Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
19 de Diciembre

Presentó la Ministra de Comunicaciones

BALANCE POSITIVO DE LIQUIDACIÓN DE TELECOM

Bogotá, 19 dic. (SNE).- Un balance completo y positivo sobre la liquidación de la antigua empresa Telecom presentó la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra.

La funcionaria dijo que gracias a la venta de acciones y al esquema de explotación de la infraestructura por parte de la empresa Colombia Telecomunicaciones (explotación de tres millones de líneas fijas, servicio de larga distancia nacional e internacional, transmisión de datos, Internet, entre otros), se logró pagar más de 2 billones de pesos por concepto de deudas.

Indicó que se ha mantenido la solidez del patrimonio autónomo de pensiones que asciende a 1 billón de pesos, cumpliendo con las mesadas pensionales que han tenido un valor de 928 millones de pesos desde junio de 2003.

Hoy gracias a esto y a la negociación del contrato de explotación, se tienen garantizadas las pensiones de cerca de 16 mil pensionados.

El ahorro que ha tenido el país por concepto de nóminas y gastos prestacionales, en otros beneficios, gracias a la liquidación asciende a 240 mil millones de pesos por año.

En lo que respecta a los pagos de deudas y a la solución de los pleitos judiciales por los joint venture o contratos de riesgo compartido, la Ministra agregó que se garantizó el pago de 665 mil millones de pesos de todas las deudas reconocidas, entre las que se encuentran la deuda externa con los bancos Banesto, Natexis, Mitsui, Kleinwort, Banco Internacional de Desarrollo, Banco Central Hispano e ICO.

Con respecto a los joint venture recordó que los contratos con 8 multinacionales fueron resueltos, representando ahorros para la Nación ya que las reclamaciones iniciales llegaban a los 1.900 millones de dólares y se resolvieron por U$531 millones. Es decir, un 72 por ciento menos frente a las pretensiones iniciales.

En la liquidación de Telecom se mantuvieron en el retén social a 837 personas, entre los que se encontraban: 90 padres cabeza de familia; 497 madres cabeza de familia, 26 personas discapacitadas y 224 prepensionados.

Este beneficio del retén social implicaba mantener vinculadas a estas personas por su carácter especial, hasta que terminara el proceso.

Así mismo durante la liquidación también se mantuvieron 350 personas que gozaban de fuero sindical.

La Ministra anotó que el número de pensionados de Telecom en el 2006 es de 16.247 y las 14 mesadas pensionales del presente año ascienden aproximadamente a 450 mil millones de pesos. El valor del cálculo actuarial es de $7,1 billones.

Anotó que el pasivo pensional se cubrirá con los recursos existentes en el patrimonio autónomo de pensiones (aproximadamente $1 billón) y con los recursos de contraprestación cancelados por Colombia Telecomunicaciones en cumplimiento de lo estipulado en el contrato de explotación.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA