Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
16 de Diciembre

Los ‘no raizales’ tienen plazo hasta el 28 de febrero para firmar contratos de arrendamiento

RAIZALES NO SERÁN DESALOJADOS DE LAS ISLAS DEL ROSARIO

Cali, 16 dic. (SNE).- El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, explicó este sábado que en el proceso de recuperación de tierras que se surte en Islas del Rosario, los raizales no serán desalojados ni tampoco tendrán que pagar cánones de arrendamiento por permanecer allí.

La aclaración fue hecha por el funcionario, durante el Consejo Comunal sobre afrocolombianidad, en donde algunos de los asistentes pidieron que esa situación fuera aclarada de cara al país, para tranquilidad de los raizales.

“Los raizales ni pagan por estar allí, porque tienen un comodato ni van a ser desalojados. Los otros (los no nativos) si tienen que pagar o serán desalojados”, señaló Arias.

Actualmente, el Gobierno Nacional adelanta un proceso de recuperación de esas islas que son propiedad de la Nación y no le pertenecen a nadie en particular.

La semana anterior el Consejo de Estado falló a favor de la Nación revocando una tutela que había concedido el Tribunal Administrativo de Bolívar y que obligaba a devolver una isla a uno de los indebidos ocupantes.

Las personas que no son nativos, ajenos a las islas y que deseen continuar allí, deben firmar un contrato con el Gobierno Nacional por lo que dijo Arias, “un precio justo”, garantizando planes de manejo ambiental que preserven la sostenibilidad ambiental del archipiélago.

“Para las comunidades nativas, esas que viven en Isla Grande, no se les va a cobrar ningún canon de arrendamiento, se les da un comodato”, recalcó.

Además, el Gobierno obliga que los ocupantes que no son nativos, que no son raizales, garanticen el libre ingreso a las playas, las cuales estaban completamente cerradas.

Finalmente, el funcionario reveló que el último plazo para que los ‘ocupantes indebidos’ firmen los contratos con el Gobierno, es hasta el 28 de febrero de 2007.

“Vamos a continuar con el procedimiento de recuperación y si después del 28 de febrero quieren firmar el contrato, vamos a subir los cánones de arrendamiento”, advirtió Arias.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA