Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
14 de Diciembre

Esos cultivos ilícitos representan US$1.900 millones a los terroristas

AMENAZA DE BOMBAS IMPIDE ERRADICAR MANUALMENTE EN FRONTERA ECUATORIANA

Bogotá, 14 dic. (SNE).- El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reveló este jueves que una de las razones que llevó al Gobierno a ordenar la fumigación aérea, en la franja fronteriza con Ecuador, fue la amenaza de bombas de alto poder contra el personal de erradicadores y la Fuerza Pública, por parte de las FARC.

Por esta razón, el Ministro señaló que la única alternativa para acabar con los cultivos ilícitos en esa zona es a través de la aspersión aérea.

“La erradicación manual desde un principio, desde cuando se suspendió la fumigación ha sido la prioridad, pero recibimos muchísimas amenazas, amenazas en el sentido de que iban a utilizar las mismas bombas como las que utilizó las FARC en La Macarena, con las que asesinó a 19 erradicadores”, aseveró el funcionario.

Precisó que ante esa amenaza la utilización de erradicación manual es “una insensatez” y esa fue la razón fundamental para no eliminar los cultivos ilícitos de esa forma.

Agregó que si se observa el terreno detallado de la franja fronteriza (Putumayo y Nariño), lo que se encuentra es una selva inhóspita, donde la guerrilla conoce muy bien el territorio y las vías de escape, por lo que para la Fuerza Pública no es nada fácil proteger a los erradicadores.

“Esa es la explicación por la cual no utilizamos erradicación manual”, agregó.

Sostuvo que las amenazas fueron directas contra la Policía Antinarcóticos cuando iban a ingresar con los erradicadores: “Les dijeron ojo que ahí está guerrilla poniendo ese tipo de artefactos”.

Recordó que las bombas con las que asesinaron a los 19 erradicadores en el Parque Nacional Natural de ‘La Macarena’, no fueron minas antipersonal, sino verdaderas bombas, que en ese momento dejaron cráteres de hasta tres metros de profundidad.

Agregó que dichas amenazas provienen de las FARC, ya que ese es un territorio donde esa guerrilla ha hecho presencia tradicionalmente y donde todas las plantaciones de coca han sido protegidas por ellos.

Según el funcionario, esas 10 mil hectáreas de cultivos en la frontera con Ecuador, producen cerca de 70 toneladas de cocaína (mes), lo que representa en el mercado más de 1.900 millones de dólares, dinero que es usado para financiar el terrorismo en Colombia.

Reportó que a la fecha se han fumigado un total de 1.340 hectáreas de cultivos ilícitos en el lugar.

Las declaraciones fueron suministradas por el Jefe de Defensa con el fin de aclarar el interrogante de los medios de comunicación, en el sentido de por qué no se usa la erradicación manual en esa región.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA