Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
16 de Diciembre

Presentó la ministra María del Rosario Guerra

BUENOS AVANCES EN TELECOMUNICACIONES EN MUNICIPIOS AFROCOLOMBIANOS

  • Uribe propone plan piloto en Tumaco, Buenaventura y Turbo para programas ambiciosos de conectividad

Cali, 16 dic. (SNE).- Un buen balance de qué se ha hecho en el sector de las telecomunicaciones en 111 municipios que tienen en su mayoría habitantes afrodescendientes, presentó la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra.

Al intervenir en el Consejo Comunal temático número 16 sobre la población afrocolombiana, la funcionaria presentó un informe programa por programa.

Por ejemplo, dijo que en Radio Nacional en AM hay cobertura en toda la región de los 111 municipios, gracias a las inversiones que se hicieron este año, faltando sólo la parte de Nariño, en la que se trabajará intensamente.

En Radio Nacional en FM la cobertura en menor, pero ya hay presencia con 9 estaciones en los 111 municipios.

En cuanto a Emisoras Comunitarias informó que hay presencia en los 13 departamentos con 35 emisoras y para las dos convocatorias que actualmente están abiertas (la de 2004 y la de 2006) se espera tener 62 emisoras adicionales.

Con relación a la capacitación de las personas que están vinculadas con las radios comunitarias, la Ministra informó que ha habido capacitación en 17 municipios con el programa “municipios al dial”.

En televisión la inversión de RTVC es 28 municipios de los 111, lleva a una cobertura considerada como bastante buena.

Para la atención de la comunidad con discapacidad visual o auditiva se diseñaron dos programas, uno para la población sorda que ahora se podrá comunicar con los oyentes a través de un teléfono de teclas o con un centro de relevo.

Se estima que hay 53 mil afrodescendientes con problemas auditivos y ellos ya tienen 117 puntos de acceso para que se comuniquen.

El segundo programa es para la atención de los afrodescendientes con discapacidad visual. Ellos pueden utilizar 18 puntos de acceso a través de un programa o máquinas de lecturas en bibliotecas, o por medio de de lectores hacer uso de los medios de comunicación.

En el programa Computadores para Educar, la Ministra informó que se han entregado en los 111 municipios 8.835 computadores y se han beneficiado 679 instituciones educativas en los últimos 5 años.

En el programa Compartel, que permite la conectividad de las instituciones públicas principalmente, hoy existe conexión en telefonía rural de 1.443 puntos de telefonía rural, hay 185 telecentros comunitarios y están conectadas 864 instituciones públicas.

Con el programa Gobierno en Línea, cuyo objetivo es que las alcaldías tengan una página web y se contacten con su ciudadanía, el Ministerio acompaña al alcalde para que monte la web y coloque información para que la ciudadanía conozca qué hace, en qué contrata y a quien vincula.

En los 111 municipios de población afrodescendiente hay 103 municipios con página web y en el próximo año se llegará a los otros 8.

Al finalizar la intervención del sector de las telecomunicaciones, el presidente Álvaro Uribe, le pidió a la ministra María del Rosario Guerra, que en el Plan Nacional de Desarrollo se le preste gran atención a la conectividad social de las zonas donde viven mayoritariamente los afrosdescendientes.

“Me parece que eso ayudaría mucho, pensar en sus escuelas, en sus hospitales, pensar en banda ancha. Ojalá por ejemplo, Tumaco, Buenaventura y Turbo las seleccionara el Ministerio como ciudades piloto de mayoría afrocolombiana, para unos programas ambiciosos en los programas de conectividad”, solicitó el Jefe de Estado.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA