Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
15 de Diciembre

Glifosato utilizado en la aspersión, es el mismo usado en la agricultura comercial

“QUÍMICOS USADOS EN PROCESAMIENTO DE DROGA SON LOS QUE DAÑAN LA SELVA Y LOS CULTIVOS”: URIBE

Bogotá, 15 dic. (SNE).- Tras reiterar el mensaje de respeto al pueblo ecuatoriano y sus instituciones, el presidente Álvaro Uribe Vélez dijo que el verdadero daño ecológico y humano que causa la droga, son precisamente los precursores químicos que usan los narcotraficantes para el procesamiento de esta, no la aspersión aérea –implementada por las autoridades- para erradicar los cultivos ilícitos.

“Eso (la fumigación con glifosato) está en todo el territorio colombiano, el estudio científico que hay, demuestra que la mezcla no es dañina para el ser humano. Lo que es dañino para el ser humano, lo que es dañino para la biodiversidad, lo que es dañino para nuestra selva y para nuestros ríos, son los precursores químicos que se utilizan en la droga”, precisó Uribe Vélez, en entrevista con la emisora ‘W Radio’.

El Mandatario dijo que los ecuatorianos pueden estar tranquilos frente al tema de la fumigación que realiza Colombia en la frontera común (Putumayo y Nariño), ya que –recalcó- la mezcla de glifosato usada en dicha aspersión es la misma que se utiliza en cultivos legales de agricultura comercial, tanto en Colombia como en Ecuador.

“Y la manera como se está aplicando esa mezcla, garantiza que no haya volatilidad, que no haya derivaciones de la mezcla que se vayan a territorio ecuatoriano”, añadió.

El Jefe de Estado recordó que en el 2005 Colombia suspendió provisionalmente la fumigación en esa zona, “como un gesto al Gobierno ecuatoriano”, lo cual fue aprovechado por las FARC para dedicarse a sembrar coca y reportó que a la fecha hay más de de 10.200 hectáreas. “Con eso acaban con el mundo”.

Recordó lo ocurrido en el parque Natural Nacional de ‘La Macarena’, donde el Gobierno Nacional inició un gran operativo para erradicar manualmente todos los cultivos de coca y por las acciones terroristas de los grupos armados al margen de la ley en esa zona, se volvió a la fumigación aérea.

“Nosotros quisimos erradicar eso manualmente, como quisimos hacerlo en el Parque La Macarena. ¿Qué pasó en La Macarena?, nos mataron más de 20 policías y más de 20 erradicadores. Y allí nos empezaron a matar policías. Entonces hubo un momento en que el terrorismo nos creaba tal dificultad para la protección de los erradicadores manuales, que tuvimos ya que empezar a pensar de nuevo en la fumigación”, relató.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA