Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
14 de Diciembre

El acuerdo comercial fue firmado el pasado 27 de noviembre

RADICADO EN EL CONGRESO TLC ENTRE COLOMBIA Y CHILE

Bogotá, 14 dic. (SNE).- El Gobierno Nacional radicó este jueves en el Congreso de la República el proyecto de ley que contiene el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre los gobiernos de Colombia y Chile el pasado 27 de noviembre.

La iniciativa fue radicada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, en la Secretaría General del Senado de la República.

El proyecto, que lleva el número 187-06, surtirá su curso en el Legislativo y de ser aprobado por Senado y Cámara pasará a revisión de la Corte Constitucional para luego ser objeto de sanción presidencial.

Una vez completadas estas tres etapas el acuerdo comercial podrá entrar en vigencia, explicó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El acuerdo, negociado en un tiempo récord inferior a dos meses, fue suscrito por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez; y por su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, durante una ceremonia especial que se cumplió en el Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile.

Las negociaciones del TLC entre ambas naciones se llevaron a cabo en apenas dos rondas de discusión: una en Santiago de Chile, del 9 al 14 de octubre de este año; y la otra en Barranquilla, del 23 al 27 de octubre de este año, también.

Cabe destacar que antes de cada reunión de ronda de negociación, los negociadores de ambos países lograron un importante avance en el proceso, mediante contactos virtuales.

Previamente, el 7 de agosto de 2006 en Bogotá, durante la posesión del presidente Álvaro Uribe Vélez para su segundo mandato, el Jefe de Estado colombiano y la Mandataria chilena, anunciaron la negociación entre los dos países.

El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz Gómez, fue el encargado de liderar el proceso como jefe del equipo negociador de nuestro país.

Muñoz Gómez estuvo al frente del grupo de funcionarios encargados de adelantar las discusiones en 12 mesas de negociación.

Estas mesas fueron: Inversión, Asuntos Laborales, Contratación Pública, Defensa Comercial, Medidas Fito y Sanitarias, Reglas de Origen, Medio Ambiente, Asuntos Institucionales y Solución de Controversias, Cooperación, Facilitación del Comercio, Servicios y Obstáculos Técnicos al Comercio.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA