidos. Los Apoyos Económicos Sectoriales serán de carácter transitorio (6 años) y decrecientes, y tendrán un valor máximo por hectárea.

Con el programa Agro Ingreso Seguro los productores contarán con: ayudas para mejorar el acceso y la calidad del riego, programas de asistencia técnica y créditos blandos para impulsar la reconversión productiva, entre otros.

¿CÓMO BENEFICIARSE DEL AGRO INGRESO SEGURO?

Los interesados deben reunir ciertos requisitos como demostrar que son propietarios, tenedores de tierra que se dediquen a la explotación agrícola y que se encuentren registrados en el programa, para lo cual el Ministerio de Agricultura dará a conocer públicamente las fechas y los puntos de inscripción habilitados en cada una de las regiones del país.

El Ministerio dispuso la línea nacional gratuita 01 8000 510146 para que cualquier pequeño, mediano o grande productor del campo colombiano se informe en torno a las bondades del programa Agro Ingreso Seguro.

Los productores también podrán acercarse a las oficinas del Banco Agrario, del Incoder, de Corpoica y del ICA, en cada una de sus regionales.

Para ello ha sido capacitado un equipo de personas que cuentan con el conocimiento necesario relacionado con el programa para apoyar a los empresarios del campo.

La información detallada también está publicada en el sitio web www.ais.gov.co. Es importante recordar que para ser beneficiario de este programa no se requiere ningún tipo de intermediación externa.

“Para el caso de las solicitudes de crédito y los Incentivos de Capitalización Rural, el productor tiene que adelantar los créditos de manera ordinaria como se adelantan a través de un banco o un intermediario financiero y reunir los documentos necesarios para que soporte la evolución de los proyectos. En el caso de la convocatoria de riego, presentar un proyecto de acuerdo a los términos de referencia de esta convocatoria”, enfatizó Juan Camilo Salazar, director de Agro Ingreso Seguro.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA