Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
16 de Diciembre

VAN $209 MIL MILLONES INVERTIDOS EN SANEAMIENTO PARA AFROCOLOMBIANOS

Cali, 16 dic. (SNE).- El Gobierno Nacional invirtió en el pasado cuatrienio (2002-2006) un total de 209 mil millones de pesos en obras de saneamiento básico, acueductos y alcantarillados en las regiones en donde predomina la población afrocolombiana.

Las cifras fueron presentadas por el ministro de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, durante el Consejo Comunal de Gobierno para la población afrodescendiente, desarrollado en Cali.

El Ministro hizo énfasis durante su presentación en los “proyectos de saneamiento básico que habían sido particularmente difíciles, los que habían generado sus mayores complicaciones y que planteaban grandes retos para su ejecución”, como los municipios de Guapi, en donde pasaron de tener una cobertura del 26 por ciento del servicio de acueducto y alcantarillado -fueron gestionados recursos por cerca de mil millones de pesos- y que se espera alcanzar la cobertura del 70 por ciento en dichos servicios.

En Tumaco, ha sido invertidos 2.797 millones de pesos para optimización del sistema de acueducto y alcantarillado. Según Lozano Ramírez ya fue adjudicado el contrato para la estructuración que permite vincular al operador especializado.

QUIBDÓ POR FIN CON ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

Para la ciudad de Quibdo, en donde la situación había sido crítica por la intervención de su acueducto, se están ejecutando recursos por 2.300 millones de pesos.

Así mismo, se ha avanzado en la definición de las fuentes para el proyecto integral, un megaproyecto que tiene un costo de 25 mil millones de pesos. Ya se han incorporado los primeros 5 mil millones en el presupuesto del 2007. La meta es incorporar en el próximo cuatrienio los 20 mil millones de pesos.

De esta manera será terminado en su totalidad la construcción del acueducto de la capital chocoana.

Así mismo, dentro de una segunda fase para el manejo de las aguas residuales, el Ministro anunció que serán destinados recursos cercanos a los 40 mil millones de pesos para la canalización y el tratamiento de La Yesca, recursos que serán introducidos mediante un documento Conpes.

EN SAN ANDRES

En cuanto a las inversiones para saneamiento básico en el departamento archipiélago Isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se están ejecutando obras por 14 mil 500 millones de pesos.

Se ha terminado una planta desalinizadora que produce 45 litros por segundo y se ha avanzado en la optimización de redes de alcantarillado.

INVERSIONES EN URABÁ

Para el desarrollo de los acueductos de los municipios del Urabá, en un esfuerzo entre el Gobierno Nacional -a través del Ministerio de Ambiente-, el departamento de Antioquia, Empresas Públicas de Medellín (EPM) y los municipios, están las partidas de 15 mil millones de pesos, 25 mil millones del presupuesto 2006, 40 mil millones de partidas regionales, y se iniciarán las obras en marzo del 2007 en los municipios de Chigorodó, Mutatá, Turbo, Apartadó y Carepa, una vez constituida y en funcionamiento la empresa Aguas de Urabá.

BUENAVENTURA

En este importante puerto vallecaucano fueron comprometidos recursos de la Nación, atendiendo los reclamos de la población.

Se ejecutaron recursos por 16.153 millones de pesos provenientes del crédito Nórdico, destinados a la construcción del Plan Maestro de Alcantarillado de Buenaventura.

Para la ejecución de la obra se dividió en 32 contratos de los cuales ya fueron ejecutados 29 en un 100 por ciento y los tres restantes aspira el Ministerio que sean terminados en este mes de diciembre.

INVERSIONES EN VIVIENDA

En los municipios con predominio de población afrocolombiana han sido asignados 15.121 subsidios de Vivienda de Interés Social por un monto total de 74.953 millones de pesos.

Estos recursos están distribuidos en la población afro de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Caldas, Cauca, Nariño, Risaralda, Valle del Cauca, Chocó, San Andrés, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Santander.

El reto ahora, según el ministro Lozano, es trabajar en la Bolsa de Esfuerzo Territorial para que junto con los lotes con servicios se aporten los subsidios del Gobierno Nacional y así poder tener una mejor cobertura que la del cuatrienio anterior.

Para la asignación de dichos recursos, el Ministerio de Ambiente adelantará talleres y ubicará centros regionales en Buenaventura, Guapi, Tumaco y Quibdo.

PLAN PACÍFICO

Lozano anunció que se adelantará el cierre del crédito actual del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para el Plan Pacífico y formular la etapa II de Plan Pacífico. Lo anterior obedece la “ejecución totuosa” que ha tenido este proyecto de financiación.

Según el Ministro, gracias al compromiso del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, la etapa II del Plan Pacífico será un crédito en la línea del plan de desarrollo y dentro de su marco fiscal y de endeudamiento, que incorpore la política de oportunidades del BID, la política nacional de integración de actividades planteada por el presidente Uribe, y que recoja una visión que beneficie a estos territorios de comunidades afrocolombianas.
Finalmente, Lozano afirmó que se va a ejecutar la totalidad del crédito sin que se pierdan partidas ni se devuelvan recursos que le pertenecen a los municipios del pacífico colombiano.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA