Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
20 de Diciembre

PRESIDENTE GEORGE BUSH SANCIONÓ EXTENSIÓN DE PREFERENCIAS DEL ATPDEA

Bogotá, 20 dic. (SNE).- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó este miércoles la Ley que permitirá que Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador mantengan las preferencias arancelarias del ATPDEA hasta el 30 de junio de 2007.

La sanción presidencial fue realizada por el mandatario estadounidense hoy a las 11:50 a.m. en el Edificio Eisenhower Executive Office en la ciudad de Washington.

La prórroga de las preferencias del ATPDEA, expiraba el 31 de diciembre de 2006 y su extensión por seis meses fue aprobada por mayoría en el Congreso estadounidense; lo cual beneficiará a una gran cantidad de productos nacionales hasta la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, luego de que los legislativos de ambos países aprueben el acuerdo comercial.

El Proyecto de Ley H.R. 6346, contempla la posibilidad de que las preferencias arancelarias se extiendan por otros seis meses, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2007.

En el mismo sentido, la Embajada de Colombia ante la Casa Blanca informó que de acuerdo con la ley firmada por el presidente George W. Bush, las preferencias arancelarias para Colombia se prorrogan automáticamente hasta el 30 de junio de 2007. Y si antes de esa fecha los congresos de Colombia y Estados Unidos aprueban el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito por ambos gobiernos el 22 de noviembre pasado, pueden extenderse por un semestre más, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2007.

La ley sancionada hoy fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos el pasado 9 de diciembre. En el Senado, recibió 79 votos a favor y nueve en contra. Y en la Cámara, 212 a favor y 184 en contra.

Justo después de las votaciones en el Senado y en la Cámara, la embajadora de Colombia en Washington, Carolina Barco, dijo: "Estoy muy complacida. Hablé con el presidente Álvaro Uribe para darle la buena noticia y él se puso muy contento. Las preferencias son de gran importancia para Colombia. De ellas dependen más de 600.000 puestos de trabajo y muchas de nuestras empresas exportadoras. La extensión del ATPDEA prueba la excelente relación entre los dos países y abre el camino para que esa relación se consolide con el TLC".

Y agregó: "Ahora comienza una nueva etapa de trabajo tanto en Colombia como en Estados Unidos para que nuestros congresos estudien y aprueben el tratado lo antes posible. Con el TLC, nuestros empresarios tendrán un marco jurídico estable para hacer negocios, y eso impulsará sin duda la creación de empleo".

La embajadora señaló además: "El proceso para aprobar las preferencias en el Congreso de Estados Unidos no fue fácil y el que tendrá lugar para la aprobación del TLC será aún más complejo. Seguiremos trabajando para que en el nuevo Congreso norteamericano podamos mantener el amplio apoyo bipartidista que logramos para la aprobación de la prórroga del ATPDEA".

Según la embajadora, "la extensión de las preferencias por seis meses es un puente hacia la entrada en vigor del TLC y nos permite seguir aprovechando el mercado estadounidense y manteniendo los puestos de trabajo en sectores exportadores como los de las confecciones y las flores, donde debe haber tranquilidad y confianza".

Y recordó: "La prórroga de un semestre para las preferencias puede ser ampliada por otros seis meses siempre y cuando los congresos de Colombia y Estados Unidos hayan aprobado el TLC antes del 30 de junio de 2007. El presidente Uribe le presentó el tratado al Congreso colombiano el pasado 30 de noviembre. Trabajaremos decididamente para que sea aprobado muy pronto".

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA