Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
19 de Diciembre

Dice el presidente Uribe en entrega de premios de Alta Gerencia

NADA GANAMOS CON LA REFORMA A LA LEY 100, SI HAY HOSPITALES DE ESPALDAS A LA COMUNIDAD

Bogotá, 19 dic. (SNE).- Nada gana el país con la reforma a la Ley 100 o de seguridad social aprobada en el Congreso, que les garantizará más recursos a la red hospitalaria, si hay hospitales de espaldas a la comunidad, con privilegios sindicales y politiquería.

Así lo señaló el presidente Álvaro Uribe Vélez durante la entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia – Banco de Éxitos de la Administración Pública, en el que resultaron ganadores varios hospitales como el Tunal; el Pablo VI, de Bosa, y el Hospital Universitario Departamental de Nariño.

El Mandatario señaló que el problema en la distribución de recursos entre las regiones y la Nación no es solamente un problema de dinero, sino que es un problema de buen gobierno, y de ahí la importancia de los ejemplos y experiencias descritas por varios de los ganadores.

“Nada ganamos con la reforma de la Ley 100 que le de más dinero, que le va a dar a los hospitales públicos, si estos no se administran óptimamente, si son hospitales de espaldas a la comunidad, simplemente con privilegios sindicales, con politiquería, por más plata que les llegue no van a responder”, precisó.

El Jefe de Estado insistió en que el 2007 será el año del Respeto al Derecho a la Vida, y recordó que el país hace unos años tuvo 30 mil asesinatos anuales, en su Gobierno se ha venido disminuyendo y este año –ojalá- se reduzca en 8 por ciento con relación al 2005 y se llegue a 17 mil, cifra que sigue siendo muy alto.

LOS PREMIOS

Con respecto a la entrega de los premios de Alta Gerencia – Banca de Éxitos, el Presidente consideró que ojalá esta experiencia del Departamento de la Función Pública se pudiera difundir más, e incluso conectarla con los consejos comunales de Gobierno, para difundirla.

El Premio de Alta Gerencia fue dividido en tres categorías: municipal, departamental y nacional.

En la nacional el primer puesto lo obtuvo el Ministerio de Cultura con su programa “Plan nacional de lectura y bibliotecas”, un programa en el que según la Ministra de Cultura, Elvira Cuervo de Jaramillo, van 683 bibliotecas en 660 municipios y 23 corregimientos.

Han sido proyectos desarrollados en forma eficiente, se les fortalece y se les dota, se les entregan 2.500 ejemplares, un computador, un televisor con DVD, las maletas de cine para que tengan la posibilidad de recrearse con películas.

Japón ha sido muy generoso, ha donado la construcción de 53 de ellas y dio la promesa de que en los próximos 4 años regalará otro tanto de blibliotecas y así se cumplirá con todo el país

Por su parte el Banco de la República anualmente ha aportado 3 mil millones y en el 2006 son 2 mil millones para este proyecto. También han cooperado la biblioteca Luis Ángel Arango, Fundalectura, y el Distrito Capital.

En la categoría departamental el premio lo recibió la Empresa de Vivienda de Antioquia con el caso “Banco virtual de materiales”.

La experiencia fue contada por el gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia, Luis Fernando Múnera, quien señaló que es un acuerdo entre productores y comercializadores de materiales y la empresa VIVA.

Se hace mesa de concertación cada mes, se examinan si hay problemas, si hay equivocaciones en la adjudicación y qué debe revisarse. En 4 años solo ha habido un reclamo y la empresa involucrada entendió que fue un error.

Y en la categoría municipal el ganador la Alcaldía de Yondó (Antioquia) por los programas “Derrotando el desempleo y el descuido ambiental” y “El banco de los pobres en el municipio de Yondó”.

El alcalde de Yondó, Wilfredo Usurriaga, dijo que se han generado 2 mil empleos, se dinamizó la economía, los recursos se quedan en el municipio ya que antes se hacia con contratistas foráneos y hoy el proyecto ya se institucionalizo.

Se espera que en el 2015 sea autosostenible pues la gente recibirá los beneficios de lo que se está haciendo hoy.

Con el banco de los pobres se beneficia a la gente de los más bajos estratos, se toman sus proyectos, se viabilizan, se le hacen los trámites, se capacita a la gente, como manejar la plata y no la malgasten. Ya hay 110 familias favorecidas con esos créditos, hay 510 millones de pesos prestados y cero cartera morosa, lo que demuestra que el pobre sí paga si se le acompaña y si se le orienta.

En la ceremonia -que fue trasmitida por el Canal Señal Institucional- también se entregaron diplomas por los excelentes resultados obtenidos por las siguientes experiencias:

A la Alcaldía de Yondó por los programas “Derrotando el desempleo y descuido ambiental”.

Al gerente de la empresa de Vivienda de Antioquia, por el “Banco de materiales”.

Al Hospital el Tunal, por el caso “Diseño, desarrollo, implementación y mejora del modelo de gestión integrado”.

Al Hospital Pablo VI, de Bosa, por el caso “Pensamiento estratégico y gerencia global”.

Al Hospital Universitario Departamental de Nariño por el caso “El direccionamiento estratégico con enfoque prospectivo para el éxito y la competitividad en las Eses”.

Al Ministerio de Cultura por el “Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas”.

A la Policía Nacional por el caso “Sistemas de información e inteligencia S12”.

Al Ministerio de Educación por el caso “Modelo de atención al ciudadano y al cliente interno”.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA