Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
13 de Diciembre

Dice el Presidente Uribe

"LA TRIBUTARIA: UNO DE LOS MEJORES ESTATUTOS PARA PROMOVER INVERSIÓN Y EMPLEO, DESDE LLERAS CAMARGO"

  • Los consumidores deben estar tranquilos por IVA y por beneficios laborales, que no se tocaron, dice el Presidente

Bogotá, 13 dic. (SNE).- La reforma tributaria aprobada en el Congreso de la República en la noche del martes, es uno de los mejores estatutos para la promoción de la inversión y de la generación de empleo, desde el Gobierno del presidente Alberto Lleras Camargo.

Así lo afirmó el presidente Álvaro Uribe Vélez al analizar los beneficios del proyecto aprobado por los senadores y representantes, donde se le da más competitividad a la economía colombiana y se le hace más atractiva para la inversión extranjera.

Al intervenir en el lanzamiento del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), el Jefe de Estado afirmó que el conjunto de normas aprobadas es muy bueno.

“La reforma tiene una gran virtud, yo creo que se convierte en el estatuto de promoción de inversión y de empleo más importante aprobado desde el gobierno de Alberto Lleras Camargo en Colombia. Siendo ministro Hernando Agudelo Villa, y es bueno mirarlo, doctora Carolina Rentaría (directora de Planeación Nacional), en la historia económica de país de todo el siglo pasado hasta la fecha. Yo creo que desde el Ministerio de Hacienda del doctor Hernando Agudelo Villa, en la administración de Alberto Lleras, no se aprobaba un estatuto tributario tan profundamente benéfico para la inversión y para el empleo como este”, explicó.

Ya entrando en detalle y específicamente sobre las preocupaciones que tenían los ciudadanos de a pie, los comunes y corrientes, sobre el IVA y los beneficios laborales, el Mandatario señaló que no tienen por qué preocuparse.

En el caso del IVA prácticamente quedaron las mismas tarifas, 38 productos de la canasta familiar quedaron excluidos del IVA y solo se elevaron unos pocos bienes y servicios.

Y en la parte laboral los asalariados mantienen los beneficios y descuentos de retención en la fuente por pagos en vivienda, educación y salud, las cuentas de fomento de la construcción (AFC) y los aportes a los fondos voluntarios de pensiones.

“Yo diría que la reforma tributaria tiene estas características, primero, los colombianos que tenían preocupaciones por la extensión del IVA a la canasta, estén tranquilos que no se hizo. Los colombianos que tenían preocupaciones por que se pudieran gravar los ingresos laborales, estén tranquilos que no se hizo”, precisó Uribe.

Como promotor de la inversión, el Presidente destacó el aumento de la deducción por inversiones en activos fijos productivos del 30 (como está en la actualidad) al 40 por ciento.

“¿Saben en cuánto queda la deducción por inversiones generadoras de renta? En el 40 por ciento. El que haga una inversión de 100 pesos puede deducir de su renta gravable 40 pesos. Si los ingresos de esa empresa son apenas de 20, deduce 20 y en los años siguientes, sin límite de tiempo, puede deducir los otros 20. Si reparte utilidades a esa deducción, no se cobra como impuesto en cabeza del accionista. Eso es importantísimo”, señaló Uribe Vélez.

La tarifa de renta se rebaja del 38,5 por ciento que está en la actualidad, al 34 por ciento en el 2007 y al 33 por ciento en el 2008.

“Mirémoslo en general, no solamente se rebaja la tarifa de renta, quien menos interés tenía en la rebaja de la tarifa de renta, era yo, porque a mí me parece que uno no puede rebajar la tarifa de renta para igualar a los que no hacen esfuerzos, con los que hacen esfuerzo. Hay es que crear estímulos a favor de los que crecen”, puntualizó el Jefe de Estado.

Sobre este tema de la reforma tributaria, el Mandatario consideró que el país apenas va a empezar a mirar sus bondades cuando se publique el texto aprobado.

Por ejemplo el caso de las exenciones que se mantienen a los cultivos de tardío rendimiento, a las inversiones hoteleras, a la reforestación, a la producción de biocombustibles, entre otros.

“Eso hay que aprovecharlo y difundirlo muy bien porque cuando algunos estímulos con alcance transitorio los aprobamos hace tres años, yo preguntaba en reuniones con patriotas si los conocían y no los conocían y no los utilizaban”, puntualizó.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA