Cali, 16 dic. (SNE).- El ministro del Transporte, Andrés
Uriel Gallego, afirmó que después de muchos problemas
ya despegó la ejecución del Plan 2.500 de repavimentación
en el departamento del Chocó.
El funcionario resaltó que ante los problemas con los
contratistas en la ejecución de los contratos, se optó por
exigirle a las compañías aseguradoras que respondan
por las obras y las terminen.
Indicó que antes de declarar la caducidad de los contratos
se aseguró el trabajo, ya que si hoy se caduca un contrato
se pierde pues por ser de vigencia futura tocaría comenzar
de nuevo.
Ante esto se decidió llamar a las aseguradoras a que
respondan, que terminen los trabajos con quienes ellos quieran.
El Ministro afirmó que al Gobierno no le interesa a quien
contrate las aseguradoras sino que se terminen las obras, pues
hay quejas de que las aseguradoras volvieron a contratar a las
firmas a las que se les iba a caducar los contratos.
Gallego explicó que son compañías que ya
tienen la maquinaria allí en la región y por eso
es más fácil terminar la repavimentación.
El funcionario indicó que en la Zona 5 hay listos unos
20 tramos para ser inaugurados.
DOBLES CALZADAS
Sobre la doble calzada Buga – Buenaventura, el Ministro
recordó que el tramo Media Canoa Loboguerrero, ya se firmó su
adjudicación y que se adjudicó el segundo contrato
en el Alto de Triana.
Estos son dos tramos por 35 kilómetros de los 4 tramos
en los que está dividida la doble calzada Buga – Buenaventura.
También reasaltó que hace pocos meses se terminó con
un enorme beneficio para toda la comunidad de la Vía Alterna
Interna de Buenaventura, con una inversión de 158 mil
millones, pero advirtió que ahora se necesitarán
otros elementos como la iluminación en unos tramos y el
puente de cascajal.
Igualmente está para adjudicación la profundización
del dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura.
OBRAS EN MARCHA
Hay más de 30 obras fluviales en el pacífico y
en el caribe correspondiente al Darién.
Entre las más importantes resaltó: el muelle en
Vigía del Fuerte, inversión mil millones de pesos;
dragado del brazo de Matutungo, por 2.070 millones; muelle de
Capurganá, por 262 millones.
En Riosucio (Chocó) el muelle por 821 millones; en Bojayá – Bellavista
obras por 825 millones, pero hay un problema en el contrato que
obliga a caducidad.
En el Bajo Baudó se hicieron dos obras, una de defensa
del pueblo por 915 millones y otra para el puerto por 595 millones.
Obras de protección en los ríos Peranche y Peranchito,
mantenimiento en la cuenca del Atrato por 450 millones.
Se adelantó el destronque de todo el río Baudó,
la limpieza en el medio y bajo Baudó por 525 millones
de pesos.
En Nariño están en legalización de contratos
para el paso alternativo entre Mosquera y Francisco Pizarro,
obras de protección por 1.220 millones; en Magui Payan,
obras por 1.555 millones.
En el Brazo de Zaquianga, 1.195 millones de pesos; en Quibdó se
hizo el malecón que costó 2.550 millones, pero
falta el puerto intermodal.
El Charco (Nariño), obras de protección por 1.700
millones; en Guapi, el muelle mediante convenio con la Alcaldía
y otras obras de protección por 730 millones.
En Lopez de Micay se iniciarán obras por 800 millones;
en Santa Bárbara de Timbiquí 1.300 millones en
obras de protección.
En aeropuertos se están adelantando las siguientes obras:
en Carepa, 4.100 millones; en Vigía del Fuerte, 4.135
millones; en Necoclí, 1.500 millones; en Guapi, 1.430;
en Timbiquí, 1.600; en López de Micay, 1.260 millones.
También en Nuquí con 645 millones; Quibdó,
trabajos por 8.100 millones; en Pizarro, 100 millones; en Acandí,
1.540 millones; en Riosucio (Chocó), 1.500 millones; en
Condoto, 940 millones; en Tumaco, 4.950 millones; en el Charco,
2.335 millones de pesos.
TERCERA SALIDA AL PACÍFICO
El Ministro reveló que ya se terminó una tercera
vía de salida al Pacífico, que costó 5.000
millones, desde Las Ánimas-Pie de Pepe-Puerto Meluk (sobre
el río Baudó), ya está en servicio. Esta
vía transformó al Pacífico.
El Baudó y el sur del Chocó ahora transporta por
tierra sus productos y no por avión como se hacía
antes.
Indicó que la vía Las Ánimas – Nuquí se
había desechado por problemas de concertación en
1983, pero desde este Gobierno se acordó con las comunidades
y la licitación está adjudicada, vale en total
131 mil millones de pesos y se deberá empezar trabajos
a principios de febrero.