Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
16 de Diciembre

Uribe pide revisar Conpes de población afrocolombiana

12.500 FAMILIAS DE BUENAVENTURA EN PLAN PILOTO DE ERRADICACIÓN DE POBREZA

Cali, 16 dic. (SNE).- Buenaventura será uno de los municipios beneficiados con la aplicación del plan piloto de erradicación de la pobreza extrema a partir de febrero de 2007.

Así lo anunció el subdirector de Planeación Nacional, Mauricio Santa María, durante el consejo comunal número 16 sobre la población afrodescendiente.

De Buenaventura se tomará a 12.500 familias a las que se les suministrarán todas las ayudas sociales del Gobierno y se le hará un seguimiento durante 5 años para comprobar que salgan de la pobreza extrema.

El funcionario recordó que hace dos meses se aprobó el documento Conpes Social 102 donde se estableció toda la estrategia y la política que se va a seguir en el cuatrienio 2006 – 2010 de lucha contra la pobreza extrema.

Allí se plantea una Estrategia de la Erradicación de la Pobreza Extrema que es una política de Estado, de largo plazo y está financiada para el cuatrienio con recursos del orden de los 19 billones de pesos que se van a focalizar hacia los grupos en pobreza extrema que representan el 14 por ciento de la población.

“Esta política lo que hace es articular toda la oferta de servicios sociales del Estado hacia la familia como sujeto de intervención de la política –ese es un cambio importante- y no hacia el individuo, identificar cuáles son los puntos en los que la familia tiene las mayores carencias y con un proceso de acompañamiento, durante cinco años, se le dan todos los ser servicios sociales que requiera esta familia para superar su nivel de pobreza extrema”, anotó.

Estos servicios se han clasificado en 9 áreas y son educación, salud, acompañamiento para seguir el plan y generación de ingresos, entre otros.

En febrero de 2007 empezarán los programas piloto de la estrategia de lucha contra la pobreza extrema y el más grande de ellos será en Buenaventura donde se piensa intervenir a 12.500 familias.

Otros pilotos serán en el Cauca (municipio de Guapi), en varios del noroeste antioqueño, en otros del sur de Bolívar, en el barrio Pozón en Cartagena y entre 20 y 25 municipios de Boyacá.

Ya está totalmente financiado este programa piloto, insistió Santa María.

Aclaró que los planes piloto no serán iguales para todos los municipios sino que serán diferenciados y en cada uno se van a atacar particularidades específicas.

Ya se han efectuado visitas a los municipios donde se adelantarán los programas piloto con el fin de tener diseñado cómo arrancarán en febrero próximo.

“Obviamente este es un capítulo principal del Plan de Desarrollo que se complementa con otro capítulo de Plan que es el dedicado a las comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras”, señaló.

Todo este capítulo donde incluyen las políticas para estas comunidades se concertará con las comisiones consultivas antes de que se presente el Plan Nacional de Desarrollo al Congreso el 7 de febrero.

MAYOR SEGUIMIENTO

Al hacer una evaluación de los resultados del documento Conpes 3310 del 20 de septiembre de 2004 titulado “Política de acción afirmativa para la población negra o afrocolombiana”, se pidió hacer un mayor seguimiento con la comisión consultiva de los afrodescendientes.

Según el subdirector de Planeación, ha tenido logros importantes pero también es importante hacerle seguimiento más cercano y evaluar los compromisos no ejecutados satisfactoriamente.

Entre lo que se ha hecho el funcionario señaló la cátedra afrocolombiana que ya tiene 14 mil ejemplares, los aumentos en la cofinanciación del Consejo Nacional de Seguridad Social para subir la cobertura del régimen subsidiado de salud a la población afrodescendiente.

Se creó el fondo educativo para la población afrocolombiana y hasta ahora se ha beneficiado a 5.200 estudiantes.

En el Ministerio de Comunicaciones se informó que la población afrocolombiana ya tiene radio comunitaria en 17 municipios.

En el caso del programa Computadores para Educar adelantando conjuntamente por los ministerios de Comunicaciones y Educación, informó que ya está en 680 comunidades educativas, se han entregado 8.800 equipos concentrados en municipios con más población afrodescendiente.

Sobre el seguimiento al documento Conpes el presidente Álvaro Uribe Vélez, propuso un mayor trabajo adicional y mirar en qué va bien, los correctivos a introducir y qué se debe hacer para enriquecerlo.

Dijo que la queja es que no se refleja en políticas concretas, no se ve en la práctica.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA