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14 de Diciembre

Van 4.585 metros de los 8.570

SE COMPLETÓ 50% DE EXCAVACIÓN DEL TÚNEL PILOTO DE LA LÍNEA

Bogotá, 14 dic. (SNE).- En las últimas horas se completó el 50 por ciento de la perforación del túnel piloto de la Línea o Túnel del Segundo Centenario, informó el Viceministro de Transporte y director encargado del Instituto Nacional de Vías (Invías), Daniel García Arizabaleta.

El funcionario señaló que el túnel total tiene una longitud total de 8.570,80 metros y que hasta ahora el avance es satisfactorio de acuerdo con el cronograma establecido, que muestra el buen ritmo de los trabajos.

García explicó que el avance de la obra -en la que el Gobierno Nacional invierte 85 mil millones de pesos, incluida la interventoría- es de 1.458 metros en el portal Quindío y de 2.827 metros en el portal del Tolima.

El Viceministro anunció que en la primera semana de enero se iniciarán las obras anexas al portal Quindío, las cuales consisten en la construcción de tres túneles que sumada su longitud equivalen a 1.400 metros, un viaducto y siete puentes cortos, así como vías a cielo abierto por 1,1 kilómetros, para un total de 2,8 kilómetros de acceso.

El proyecto cruce de la cordillera Central – túnel de La Línea forma parte del proyecto Corredor Bogotá – Buenaventura, el cual es uno de los prioritarios para el Gobierno Nacional.

Este corredor Bogotá- Buenaventura tiene una longitud de 512 kilómetros la cual se espera reducir a 503 una vez concluidas todas las obras del túnel.

El proyecto del corredor está estructurado en 4 tramos: el de Buenaventura – Buga; el de Buga – la Paila (en concesión); el de La Paila – Armenia – Ibagué (del cual hace parte el túnel de La Línea); y el de Ibagué – Bogotá.

El sector Calarcá – Cajamarca, el cual incluye el Túnel de La Línea y sus obras anexas, cuenta en la actualidad con una longitud de 45 kilómetros la cual, una vez concluidas las obras, será reducida a 36 kilómetros.

La construcción del túnel generará importantes ahorros para los usuarios de esta vía, que se producen por la diferencia de transitar 22 kilómetros de vía de características deficientes de geometría en terreno escarpado a transitar 11,9 kilómetros en terreno plano.

Los ahorros en costos de operación son del orden de los 37 millones de dólares durante el primer año.

Igualmente se presentan ahorros en tiempo tanto por la menor distancia recorrida como por la mayor velocidad de operación. Mientras la velocidad actual es de 18,2 kilómetros por hora, la nueva será de 60 kilómetros por hora.

El tiempo de recorrido pasará para los vehículos pesados a 80 minutos y para los livianos a 40 minutos y están cuantificados en 3,6 millones de dólares.

Los ahorros también se registrarán en los menores índices de accidentalidad que se van a presentar ya que hoy día son muy altos. En la actualidad, el tramo Calarcá - Cajamarca presenta uno de los mayores índices del país por las condiciones geométricas y climáticas de la zona. El número de accidentes por kilómetro es cuatro veces superior al promedio nacional. Con el proyecto, la accidentalidad se vería reducida en un 75 por ciento.

Los beneficios económicos por estos factores serían del orden de los 40 millones de dólares año.

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