Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
14 de Diciembre

Sus beneficios serán para pequeños, medianos y grandes productores

“AGRO INGRESO SEGURO” FORTALECERÁ LOS INCENTIVOS A LA CAPITALIZACIÓN RURAL

Bogotá, 14 dic. (SNE).- Con la estrategia Agro Ingreso Seguro, el programa de Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) se fortalecerá para llegar a más pequeños productores agropecuarios de todo el país y ampliará sus campos de aplicación a los medianos y grandes empresarios del campo.

El ICR es un aporte en dinero que realiza Finagro a productores del sector agropecuario que se encuentren desarrollando un proyecto de inversión nueva, para que modernicen su actividad y mejoren sus condiciones de productividad, competitividad y sostenibilidad y reduzcan riesgos.

Los recursos se otorgan a manera de un abono al saldo del crédito que haya contraído el productor para financiar las actividades de inversión objeto del incentivo a través de una entidad financiera.

El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, indicó que con el programa Agro Ingreso Seguro, se seguirá condonando el 40 por ciento de la deuda de los pequeños productores, y para los medianos y grandes este porcentaje será del 20 por ciento en la mayoría de campos de aplicación del ICR.

Para preservar el sentido de equidad del programa, el Ministerio de Agricultura garantizará que no menos del 40 por ciento de los recursos destinados a ICR, vayan dirigidos a pequeños productores.

“Vamos a dar un ejemplo, alguien quiere comprar un tractor, ese tractor vale 100 pesos, toma una línea de crédito convencional para maquinaria a través del Banco Agrario, y el Gobierno le condona hasta 40 pesos de los 100 que le cuesta el tractor. Entonces al final ese costo del tractor se le redujo a 60 pesos, lo que lo hace más viable”, indicó el funcionario.

El ICR se ha ampliado para la renovación de cultivos de tardío rendimiento (caucho, palma, cacao) no solo para la siembra, también para la renovación, para maquinaria a los medianos y grandes empresarios, así como para adecuación de tierras.

También se aplicará para beneficiar a los productores que inviertan en los sectores de la acuicultura, piscicultura, biotecnología, entre otros.

“Para acceder al ICR, los productores se pueden acercar al Banco Agrario y solicitar las líneas de crédito vía Finagro. Estas entidades están completamente articuladas y preparadas para que a partir de los primeros días de enero de 2007 se empiecen a recibir las solicitudes”, dijo el Ministro de Agricultura.

Es importante recordar que este programa tiene como objetivo que el campo colombiano aumente su competitividad y así garantizar los ingresos de los productores del agro, en el marco de la apertura de los mercados.

Para el 2007 el programa cuenta con recursos por 400 mil millones de pesos, que beneficiaran al campo colombiano a través de Apoyos a la Competitividad y Apoyos Económicos Sectoriales.

La información detallada para ser beneficiario de Agro Ingreso Seguro está publicada en el sitio web www.ais.gov.co. También puede ser solicitada a través de la línea nacional gratuita 01 8000 510146.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA