Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
13 de Diciembre

Los padres irresponsables también se exponen a perder la custodia de sus hijos

HASTA CON CÁRCEL PUEDEN SER SANCIONADOS PADRES DE NIÑOS QUE RESULTEN QUEMADOS CON PÓLVORA

Bogotá, 13 dic (SNE). - Multas económicas, arresto y hasta pérdida de la custodia, figuran dentro de las sanciones que puede imponer el ICBF, por intermedio de los defensores de familia, contra los padres irresponsables cuyos hijos resulten quemados por el uso de pólvora.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó que las medidas incluyen la amonestación, consistente en un llamado de atención por escrito que se les hace a los padres de un menor afectado.

En este caso, los padres deben firmar un acta en la cual se comprometen a proteger y cuidar la integridad del niño, niña o adolescente, y a no incurrir en actividades que pongan en riesgo la vida o salud de los menores.

De acuerdo con el artículo 67 del Código del Menor, la amonestación es una medida conminatoria que implica la aplicación de un castigo si no se cumple lo ordenado o acordado entre los padres de familia o representantes legales del niño, y el defensor de familia.

El incumplimiento de la amonestación podrá acarrear a los infractores una multa hasta de 1 millón 360 mil pesos. En caso de no cancelarla, se convertirá en arresto.

El Instituto anunció que, a través de los centros zonales de la entidad en el país y sus equipos de trabajadoras sociales, se hará un seguimiento riguroso a este tipo de casos.

De presentarse reincidencia, los padres se exponen a perder la custodia de los menores de edad, quienes pueden pasar al cuidado de otro familiar o de instituciones del Bienestar Familiar.

La directora del ICBF, Elvira Forero Hernández, reiteró el llamado a gobernadores, alcaldes y autoridades locales para que ejerzan un control preventivo al uso de juegos pirotécnicos durante la época de Navidad y fin de año, y prohíban la utilización y manipulación de este tipo de artefactos por parte de personas inexpertas.

“No queremos ni un niño más quemado en esta Navidad”, dijo la funcionaria, quien también solicitó a la ciudadanía denunciar los casos de menores quienes, al resultar quemados por pólvora, sus padres no acudan a los centros hospitalarios para la debida y pronta atención.

“También queremos que la comunidad denuncie los sitios donde se vende pólvora de manera clandestina, para ejercer un control social sobre aquellos que atentan contra la vida e integridad de los menores de edad”, urgió la Directora del ICBF.

Las denuncias se pueden formular utilizando la línea nacional gratuita del ICBF: 01-8000-918080, o por medio de las líneas de emergencia de las autoridades en cada ciudad.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA