Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
19 de Diciembre

CONSORCIO COLOMBO-CHILENO GANÓ CONCESIÓN DE AEROPUERTOS DE SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA

Bogotá, 19 dic. (SNE).- Un grupo de empresarios colombianos y chilenos agrupados en el consorcio Concesión Futura de Aeropuertos de San Andrés y Providencia (ASAP) S.A., ganó la concesión para la modernización y administración de los aeropuertos del archipiélago de San Andrés y Providencia.

Así lo informó la Aeronáutica Civil al señalar que la concesión será por 20 años e implica una inversión del orden de los 45 mil millones de pesos en los terminales aéreos Gustavo Rojas Pinilla, de San Andrés y El Embrujo, de Providencia.

El objetivo de la concesión es entregar los aeropuertos para su administración, operación, explotación comercial, inversión, modernización y mantenimiento.

En la concesión se recibieron las propuestas de tres consorcios: Promesa de Sociedad Futura Aeroportuaria San Andrés y Providencia (ASAP) S.A.; Promesa de Sociedad Futura Concesionaria Aeroportuaria del Archipiélago S.A. y Promesa de Sociedad Futura Operadora Aeroportuaria del Caribe S.A. (Opercaribe) S.A.

El director general de Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente Alzate, reveló que el consorcio colombo-chileno ganador ofreció una participación al Estado colombiano del 20,996 por ciento, de los ingresos brutos generados.

El consorcio ganador tendrá que cumplir con la obligación de constituir la sociedad futura para la ejecución del contrato de concesión de acuerdo con los términos legales con el fin de responder por la seriedad de la oferta.

INVERSIONES EN SAN ANDRÉS

Mediante este proceso de concesión aeroportuaria, la Aeronáutica Civil pretende impulsar un mejoramiento sustancial de los dos aeropuertos isleños, con inversiones que sobrepasan los 45 mil millones de pesos, las cuales serán ejecutadas de la siguiente manera: el proyecto de modernización del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla se desarrollará con base en 7 subproyectos, así:

1. El diseño y construcción, equipamiento y adecuación del edificio del terminal aéreo.

2. El diseño, equipamiento y construcción de las obras de ampliación de la pista de aterrizaje.

3. La construcción del cuartel de bomberos, instalaciones y equipamiento de la nueva subestación eléctrica y la construcción de la calle de conexión con la pista de aterrizaje.

4. El diseño para la construcción de la plataforma y calles de conexión con la zona de aeronaves, frente al edificio del Terminal.

5. El diseño y la construcción de las obras de ampliación del edificio Terminal.


6. Trabajos adicionales.

7. Servicios.

INVERSIONES EN PROVIDENCIA

En el aeropuerto El Embrujo, de Providencia se desarrollarán tres subproyectos, así:

1. El diseño y la construcción, equipamiento de la ampliación y adecuación del edificio del Terminal aéreo.

2. La ejecución de obras y actividades voluntarias.

3. Trabajos adicionales.

Sanclemente Alzate reveló que la firma del contrato de concesión está prevista para el próximo día 10 de enero de 2007 y la entrega física de los dos aeropuertos al nuevo operador, durante el primer trimestre del año próximo.

Las obras que requieren los aeropuertos de la Isla colombiana pueden estar iniciándose durante el segundo semestre de 2007. Dichas obras garantizan el desarrollo de una mejor infraestructura aeroportuaria con el fin de ampliar los estándares de servicio que actualmente se prestan a los usuarios nacionales e internacionales.

El desarrollo socioeconómico del archipiélago se fundamenta particularmente con la modernización y mantenimiento de estos aeropuertos y el nuevo operador tendrá la responsabilidad de ejecutar integralmente las obras propuestas en un plan maestro concebido para el efecto.

En la audiencia de adjudicación de la concesión de los aeropuertos de San Andrés y Providencia, estuvieron representantes de los organismos de control, del programa anticorrupción de la Presidencia de la República y el Ministerio de Transporte.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA