Van 4.585 metros de los 8.570
SE COMPLETÓ 50% DE EXCAVACIÓN DEL TÚNEL
PILOTO DE LA LÍNEA
Bogotá, 14 dic. (SNE).- En las últimas horas se
completó el 50 por ciento de la perforación del
túnel piloto de la Línea o Túnel del Segundo
Centenario, informó el Viceministro de Transporte y director
encargado del Instituto Nacional de Vías (Invías),
Daniel García Arizabaleta.
El funcionario señaló que el túnel total
tiene una longitud total de 8.570,80 metros y que hasta ahora
el avance es satisfactorio de acuerdo con el cronograma establecido,
que muestra el buen ritmo de los trabajos.
García explicó que el avance de la obra -en la
que el Gobierno Nacional invierte 85 mil millones de pesos, incluida
la interventoría- es de 1.458 metros en el portal Quindío
y de 2.827 metros en el portal del Tolima.
El Viceministro anunció que en la primera semana de enero
se iniciarán las obras anexas al portal Quindío,
las cuales consisten en la construcción de tres túneles
que sumada su longitud equivalen a 1.400 metros, un viaducto
y siete puentes cortos, así como vías a cielo abierto
por 1,1 kilómetros, para un total de 2,8 kilómetros
de acceso.
El proyecto cruce de la cordillera Central – túnel
de La Línea forma parte del proyecto Corredor Bogotá – Buenaventura,
el cual es uno de los prioritarios para el Gobierno Nacional.
Este corredor Bogotá- Buenaventura tiene una longitud
de 512 kilómetros la cual se espera reducir a 503 una
vez concluidas todas las obras del túnel.
El proyecto del corredor está estructurado en 4 tramos:
el de Buenaventura – Buga; el de Buga – la Paila
(en concesión); el de La Paila – Armenia – Ibagué (del
cual hace parte el túnel de La Línea); y el de
Ibagué – Bogotá.
El sector Calarcá – Cajamarca, el cual incluye
el Túnel de La Línea y sus obras anexas, cuenta
en la actualidad con una longitud de 45 kilómetros la
cual, una vez concluidas las obras, será reducida a 36
kilómetros.
La construcción del túnel generará importantes
ahorros para los usuarios de esta vía, que se producen
por la diferencia de transitar 22 kilómetros de vía
de características deficientes de geometría en
terreno escarpado a transitar 11,9 kilómetros en terreno
plano.
Los ahorros en costos de operación son del orden de los
37 millones de dólares durante el primer año.
Igualmente se presentan ahorros en tiempo tanto por la menor
distancia recorrida como por la mayor velocidad de operación.
Mientras la velocidad actual es de 18,2 kilómetros por
hora, la nueva será de 60 kilómetros por hora.
El tiempo de recorrido pasará para los vehículos
pesados a 80 minutos y para los livianos a 40 minutos y están
cuantificados en 3,6 millones de dólares.
Los ahorros también se registrarán en los menores índices
de accidentalidad que se van a presentar ya que hoy día
son muy altos. En la actualidad, el tramo Calarcá - Cajamarca
presenta uno de los mayores índices del país por
las condiciones geométricas y climáticas de la
zona. El número de accidentes por kilómetro es
cuatro veces superior al promedio nacional. Con el proyecto,
la accidentalidad se vería reducida en un 75 por ciento.
Los beneficios económicos por estos factores serían
del orden de los 40 millones de dólares año.