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16 de Diciembre

Aseguradoras están respondiendo por contratos

PLAN 2.500 DESPEGÓ EN EL CHOCÓ

  • Mintransporte revela obras ejecutadas y en ejecución en el Pacífico y en la parte caribe del Darién.

Cali, 16 dic. (SNE).- El ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego, afirmó que después de muchos problemas ya despegó la ejecución del Plan 2.500 de repavimentación en el departamento del Chocó.

El funcionario resaltó que ante los problemas con los contratistas en la ejecución de los contratos, se optó por exigirle a las compañías aseguradoras que respondan por las obras y las terminen.

Indicó que antes de declarar la caducidad de los contratos se aseguró el trabajo, ya que si hoy se caduca un contrato se pierde pues por ser de vigencia futura tocaría comenzar de nuevo.

Ante esto se decidió llamar a las aseguradoras a que respondan, que terminen los trabajos con quienes ellos quieran.

El Ministro afirmó que al Gobierno no le interesa a quien contrate las aseguradoras sino que se terminen las obras, pues hay quejas de que las aseguradoras volvieron a contratar a las firmas a las que se les iba a caducar los contratos.

Gallego explicó que son compañías que ya tienen la maquinaria allí en la región y por eso es más fácil terminar la repavimentación.

El funcionario indicó que en la Zona 5 hay listos unos 20 tramos para ser inaugurados.

DOBLES CALZADAS

Sobre la doble calzada Buga – Buenaventura, el Ministro recordó que el tramo Media Canoa Loboguerrero, ya se firmó su adjudicación y que se adjudicó el segundo contrato en el Alto de Triana.

Estos son dos tramos por 35 kilómetros de los 4 tramos en los que está dividida la doble calzada Buga – Buenaventura.

También reasaltó que hace pocos meses se terminó con un enorme beneficio para toda la comunidad de la Vía Alterna Interna de Buenaventura, con una inversión de 158 mil millones, pero advirtió que ahora se necesitarán otros elementos como la iluminación en unos tramos y el puente de cascajal.

Igualmente está para adjudicación la profundización del dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura.

OBRAS EN MARCHA

Hay más de 30 obras fluviales en el pacífico y en el caribe correspondiente al Darién.

Entre las más importantes resaltó: el muelle en Vigía del Fuerte, inversión mil millones de pesos; dragado del brazo de Matutungo, por 2.070 millones; muelle de Capurganá, por 262 millones.

En Riosucio (Chocó) el muelle por 821 millones; en Bojayá – Bellavista obras por 825 millones, pero hay un problema en el contrato que obliga a caducidad.

En el Bajo Baudó se hicieron dos obras, una de defensa del pueblo por 915 millones y otra para el puerto por 595 millones.

Obras de protección en los ríos Peranche y Peranchito, mantenimiento en la cuenca del Atrato por 450 millones.

Se adelantó el destronque de todo el río Baudó, la limpieza en el medio y bajo Baudó por 525 millones de pesos.

En Nariño están en legalización de contratos para el paso alternativo entre Mosquera y Francisco Pizarro, obras de protección por 1.220 millones; en Magui Payan, obras por 1.555 millones.

En el Brazo de Zaquianga, 1.195 millones de pesos; en Quibdó se hizo el malecón que costó 2.550 millones, pero falta el puerto intermodal.

El Charco (Nariño), obras de protección por 1.700 millones; en Guapi, el muelle mediante convenio con la Alcaldía y otras obras de protección por 730 millones.

En Lopez de Micay se iniciarán obras por 800 millones; en Santa Bárbara de Timbiquí 1.300 millones en obras de protección.

En aeropuertos se están adelantando las siguientes obras: en Carepa, 4.100 millones; en Vigía del Fuerte, 4.135 millones; en Necoclí, 1.500 millones; en Guapi, 1.430; en Timbiquí, 1.600; en López de Micay, 1.260 millones.

También en Nuquí con 645 millones; Quibdó, trabajos por 8.100 millones; en Pizarro, 100 millones; en Acandí, 1.540 millones; en Riosucio (Chocó), 1.500 millones; en Condoto, 940 millones; en Tumaco, 4.950 millones; en el Charco, 2.335 millones de pesos.

TERCERA SALIDA AL PACÍFICO

El Ministro reveló que ya se terminó una tercera vía de salida al Pacífico, que costó 5.000 millones, desde Las Ánimas-Pie de Pepe-Puerto Meluk (sobre el río Baudó), ya está en servicio. Esta vía transformó al Pacífico.

El Baudó y el sur del Chocó ahora transporta por tierra sus productos y no por avión como se hacía antes.

Indicó que la vía Las Ánimas – Nuquí se había desechado por problemas de concertación en 1983, pero desde este Gobierno se acordó con las comunidades y la licitación está adjudicada, vale en total 131 mil millones de pesos y se deberá empezar trabajos a principios de febrero.

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