Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
14 de Diciembre

Mincultura presenta informe sobre hábitos de lectura en el país

AL 63% DE LOS NIÑOS LES GUSTA QUE LOS ADULTOS LES LEAN

Bogotá, 14 dic. (SNE). - Al 63 por ciento de los niños colombianos, entre los 5 y 11 años de edad, les gusta que los adultos les hagan lecturas, para crear mejores vínculos y relaciones entre ellos.

Así se desprende de los resultados de una encuesta hecha por el Dane y contratada por los Ministerios de Cultura y Educación, sobre los “hábitos de lectura y consumo de libros”, aplicada a finales de 2005.

Según los resultados, el 61,3 por ciento de los menores prefiere que quien les lea sea la madre, 12,6 el padre, 12,3 los familiares, un 9,1 los maestros y el restante 4,7 por ciento otras personas.

“Lo que es muy satisfactorio de estos hábitos de lectura es ver que entre los 5 y los 11 años hay una gran necesidad por leer, que los niños gozan la lectura y que piden más. Esa es la gran esperanza que tenemos en esa población infantil”, indicó la ministra de Cultura, Elvira Cuervo de Jaramillo.

Se resalta que al 54 por ciento de los niños encuestados le gusta leer y el 90 por ciento prefiere como lugar de lectura el hogar.

LA ENCUESTA

Se realizó gracias a un convenio firmado en 2005 entre el Departamento Nacional de Estadística (Dane), y los Ministerios de Cultura, Educación, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, la Cámara Colombiana del Libro y Fundalectura.

Fue aplicada en la Encuesta Continua de Hogares. Un total de 13 ciudades estuvieron en la muestra: Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Manizales, Pasto, Pereira, Cúcuta, Ibagué, Montería y Villavicencio.

Como novedad se indagó acerca del comportamiento de niños de los cinco años en adelante y se incluyó a la población rural del país. En el año 2000, cuando se realizó la primera encuesta, solo fue aplicada en once ciudades.

CIFRAS DE LA ENCUESTA

· Un 37 por ciento de las personas encuestadas lee libros, 21 revistas y 24 por ciento periódicos.

· Las mujeres leen más revistas que los hombres: 59,9 frente a 40,1 por ciento.

· Aumentó el porcentaje de personas que afirman leer en Internet: de 4,9 en el año 2000 se pasó a 11,9 por ciento en 2005.

· El número promedio de libros leídos por los colombianos se redujo en un 25 por ciento. Entre la población que afirmó leer habitualmente, el número de libros por año pasó de 6 en 2000 a 4,5 en 2005.

· Un 19,6 por ciento de los encuestados asistió a bibliotecas, siendo las zonas rurales las de mayor la afluencia con 10 por ciento. Pasto, Montería y Medellín son las ciudades con mayor asistencia de público.

· Las bibliotecas más visitadas son las públicas, con un 44 por ciento de los encuestados en Bogotá, Cali, Ibagué, Medellín y Villavicencio.

· El estrato que predomina entre los lectores es el 3 y la actividad principal es el trabajo. En el estrato 6 hay mayor propensión a la lectura con el fin de estudiar.

· Los lectores más jóvenes son los de Cartagena y Cúcuta (28 años en promedio), y los de mayor edad son los caleños, con 34 años.

· Entre las personas de 25 a 55 años de Cali, Cartagena, Ibagué, Montería, Pasto y Villavicencio, lo que más se lee es literatura científica o técnica. En el resto de ciudades predomina la literatura.

Durante la presentación del informe este jueves en la Biblioteca Nacional de Bogotá, la ministra de Cultura, Elvira Cuervo, manifestó que se debe hacer una gran campaña para que las bibliotecas sean visitadas y así incrementar los niveles de lectura en el país.

“Tenemos que mirar las bibliotecas en las zonas regionales del país, las 683 que tenemos (del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas), establecer unos programas de sostenibilidad y obviamente de divulgación para que la gente vaya”, concluyó.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA