Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
16 de Diciembre

Fue un compromiso de la campaña de 2002

YA HAY 50 MIL FAMILIAS GUARDABOSQUES, SE CUMPLIÓ LA META

  • En 2007 arranca programa piloto, por menos tiempo y con el pago de un salario mínimo, cada dos meses.

Cali, 16 dic. (SNE).- En Colombia ya hay 50 mil Familias Guardabosques que aceptaron erradicar los cultivos ilícitos de sus parcelas, sembrar proyectos productivos y cuidar el bosque, a cambio de cinco millones de pesos al año, pagados cada dos meses y previa verificación de las Naciones Unidas.

Con la inclusión de estas 50 mil familias al programa, la administración Uribe Vélez cumplió con el compromiso adquirido durante la campaña electoral del 2002, cuando propuso la creación de Familias Guardabosques como una alternativa para erradicar la droga y apoyar a las familias que, por diversas razones, se vieron obligadas a tener cultivos ilícitos.

De esas Familias Guardabosques, 8.672 son afrocolombianas que están ubicadas en 9 municipios donde la mayoría de la población es afrodescendiente.

Así lo confirmó Luis Alfonso Hoyos, consejero para al Acción Social de la Presidencia de la República, durante el Consejo Comunal de Gobierno que sobre ese tema (afrocolombianidad) se realizó en Cali.

Hoyos dijo que por lo menos la mitad de las Familias Guardabosques tienen proyectos productivos pero que las restantes 25 mil, aún no han podido arrancar con dichos proyectos porque “en algunos casos como en Putumayo, Tolima, sur de Bolivar, el acompañamiento más fuerte para el desarrollo alternativo se demoró y porque en algunos municipios no ha sido fácil lograr actividades productivas”.

NUEVA FASE

Para el 2007 la Consejería para Acción prepara una nueva fase de Familias Guardabosques con la que se busca que por lo menos 80 mil nuevas familias que tengan cultivos ilícitos, ingresen al programa, permanezcan en él por un año y medio y reciban, cada dos meses, un salario mínimo, con el mismo compromiso.

El programa –piloto- también tendrá, como nuevo componente, dar capacitación a través del SENA y otras instituciones a los campesinos en proyectos productivos y buscar, desde el primer día del convenio, vincular a las familias a la Banca de Oportunidades, para que generen alternativas rápidas y sostenibles de ingreso.

Con la ampliación del programa (80 mil nuevas familias entre 2006 y 2010) la Consejería para la Acción busca llegar a zonas donde antes no estaba Familias Guardabosques y que benefician a la población afrocolombiana, entre las cuales están previstos 3 municipios más del Cauca, otros de la costa nariñense y del Chocó.

“Aunque no tenemos la cifra exacta, lo que calculamos es que de ese nuevo grupo, 10 mil familias deben ser afrocolombianas, que están en territorios que en los últimos años han sido afectados por grupos narcotraficantes y violentos y que los han obligado a sentar ese trabajo (cultivos ilícitos)”.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA