Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
15 de Diciembre

Dice el Presidente Álvaro Uribe

“A GUARDAR PLATA BAJO LA ALMOHADA PARA INVERTIRLA EN ECOPETROL”

Bogotá, 15 dic. (SNE).- Una invitación a todos los colombianos para que inviertan en acciones de Ecopetrol, hizo este viernes el presidente Álvaro Uribe Vélez, quien destacó las bondades del proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República, que le da vía libre al proceso de capitalización de la petrolera.

El Jefe de Estado hizo la invitación de una forma muy coloquial, durante una entrevista con la W Radio, luego de asistir a la entrega de donaciones a policías, soldados e infantes de marina heridos en combate, dentro de la campaña que lidera esta emisora de radio.

“Desde ya, que todo el que tenga dos pesos los guarde bajo la almohada, para que los invierta en acciones de Ecopetrol, porque ayer el Congreso nos aprobó definitivamente la ley para la capitalización” indicó el Mandatario.

La iniciativa había sido aprobada en último debate por las plenarias del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, que este jueves 14 de diciembre también aprobaron el informe de conciliación del articulado.

En el texto del proyecto de ley quedó establecido que en el proceso de capitalización se garantizará que la Nación mantendrá el control estratégico de Ecopetrol, al conservar como mínimo el 80 por ciento de la propiedad de la petrolera.

El texto también señala que para garantizar la democratización de la empresa, el programa de emisión y colocación de acciones incluirá tres rondas.

Las dos primeras estarán dirigidas al sector solidario, es decir, a los fondos de pensiones, cooperativas, cajas de compensación, trabajadores y pensionados de Ecopetrol, entidades territoriales y a los colombianos en general.

Agotadas estas dos rondas, el remanente de acciones se ofrecerá al público en general, y a personas naturales y jurídicas.

Además, la ley establece otros dos requisitos relacionados con los montos máximos que pueden invertir en acciones los interesados en participar en el proceso.

En el caso de las personas naturales la iniciativa dice que podrán adquirir sólo hasta cinco mil salarios mínimos legales vigentes, aproximadamente dos mil millones de pesos del año 2006.

Por su parte, las personas jurídicas tendrán un límite de máximo el tres por ciento de las acciones de Ecopetrol en circulación.

Dicho tope exceptúa a los fondos de pensiones y cesantías, los patrimonios pensionales de Ecopetrol y los fondos mutuos de inversión. Colectivamente, estos tres inversionistas no podrán adquirir más del 15 por ciento de las acciones en circulación en las dos primeras rondas.

Además, la ley estableció que mientras se aprueba la capitalización de la empresa, el Gobierno Nacional garantizará un presupuesto de inversión para los años 2007 y 2008 no inferior al aprobado para 2006, que fue cercano a los 1.400 millones de dólares, el cual será ajustado por el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) causado.

Así mismo, la iniciativa contempla que Ecopetrol podrá realizar la investigación, desarrollo y comercialización de fuentes convencionales y alternas de energía, la producción, mezcla, almacenamiento, transporte y comercialización de componentes oxigenantes y biocombustibles.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA