PALABRAS DEL PRESIDENTE EN EL CONSEJO COMUNAL
SOBRE AFROCOLOMBIANIDAD
Cali, 16 dic. (SNE).- Las siguientes son
las palabras del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante
el Consejo Comunal de Gobierno número 12, temático
sobre Afrocolombianidad:
“Llegamos hoy al último Consejo Comunitario de
2006, para dedicarlo como Consejo preliminar a examinar la problemática
y las soluciones para aquellas regiones colombianas donde mayoritariamente
residen nuestros compatriotas afrocolombianos.
Quiero, antes de entrar en el tema, agradecer al Congreso de
la República la agenda legislativa que se acaba de aprobar.
Es de gran trascendencia para el país. Permítanme
referir, rápidamente, algunos de los temas aprobados.
REFORMA TRIBUTARIA
Primero, se dio gran debate nacional sobre el tema del IVA.
Durante cinco largos meses, todos los foros, en todas las ciudades,
en todos los departamentos, todas las bancadas parlamentarias,
dieron ese debate y es importante que se hubiera dado. No hubo
ampliación del IVA.
A mí me parece que la ortodoxia económica, que
ha venido diciendo que Colombia necesita una reforma estructural
y que esa reforma tiene que tener un IVA universal para toda
la canasta, debería reflexionar sobre esta realidad colombiana.
El debate dejó en claro que los esfuerzos que ha hecho
el Gobierno en ampliación de IVA, que ha llevado a que
antes el IVA gravara al 37 por ciento de los bienes y servicios
y ahora al 54 (por ciento), no tienen espacio para seguir avanzando.
El segundo tema de la reforma tributaria que puede dar tranquilidad
a los colombianos, es que las rentas de trabajo, las rentas laborales,
son grandes beneficiarias. No hay un solo elemento de la reforma
que afecte las rentas de trabajo.
El tercer tema, bien importante en la reforma, es el tema del
estímulo al crecimiento de la economía.
La reforma baja la tarifa de renta, pero mucho más importante
que reducir la tarifa de renta para todo el universo de contribuyentes,
es el conjunto de incentivos a la inversión y al empleo
que incorpora la reforma.
Por ejemplo, unos estímulos que habíamos introducido
hace tres años, transitoriamente, se convierten ahora
en definitivos. Déjenme enumerar algunos: se confirma
la exención tributaria a la reforestación, en lo
cual Colombia tiene tanto futuro —tema bien importante
para la discusión en las regiones de las comunidades afrocolombianas,
como quiera que allí se dan todas las condiciones de suelo,
de lluvias, de clima, para tener grandes explotaciones de madera-.
El país empieza hoy a ser muy atractivo para hacer inversiones
en madera.
Los chilenos están vinculándose ya a Antioquia
con 40 mil hectáreas de madera y preguntándoles: ¿por
qué lo hacen?, dicen: ‘el marco tributario colombiano
es muy favorable, Colombia está geográficamente
muy bien localizada’. Cuando Chile tiene 2 millones y medio
de hectáreas de bosque comercial, Colombia no tiene sino
220 mil, pero en Colombia una hectárea da 25 metros cúbicos
de madera al año, en Chile la mitad. Esto está cerca
de todos los mercados: México, el Caribe, los mismos Estados
Unidos, van a tener grandes demandas de madera y un país
abastecedor — proveedor puede ser Colombia.
Si a eso se le suma el Estatuto Forestal, recientemente aprobado
y los estímulos tributarios para que la gente invierta
en madera, queda un marco muy propicio para que el país
reanude el entusiasmo por madera que se perdió desde 1974,
cuando fueron aprobadas unas normas que desmontaron los estímulos
que hasta esa época existieron.
En materia turística, la reforma ratificó la vigencia
de los incentivos a los hoteles, al turismo ecológico.
Esta Patria nuestra hace cuatro años recibía 530
mil visitantes internacionales, este año, con la ayuda
de Dios, próximo a terminarse, va a recibir un millón
200 mil visitantes internacionales. Un gran avance, pero es muy
poco. La meta es que en el año 2010 podamos recibir 2
millones de visitantes internacionales.
El turismo es la industria de la alegría, es la industria
que une. Colombia tiene todas las condiciones, en todas las regiones
del territorio, para el turismo y en las regiones que hoy nos
interesan, el turismo ecológico tiene un gran futuro.
El Congreso acaba de definir que las empresas de turismo ecológico
también son empresas exentas de impuestos. Colombia se
pone en magníficas condiciones para competir en turismo
ecológico, para competir en hotelería.
Me informaba el presidente de los hoteleros —vallecaucano
por cierto-, el ex ministro Jaime Alberto Cabal, que hay 78 proyectos
hoteleros en Colombia. Eso es de gran importancia para nuestro
país.
En esta tierra vallecaucana empezamos hace cuatro años
la discusión sobre los combustibles alternativos. El país
ya está produciendo hoy, un millón 50 mil litros
de alcohol carburante al día y allí tiene un inmenso
potencial. El Congreso nos acaba de aprobar, mantener ya, por
tiempo indefinido, la vigencia de los incentivos a los combustibles
alternativos.
Llamo la atención, porque las zonas del interés
del Consejo Comunitario de hoy son de gran importancia para palma
africana, para biodiesel, para yuca, para alcohol carburante,
incluso para caña. Hace cuatro años hablar de caña
de azúcar era muy preocupante por la crisis del azúcar,
la crisis de la panela, pero lo que ha lo que ha pasado en el
mundo —que empieza a suceder en nuestro país, ese
gran horizonte de los combustibles alternativos, le ha regresado
la vida a la caña y le da mucha vida a la palma africana.
Desde ya voy llamando la atención sobre la necesidad
de que busquemos armoniosamente, con toda tranquilidad, unos
acuerdos de las comunidades afrocolombianas, sus consejos comunitarios,
titulares de una extensión importante de tierras, con
inversionistas transparentes, para hacer desarrollos de palma
africana, de caucho, etcétera.
La reforma tributaria ratifica que todos los cultivos de tardío
rendimiento tienen un período de exención tributaria
de gran importancia. La reforma tributaria —y lo digo al
oído de todos los inversionistas nacionales y extranjeros—,
es muy importante para la inversión y el empleo.
Miren esta norma general: una empresa nueva que surja en Colombia
a partir del primero de enero, puede llevar a pérdidas
el 40 por ciento de la inversión inicial. Eso es de gran
importancia. Prácticamente el Estado colombiano le va
a reconocer a una empresa nueva, el 40 por ciento de su costo
de instalación. Eso es trascendental.
Aquí, en lugar de rebajar las tarifas radicalmente, para
premiar injustamente lo mismo, al que no crezca que al que crezca,
lo que hicimos fue introducir estos incentivos. Y vamos a tener,
distinguidos congresistas, compañeros ministros, que hacer
el esfuerzo de contarlos en todo el país, porque creo
que esto es más trascendente de lo que hasta ahora se
percibe.
Una empresa —este es otro punto— que haga una inversión
para crecer, para generar empleo, tiene una deducción
del 40 por ciento. Imaginemos una empresa fabricante de helados
aquí en Cali: se gana 100 pesos en el año, pero
hizo una inversión de 60. Le pueden deducir, de la renta
líquida gravable, el 40 por ciento de esa inversión.
Si invirtió 60, le deducen 24. Iba a pagar impuestos sobre
100, ya no paga impuestos sobre 100, sino sobre 100 menos 24.
O sea que en lugar de pagar impuestos sobre 100, va a pagar impuestos
sobre 76. Eso para ayudar al crecimiento y a la generación
de empleo.
Y si no alcanzare a deducirlo en el primer año —y
esto es válido tanto para la empresa nueva como para la
empresa vieja que hace inversiones—, si ese 40 por ciento
no alcanzaren a deducirlo en el primer año, lo pueden
deducir en cualquier año posterior, sin límite
de tiempo.
¿Y esto está unido a qué?: al propósito
de incentivar inversión en Colombia.
El país, que nos afectan tanto las malas noticias, debe
conocer también buenas noticias. Hace cuatro años
la inversión privada en Colombia representaba apenas el
6 y medio (por ciento) del PIB (Producto Interno Bruto), hoy
ya representa el 19 (por ciento). Estamos buscando que al final
de este Gobierno llegue al 25 (por ciento), para poder generar
empleo, tener los recursos que le permitan al país superar
la pobreza.
Hace cuatro años Colombia vendía 60 mil carros
al año, este año vende 200 mil. Hace cuatro años
Colombia vendía 60 mil motos al año, este año
vende 400 mil. Pues a mí no me halaga mucho lo de los
carros, un poquito lo de las motos, porque está al alcance
de sectores populares.
Lo que más me halaga es esto: Colombia tuvo mucho tiempo
estancado el consumo de alimentos, está creciendo ahora
entre el 5 y el 7 por ciento. Y ese es un indicador de que un
país con tanta pobreza empieza a sentir algún alivio
para sectores pobres. Porque cuando crece el consumo de alimentos,
no es que los pudientes le estén echando un ñame
más o una yuca más al sancocho, generalmente viven
a dieta. Cuando crece el consumo de alimentos, en un país
con tanta pobreza como Colombia, empieza a indicarse que está mejorando
la capacidad adquisitiva de los compatriotas.
La reforma tributaria tiene cosas buenas, muy buenas. Por ejemplo,
veamos cuatro por mil.
¿Qué hizo el Congreso en materia de cuatro por
mil? Le dice a todos los contribuyentes: ustedes pueden deducir
un 25 por ciento de lo que pagaron en cuatro por mil. Entonces,
si un contribuyente pagó 100 pesos durante el año
en cuatro por mil, al presentar su declaración de renta
deduce 25.
¿Qué pasa para los que no declaran renta o para
los que no son contribuyentes? La solución es muy buena.
La reforma tributaria dice: los colombianos que tengan una cuenta
de ahorro o una cuenta en una cooperativa, una cuenta de ahorro
en el sistema financiero tradicional, ordinario o en una cooperativa,
por los movimientos en esa cuenta, que no excedan 7 millones
de pesos al mes, no pagan cuatro por mil.
Entonces imaginemos una microempresaria de Cali: abre su cuentica
de ahorros en un banco o en una cooperativa, su movimiento mensual
fue de hasta 7 millones (de pesos), no paga cuatro por mil. Cualquier
cantidad por debajo de 7 millones, movilizada a través
de una cuenta de ahorros o de una cuenta cooperativa, no paga
cuatro por mil.
Si esa microempresaria movilizó en el mes 10 millones,
por los primeros 7 millones no paga cuatro por mil, por los últimos
tres sí paga. Yo creo que ahí hay un alivio social
focalizado de gran importancia.
El impuesto a la seguridad. Es el derrame más grande
que se ha hecho en la vida de Colombia. Le vamos a cobrar aproximadamente
8 billones para seguridad ¿a quiénes?: a los dueños
de los patrimonios que excedan 3 mil millones (de pesos). O sea
que es un impuesto totalmente progresivo.
Y para que no afecte la inversión, esos patrimonios se
liquidan el primero de enero de este año (próximo).
Simplemente se les dan ocho semestres de plazo para el pago.
Esa tarifa se derrama a los patrimonios superiores a 3 mil millones,
fecha de corte: primero de enero del año 2007.
Entonces los dueños de esos patrimonios, ese día
les liquidan el impuesto, les dan ocho semestres para pagarlo,
ocho cuotas semestrales y les dicen: ‘ya les quedó liquidado,
ustedes pueden crecer el patrimonio y ya les quedó liquidado
sobre lo que acrezca al patrimonio, no tendrán que pagar
impuestos.
Yo veo con optimismo la reforma tributaria para que este país
genere empleo, haga inversión.
¿Ustedes saben cuánto recibió Japón
de inversión extranjera directa en el año 2003?:
6 mil millones de dólares. Lo mismo que Colombia recibe
este año.
Hace pocos días hablaba con unos financistas argentinos
y me decían: ‘estamos sorprendidos de la confianza
que Colombia inspira en la comunidad internacional’. Me
decían los argentinos que ellos nunca pensaron que Colombia
fuera a recibir mayor inversión extranjera que la que
recibe Argentina. Hoy lo está recibiendo.
Colombia tiene hoy la mayor tendencia de confianza en el Continente
y ya se expresa en resultados. Resultados como este: Colombia
es el país latinoamericano que recibe hoy mayor inversión
extranjera, en proporción al número de habitantes.
Quiero agradecerle al Congreso esa reforma. En esta semana,
algunos ortodoxos de la economía, diciendo que no se había
hecho una reforma estructural, que no se quedaba debiendo otra
reforma, yo creo que la reforma que se hizo es producto de una
gran debate en todo el país y que le va a ayudar mucho
al crecimiento de la economía y de la generación
de empleo.
LEY DE SEGURIDAD SOCIAL
Tan importante para las comunidades que ustedes representan —que
ha tenido un gran liderazgo en la Presidente del Congreso (Dilian
Francisca Toro), como quiera que esas materias son las materias
de sus afinidades, la conocí cuando era secretaria de
salud de Germán Villegas, gobernador entonces del Valle
del Cauca, era yo compañero de Germán como Gobernador
que me desempeñaba en Antioquia-.
Esa reforma es muy importante para una gran meta social, que
la tenemos que cumplir en todas las regiones de la Patria: total
cobertura en salud. Se aumenta la cotización de salud
en medio punto, pero mire el sentido social de la reforma: lo
pagan exclusivamente los empleadores. Ese medio punto en que
se aumenta la cotización de salud, para ayudar a la plena
cobertura, lo pagan exclusivamente los empleadores. Allí hay
una gran orientación social de la reforma.
Además de puntos muy buenos de control a la integración
vertical, la decisión de contratar un 60 por ciento con
los hospitales públicos y para no extenderme déjenme
quedarme ahí en el tema de la reforma a la salud.
ECOPETROL
El Congreso valerosamente nos aprobó la capitalización
de ECOPETROL. ¡Qué bueno!
El país debe hacer esta reflexión: nosotros no
podemos dejar que se arruinen las empresas del Estado por no
reformarlas a tiempo ni tampoco podemos desmantelarlas.
En el Gobierno hemos reformado 300 empresas del Estado, empezando
por Telecom. ¡Qué bueno la Telecom que tenemos
hoy!
Hace cuatro años el pueblo colombiano era dueño
del ciento por ciento de Telecom, pero eso tenía un valor
negativo, no había con qué pagarle a los pensionados
ni a los trabajadores y no había con qué hacer
inversiones.
La nueva Telecom, el Estado colombiano es dueño del 50
por ciento menos una acción, pero hay todas las posibilidades
de pagarle a los pensionados, estamos al día, se le paga
cumplidamente a los trabajadores y hay 650 millones de dólares
en caja para las grandes inversiones de conectividad, de internet
que necesita el país, que eso no es una inversión
elitista.
La conectividad la necesita el país para los sectores
sociales, para las escuelas públicas, las privadas pueden
conectarse. La conectividad la necesita el país para los
hospitales, para las comunidades campesinas, etcétera.
El salto de conectividad que el país pueda dar es de gran
importancia, gracias a esa reforma de Telecom.
Esta reforma de ECOPETROL. Vamos a capitalizar el 20 por ciento. ¡Qué bueno!
Aspiro que todos los colombianos que tengan unos pesitos, los
tengan guardados debajo de la almohada, para que cuando vayamos
a aplicar la Ley —que nos acaba de entregar el Congreso-,
en lo posible esa capitalización quede en manos de colombianos,
como ha sido en ISA.
¿Para dónde va esa plática? Esa plática
va para producir petróleo. ¿Cómo vale ECOPETROL,
sin producir petróleo o produciendo petróleo? Vale
es produciendo petróleo. Es mucho mejor que el Estado
colombiano sea el dueño del 80 por ciento de una ECOPETROL
próspera, que encuentre petróleo, que lo explote,
que de una ECOPETROL que se le sequen las reservas.
El tema sugirió mucho debate, pero ha venido teniendo
una creciente aceptación en la comunidad colombiana y
el Congreso, con gran espíritu visionario, lo aprobó.
Tengo mucha confianza que eso va a salir muy bien.
VIVIENDA
Se aprobó la nueva Ley de Vivienda. ¡Magnifica!
Este país venía gastándose entre 150 y 200
mil millones (de pesos) al año en vivienda. La nueva Ley
puso un tope de 410 mil millones (de pesos), un piso mínimo,
de vivienda social al año y se va a empezar a aplicar
de inmediato, porque visionariamente el Presupuesto de la Nación
aprobó 410 mil millones (de pesos) para vivienda social
el año entrante. 350 mil (millones de pesos) para vivienda
social urbana —Cali una ciudad que necesita, a pesar de
los esfuerzos que hemos hecho en el Jarillón, mucha más
vivienda social, como en todo el país- y 60 mil millones
(de pesos) para vivienda social rural. Y vamos a hacer un gran
esfuerzo en la modalidad de bancos de materiales.
TRANSFERENCIAS
Ha habido un tema de mucha controversia, que es el tema de las
transferencias. Se aprobó en los primeros cuatro debates.
Le voy a pedir a los congresistas que recorramos el país
entre enero y marzo, explicando detalladamente el tema de las
transferencias. Se hizo un gran esfuerzo: estimular la descentralización
pero sin quebrar a la Nación
Qué nos ganamos si por obtener un aplauso y evitar un
debate, simplemente decimos: ‘bueno acéptelo, que
se regrese a la Constitución del 91’ y al otro día
no hay con qué pagar.
Qué se gana alguno de ustedes si le digo: ‘le voy
a dar diez’ y a la hora de la verdad no le puedo dar sino
cinco. El país ya vivió eso, entre 1999 y 2000
cómo la Nación no fue capaz y como se cayeron las
transferencias y muchas regiones tuvieron enormes problemas en
el pago a los profesores, en el pago a los médicos.
Nosotros vamos a aumentar las transferencias sin regresar a
la fórmula de 1991. Quiero contárselo al país
con toda sinceridad. ¿Por qué?, porque no es posible,
porque nos costaría alrededor de 5 billones de pesos más
por año y no hay manera de financiarlo.
Pero miren que el aumento es muy bueno. El aumento, que tiene
un buen juicio para no quebrar a la Nación, es mucho mayor
de lo que podría haberse esperado.
Hoy, de acuerdo con la Constitución vigente, en el año
2008 las transferencias se deberían incrementar en inflación
más 2.5 (por ciento). El acto legislativo en curso, ya
aprobado en los primeros cuatro debates, dispone que en el año
2008 se incrementen no en inflación más 2.5 (por
ciento), óigase bien: ¡inflación más
cuatro! Y un punto adicional para educación, lo digo al
oído de todos los profesores de Colombia. Ahí llevamos
inflación más cinco.
Y si la economía llegare a crecer por encima del cuatro —nosotros
confiamos que este año la economía crezca alrededor
del 6 (por ciento) y vamos a seguir haciendo esos esfuerzos-,
esos puntos de crecimiento por encima del cuatro, se reflejan
totalmente en transferencias.
Si llegare a crecer en el 2008 el 6 (por ciento), las transferencias
se incrementarían: primero, inflación más
4 (por ciento), más un punto exclusivo para educación,
inflación más 5 (por ciento). Ya no creció la
economía al cuatro, sino al 6 (por ciento), entonces otros
2 puntos. Ahí llevamos inflación más 7 (por
ciento). Si la economía crece dos o menos, se acabó ese
riesgo. No hay riesgo para las regiones. La Nación tiene
que cumplir con esa fórmula básica.
Entonces, las regiones van a ser beneficiarias de los buenos
crecimientos de la economía, pero no se van a perjudicar
por los malos crecimientos de la economía.
Y tengan en cuenta, apreciados alcaldes y alcaldesas aquí presentes,
para los municipios de menos de 25 mil habitantes, que son casi
900 en Colombia, se dispone que reciban el 9 por ciento de la
bolsa total de propósito general. Eso es un gran avance.
Y se introduce una norma de flexibilidad. Dice el acto legislativo
en curso: que aquellas regiones que lleguen a cumplir con las
metas de cobertura, tendrán flexibilidad para reorientar
las transferencias de la Nación. Yo creo que la fórmula
es presentable en cualquier parte.
Además hay que mirarla en asocio con la Ley de Seguridad
Social que ordena contratar el 60 por ciento con los hospitales
públicos. Eso es muy importante. Eso le va a dar mucha
fuerza a los hospitales públicos si los manejan bien,
si no hay excesos sindicales, si no hay excesos burocráticos,
si no hay politiquería.
Y hay que cuidar eso, el país todavía no ha salido
de la crisis financiera de todos los departamentos y en todos
los municipios, pero ya la situación de endeudamiento
es bien distinta. Cuando Germán Villegas y yo éramos
gobernadores, nos tocaba contratar créditos para estos
departamentos a una tasa del 16, 18 + 8 puntos. Hoy está al
6.5 + 4 puntos. Si nos equivocamos en transferencias, al otro
día nos ajustan esa tasa de interés 10 puntos y
eso le hace daño a todo el mundo.
Se dice que estamos echando para atrás la descentralización. ¡Falso
de toda falsedad! La estamos fortaleciendo sin quebrar a la Nación.
Miren esta cuenta que va a haber que hacérsela a todo
el país, la pregunta es: ¿cuánto gastan
las regiones colombianas, como porcentaje de los ingresos del
estado colombiano? La respuesta a eso nos dice si es un país
centralista o un país descentralizado.
La respuesta: primero, entre departamentos y municipios este
año recaudan el 21 por ciento del total de ingresos del
Estado colombiano. Más, gastan el 33 por ciento de los
ingresos corrientes de la Nación, ahí va un 54
y están recibiendo otros recursos permanentemente, como
el recurso de ETESA. Más del 50 por ciento de los ingresos
totales del Estado colombiano, es dinero que hoy ejecutan las
regiones y no estoy contabilizando las regalías directas,
porque hay muchos departamentos y muchos municipios que no tienen
regalías directas.
Ahora, comprendo que aquí nadie está boyante,
cuando los alcaldes y gobernadores reclaman yo comprendo, porque
ellos tienen muy serias dificultades, pero las tiene la Nación.
A la Nación se le ha venido una carga pensionad enorme.
En estos días me decía alguien: ‘Presidente,
pero es que la Nación no ha hecho esfuerzos, los departamentos
y los municipios si los han hecho’. ¿Cómo
que no? Una Nación que ha reformado 300 entidades.
Cuando nosotros recibimos, el déficit de la Nación
estaba alrededor del 6.5 (por ciento), este año puede
terminar en el 4.5 (por ciento), pero nos ha tocado asumir una
gran deuda pensional del Seguro Social donde se agotaron las
reservas y eso representa 1.3. A mi me parece que el esfuerzo
que se ha hecho es inmensamente grande y no le hemos quedado
un solo día mal a los pensionados del Seguro Social.
Por descentralizado que sea el país, siempre le van a
exigir a la Nación. La Nación tiene que financiar
el 70 por ciento del MIO (Masivo Integrado de Occidente) de Cali
y la Nación tiene que financiar obras en todo el país
y tiene que coofinanciar obras de gran importancia.
‘Es que el problema es que gasta Uribe’, ¿cuál
gasta Uribe?!, eso es Ley de la República. Lo que pasa
es que hay unos gobiernos que tienen más voluntad de cumplir
con esas leyes que otros.
Hay una Ley de la Republica que dice que el Gobierno Nacional
debe financiar el 70 por ciento de los sistemas de transporte
masivo. Va a ser 4 años, llegué a Cali un 22 de
diciembre, a entregar 241 millones de dólares de reservas
del presupuesto para empezar el MIO. Ha tenido tropiezos pero
va para adelante.
¿
Qué me dicen ahora los vallecaucanos —empezando
por el Ministro del Interior y de Justicia (Carlos Holguín)
y siguiendo por la Presidente del Congreso y toda su bancada
parlamentaria?: que Cali va a necesitar otra partida muy grande
para hacer todas las obras que quedaran faltando. Y lo estamos
haciendo en 7 u 8 ciudades colombianas.
Pero también que me dicen los congresistas: ‘Presidente ¿y
qué pasa con el sistema de transporte masivo de Pastoy
de Popayán? y ¿por qué lo están haciendo
en Pereira, pero no en Manizales y no en Armenia? y ¿qué pasa
con Neiva? y ¿por qué lo están haciendo
en Bogotá y no en Villavicencio?, ahí van 6 con
necesidades y ¿qué pasa con Cúcuta, lo están
haciendo en Bucaramanga pero no en Cúcuta? y lo están
haciendo en Cartagena y en Barranquilla, pero no se esta haciendo
en Montería ni en Valledupar. Y ¿por qué no
se empieza en Buenaventura?
Entonces aparecen 9, 10 ciudades colombianas y ahora están
esperando que en el Plan de Desarrollo el Gobierno Nacional garantice
la financiación del 70 por ciento de esos sistemas y los
parlamentarios están encima de eso, porque ellos son responsables
con sus ciudades y con sus regiones.
Por todas esas cosas no se puede quebrar al Gobierno Nacional.
Voy a pedirle a los colombianos que nos ayuden con una gran comprensión
sobre lo de transferencias. Algún congresista me decía
esta semana: ‘Presidente, pero es que a mi me dieron muy
duro en mi departamento con ese tema hace 4 ó 5 años’ y
le dije: lo de ahora es muy presentable, la formula de ahora
nos alcanza para plena cobertura en salud, plena cobertura en
educación.
Y ¿saben para qué se introdujo el punto adicional
en educación, a última hora en la Cámara
y lo aprobó el Senado en la conciliación?: para
poder garantizar el aumento del presupuesto por estudiante en
los departamentos y para poder garantizar el aumento de salario
a los profesores, del nuevo estatuto docente.
La reforma se esta adelantando con mucha responsabilidad. En
fin, hay muchas leyes del Congreso de la Republica que se acaban
de aprobar ahora, de gran importancia. Nos quedan faltando muchas,
pero vamos a trabajar con igual intensidad en las legislaturas
que vienen.
Hoy están previstos 19 temas, voy a pedirle a todos los
expositores que se limiten rigurosamente al tiempo. Después
de cada dos o tres temas abrimos a la comunidad. Voy a rogar
a la comunidad que nos ayuden hablando sobre el tema específico
y que las intervenciones sean de dos minutos. Vayamos haciendo
el esfuerzo para prepararnos.
Se que el Consejo de hoy es un Consejo difícil porque
las regiones aquí representadas son regiones muy pobres,
con muchas dificultades, pero la responsabilidad del Gobierno
es darle la cara a las dificultades y buscar cómo resolvemos
estos problemas.
Quiero anticiparles algo: en lugar de estructuras burocráticas —creo
y lo digo con la mayor consideración- lo que necesitamos
es política social en las regiones donde vive la mayoría
de compatriotas afrodescendientes. En lugar de una gran armazón
burocrática, hagamos la inversión social, hagamos
las obras.
Yo, por ejemplo, tengo mucha confianza en que logremos en todo
el país la plena cobertura en educación. El millón
y medio de Familias en Acción, le pedí muy encarecidamente
a Luis Alfonso Hoyos (consejero para la Acción Social)
hiciera presencia hoy aquí, porque Acción Social
tiene que cumplir una tarea muy importante en las comunidades
donde residen los compatriotas que hoy nos acompañan.
Tengo mucha confianza que logremos la plena cobertura en salud.
Tengo mucha confianza que logremos grandes avances en saneamiento
básico. El Congreso de la República está estudiando
llevar el billón de pesos de audiencias públicas,
en su totalidad, a saneamiento básico, acueducto, alcantarillado,
en las diferentes regiones de la Patria.
Tengo mucha confianza que la banca de oportunidades llegue a
las regiones donde la mayoría de colombianos residentes
son afrocolombianos. Ayer tuvimos el segundo lanzamiento de la
Banca de Oportunidades en Medellín para egresados universitarios
y dentro de poco, haremos en Cali el lanzamiento para Familias
en Acción. Yo estoy participando directa y personalmente
en cada lanzamiento, para entrar en la discusión a ver
cómo podemos hacer de ese sueño, que empieza despacio
pero que es muy sólido de Banca de Oportunidades, una
gran realidad para sacar esta Patria adelante.
Hace cuatro años la pobreza estaba en el 59 (por ciento),
el año pasado en el 51 (por ciento). La meta es que el
20 de julio de 2010, en la víspera de transferirle la
Presidencia de la República al sucesor que escojan los
colombianos ese año, aspiramos que la pobreza haya descendido
al 35 (por ciento), para que los gobiernos que continúen
después del nuestro, puedan, el 7 de agosto de 2019 cuando
el país debe evaluar la ‘Visión Colombia,
Segundo Centenario’, haber reducido esa pobreza al 19 (por
ciento).
Yo pediría más que, gasto en estructuras burocráticas,
que invirtamos en lo que se requiere para lograr esas metas.
Se que va a haber una discusión sobre el Plan Pacífico —que
conoce bastante el Ministro del Interior (Carlos Holguín)
y cuya responsabilidad principal está a cargo del ministro
(de Vivienda) Juan Lozano-, mi idea sobre Plan Pacífico
es que, en lugar de tener una estructura burocrática costosa,
debe ampliarse para incorporar toda la política social
y de inversión en el litoral del Pacífico colombiano
y que eso debe constar en un documento Conpes y debe plasmarse —como
quede en ese documento Conpes- en el Plan Nacional de Desarrollo
o al revés.
Ahora, nosotros no podemos tener unas respuestas a unas regiones
y otras totalmente diferentes a otras. Para poder avanzar hay
que tener unas metas precisas para todo el país, como
la plena cobertura en educación, las metas del SENA, la
plena cobertura en salud, el avance en saneamiento básico,
Banca de Oportunidades, millón y medio de Familias en
Acción, en fin. Porque si nosotros decimos: ‘este
programa de Familias en Acción allí sí,
allí no’, queda muy difícil, lo mejor es
tener unos programas bandera bien estudiados, Bienestar Familiar,
etcétera y cumplirlos en todo el país.
Vamos a hacer del año 2007 un año de una gran
sensibilidad en Colombia a favor del respeto del derecho a la
vida. Cuando empezó el Gobierno, en Colombia había
29 mil asesinatos al año, se han reducido pero este año
todavía hay 17 mil. Dicen: ‘una reducción
de 12 mil es bastante’, no, frente al derecho a la vida
es muy poquito.
Vamos a pedirle a cada colombiano que se convierta en un evangelizador
en favor del derecho a la vida.
Es que el narcotráfico y todos estos grupos terroristas
y la debilidad del Estado, crearon en Colombia alguna indolencia
frente al derecho a la vida. Hace pocos días, a raíz
de estos problemas de La Ceja, preguntaba en mi ciudad de Medellín
por unos asesinatos y me decían: ‘no, es que los
tipos eran mafiosos’. Digo: no, nosotros no podemos seguir
en eso de justificar asesinatos por la presunta calidad de la
víctima. El derecho a la vida hay que hacerlo respetar
de todo el mundo, sea bueno o malo.
Miren, ha sido muy grave lo que ha sucedido, tal vez, en los últimos
30 años en Colombia: asesinan a alguien y en buena porción
de la conciencia colectiva, antes que repudiar ese asesinato,
se buscan justificaciones. ‘Que asesinaron a fulano’, ‘¿por
qué lo mataron?’. ‘Ah, es que era mafioso’, ‘que
lo mataron porque era auxiliar de la guerrilla’, ‘que
lo mataron porque era auxiliar de los paramilitares’, ‘que
lo mataron porque estaba bailando en una discoteca con la mujer
de un narcotraficante’. Entonces se le encuentran justificaciones
y en lugar de repudiar el crimen, se va creando una especie de
impunidad a partir de justificarlo. Eso tenemos que eliminarlo
en nuestro país.
Nosotros ya tenemos ciudades muy seguras, pero el promedio del
país todavía tiene muy serias dificultades y este
va a ser un tema, no solamente de fuerza pública y de
justicia, sino de una gran conciencia colectiva contra el crimen
a favor del derecho a la vida. Le voy a pedir a todos los gobernadores
y a todos los alcaldes que nos acompañen en esa tarea.
Una gran campaña en todas partes, de defensa del derecho
de la vida.
Muchas gracias a Cali por su hospitalidad y a todos ustedes,
especialmente a los que han hecho el esfuerzo de desplazarse
desde regiones muy alejadas”.