Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
16 de Diciembre

En el 2007

137 MIL FAMILIAS AFROCOLOMBIANAS INGRESARÁN A FAMILIAS EN ACCIÓN

  • En 2002, 32 mil familias afrocolombianas se beneficiaban de Familias en Acción. A diciembre de 2006, se benefician 113 mil familias, de las cuales hacen parte 283 mil niños.
  • Al programa también ingresarán 200 mil familias más, desplazadas.

Cali, 16 dic. (SNE).- Durante el 2007 al programa Familias en Acción ingresarán otras 137 mil familias afrocolombianas y 200 mil más, desplazadas. Así lo confirmó este sábado el consejero para la Acción Social, Luis Alfonso Hoyos Aristizabal.

En el Consejo Comunal que sobre afrocolombianidad se realizó en Cali, el funcionario reveló que entre los años 2002 y 2006 la Presidencia de la República –a través de Familias en Acción- pasó de atender 32 mil familias del sisben 1, ubicadas en 41 de los 111 municipios con mayor población afrodescendiente, a 113 mil familias en 74 de esos mismos municipios.

En total, el programa, cuya inversión supera los 121 mil millones de pesos –solamente para población afrocolombiana-, beneficia a 282 mil 325 niños.

“El programa tiene un muy buen sistema de control por la comunidad, por dos razones. El primero, cada que se inicia un programa se hace un convenio con cada municipio y con cada alcalde para garantizar los cupos en educación y en salud.

Y en segundo lugar, porque este es un programa de corresponsabilidad con las familias. Cada dos meses se les da un subsidio a las familias siempre y cuando se verifique que los hijos fueron a estudiar y fueron a los controles de nutrición, peso, desarrollo y de vacunación”.

Hoyos Aristizabal dijo que con la ampliación del programa –que ya tiene los recursos asegurados en el presupuesto nacional- se espera llegar a los 37 municipios en los cuales todavía éste no opera. Y confirmó que, en convenio con el Banco Agrario, esa entidad asegurará su presencia en esos municipios, bien sea con una sede fija o de un Corresponsal No Bancario (figura creada a través de la Banca de las Oportunidades para llegar con servicios financieros a zonas apartadas).

“Lo que significa que en el segundo semestre del año entrante deben ser 250 mil familias afrocolombianas en este programa”, agregó el consejero.

DESPLAZADOS

Luis Alfonso Hoyos explicó que el programa Familias en Acción incluyó entre diciembre de 2005 y diciembre de este año a 121 mil familias desplazadas de las cuales 12.101 son afrodescendientes.

Actualmente, solamente 103 mil familias desplazadas permanecen en el programa porque las demás, “definitivamente no cumplieron los compromisos o no tenían niños estudiando”.

La inversión de Acción Social destinada para atender a las familias desplazadas y que pertenecen a la población afrodescendiente, durante el último año, fue de 4.673 millones de pesos, lo que beneficia a 28.832 niños.

La meta para el 2007 es incluir a 200 mil nuevas familias desplazadas al programa Familias en Acción, entre las cuales se espera incluir un porcentaje de población afrodescendiente, que es la que –según dijo Hoyos- se ha visto más afectada por los problemas de violencia en sus regiones.

CAPACITACIÓN

Acción Social de la Presidencia de la República también buscará, el próximo año, a través del convenio que actualmente tiene con el SENA, que además de capacitar a las Familias en Acción que provienen del grupo de familias desplazadas, incluirlas al programa de Banca de Oportunidades para que, mejoren sus ingresos a través de proyectos financiados con microcréditos y de esta forma, no abandonen el programa.

“Hemos tendido muchas familias desplazadas que no han podido aprovechar la capacitación del SENA porque las familias decían que su principal urgencia era buscar algo en el día a día para la educación y nutrición de sus hijos”, explicó Hoyos.

Con la ampliación, en 200 mil familias desplazadas más del programa de Familias en Acción, en total la Consejería atendería al finalizar el 2007, a dos millones de personas en condición de desplazamiento.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA