Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
16 de Diciembre

36 comunidades tienen protección especial

GOBIERNO HA ENTREGADO MÁS DE UN MILLÓN DE HECTÁREAS DE TIERRA A AFROCOLOMBIANOS

Cali, 16 dic. (SNE).- El Gobierno Nacional a expedido 68 títulos de propiedad colectiva y ha adjudicado un millón 228 mil hectáreas de tierra a comunidades de afrodescendientes, reveló este sábado el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi.

Durante el Consejo Comunal Temático de Gobierno sobre Afrocolombianidad, el Ministro sostuvo que esa entrega de tierras hace parte del desarrollo del documento Conpes 3310 que ordena políticas para priorizar la atención de las necesidades de dicha población.

En educación, entre 2004 y 2006, el Fondo de Créditos Condonables para estudiantes afrocolombianos asignó recursos por más de 8.686 millones de pesos.

En salud, se expidió el acuerdo 319 que abarata en un 20 por ciento el costo de ampliación del régimen subsidiado de salud, por parte del ministerio de la Protección Social.

Y entre 2005 y 2006, el Gobierno Nacional ha destinado –a través del Ministerio y el Plan Pacífico- 314 millones de pesos para la realización de talleres locales y la contratación de cinco expertos sobre temas como: el uso de la tierra, protección de recursos naturales y fomento al desarrollo económico y social.

PROTECCIÓN

Dentro del programa de protección a los Derechos Humanos y a Población Vulnerable, el Ministerio brinda protección especial a 36 comunidades afrocolombianas amenazadas por diferentes factores. Dentro de esa población, son protegidos quince de sus dirigentes.

Carlos Holguín señaló que su despacho trabaja para que algunos municipios, de mayoría afrocolombiana, sean incluidos en el programa de los municipios prioritarios de Acción Social, donde todas las agencias del Estado realizan una labor conjunta de protección, desarrollo y atención a esas poblaciones, especialmente vulnerables.

En el acceso a la justicia, de las 44 Casas de Justicia que actualmente operan en el país, diez funcionan en comunidades con significativa presencia afro-descendiente.

“El gran reto con las comunidades afrocolombianas para el año entrante, como para todo el Gobierno y para toda la gestión del Ministerio va a ser ‘El Año por la Vida’, a eso tendremos que consagrarle un inmenso esfuerzo y nos parece que va a ser el tema central de la política del Gobierno y de la acción del Gobierno”, puntualizó Holguín Sardi.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA